El presidente electo se pronunció sobre la implementación de los acuerdos con las Farc.
Bogotá, 19 de junio de 2018.- “Me parece importante que la propia Corte Constitucional le pueda aclarar al Congreso si es procedente seguir avanzando en la reglamentación de una Ley que todavía no tiene el aval de la Corte”, aseguró este martes el presidente electo Iván Duque sobre ley que crea el procedimiento para que funcione la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
“La reglamentación que se está adelantando es la reglamentación de una Ley Estatutaria que todavía no ha pasado por la revisión de la Corte Constitucional”, señaló Duque.
Sostuvo que esta revisión es “una condición de existencia de esa Ley porque si no pasa por la revisión de la Corte, la Ley Estatutaria no existe, luego, si el Congreso decide reglamentar una ley inexistente, a mi juicio, se estaría incurriendo en un vicio de forma grave”.
Agregó que en esta verificación “debe imperar la posibilidad de que el Congreso también, recibiendo el mandato y las directrices de la Corte, pueda hacer una reglamentación donde garantice lo que esperamos de cualquier proceso transicional y es que haya verdad, justicia proporcional, reparación material, económica, moral y que no haya reincidencia”.
Consideró que “la razón por la cual el trámite se debe aplazar, es porque la Ley Estatutaria hoy no existe, para que exista se necesita que la Corte Constitucional se pronuncie”.
El presidente electo recalcó que “me parece también importante la posibilidad de buscar un gran acuerdo nacional donde los elementos de verdad, justicia, reparación y no repetición estén presentes, me parece que es algo que puede traer ganancias para el país, y me parece que le da legitimidad si ese trámite se comienza a surtir a partir del nuevo Congreso que tomará posesión el 20 de julio”.
Mensaje al ELN
Sobre los diálogos con el ELN resaltó que el país necesita una paz creíble donde no se sigan cometiendo los errores del pasado en “que se aceptaba conversar mientras se utilizaba la violencia”.
“El mensaje tiene que ser claro: aquí, la única manera de construir que dé confianza al pueblo colombiano, debe ser sobre la suspensión de todas las actividades criminales, y la mejor forma de proceder en esa materia debe ser una concentración con supervisión internacional, que definamos unos tiempos supremamente claros y que miremos cuáles pueden ser los elementos de transicionalidad, que pueden implicar una reducción sustancial de penas, pero no la ausencia de las mismas”, puntualizó.
En ese mismo sentido expresó: “Cualquier proceso tiene que implicar que no haya violencia de por medio, porque no vamos a permitir que la violencia se convierta en un mecanismo para intimidar al pueblo colombiano y, al mismo tiempo, se hable en una mesa”.
Sobre una posible reunión con el líder de las Farc, Rodrigo Londoño, expresó: “No he hablado con el señor Rodrigo Londoño, y yo lo dije en estos días: no tengo problema, una vez asuma la Presidencia de la República, en tener una conversación con todos los partidos políticos, en la cual nosotros vamos a reafirmar cuáles son nuestras tesis y nuestras propuestas”.
Acerca de la implementación de los acuerdos con las Farc manifestó: “Nosotros siempre hemos dicho que no vamos a hacer trizas los acuerdos. Lo que hemos dicho es que la aproximación a modificaciones se hará sobre la base de una paz que una a Colombia, porque nosotros no podemos seguir como país, entre amigos y enemigos de la paz”.
Y agregó que “aquí todos somos amigos de la paz y queremos una paz creíble, y esa paz creíble requiere que nosotros tengamos verdad, justicia proporcional, reparación material, moral y económica de las víctimas, y que no tengamos la repetición. Ese será el eje central de las modificaciones que nosotros presentaremos, oportunamente, buscando un gran acuerdo nacional”.
(Fin)