Bogotá, 21 de junio de 2018.- Declaración del presidente electo, Iván Duque, tras reunirse en la Casa de Nariño con el presidente Juan Manuel Santos, para iniciar formalmente el proceso de empalme:
“Hoy iniciamos el proceso de empalme formalmente, el proceso de empalme donde tuve una reunión cordial con el señor presidente, Juan Manuel Santos. Hablamos de temas de coyuntura, hablamos de temas importantes de la agenda pública nacional y después sostuvimos una reunión con el equipo que el señor Presidente ha designado para acompañar al gobierno entrante en este ejercicio del empalme que será dirigido por el doctor Alberto Carrasquilla.
De la misma manera, el presidente Juan Manuel Santos nos informó que el vicepresidente Óscar Naranjo va a manejar -en el proceso de empalme- los temas relacionados con el acuerdo que se ha adelantado con las Farc y su implementación. Y yo le he pedido a la vicepresidenta electa, Marta Lucía Ramírez, que esté al frente de ese proceso, para tener toda la información y que nosotros podamos adelantar la transición de la forma más rigurosa.
Yo sé que hay algunas inquietudes de parte de ustedes sobre temas particulares de coyuntura, relacionados con el debate que se está surtiendo en el Congreso con ocasión de la Justicia Especial para la Paz. Creo que sería importante que la Corte Constitucional pudiera hacer algún pronunciamiento, donde orientara que el proceso que se está adelantando en el Congreso tiene o no tiene algún vicio de forma, de manera que tengamos esa claridad.
Y de otro lado, también creo que es importante que se haga un proceso de diálogo en el Congreso, con la bancada del Centro Democrático y de algunos otros miembros de lo que será nuestra coalición, para escuchar las posturas, las recomendaciones, las sugerencias, y que eso permita de pronto avanzar y tener claro cuál es el mejor camino a seguir.
Creo que el ejercicio que se ha adelantado hoy es un ejercicio serio, que le ayuda a la democracia colombiana, demuestra que hay una transición ordenada, respetuosa, y celebro que el equipo nuestro esté siendo liderado por el doctor Alberto Carrasquilla y que también -en los temas que les he mencionado- la doctora Marta Lucía también nos esté apoyando.
Yo quisiera dejar ahí las declaraciones apreciado amigos, muchas gracias por estar hoy acá. Estaremos informando el desarrollo del proceso de empalme, pero creo que hoy empezamos este ejercicio que engrandece nuestra democracia después de un proceso que le permite a una nueva generación gobernar a Colombia, y mi mayor deseo es gobernar con todos y para todos los colombianos, y que construyamos un proceso de unidad pensando en las cosas que necesita nuestro país para salir adelante.
Yo he hablado de una Colombia, y una Colombia no significa que no existan diferencias, nosotros podemos unirnos en medio de la diferencia cuando nos concentramos en las cosas que nos unen y no en las que nos dividen. Y creo que hoy lo que Colombia necesita es que este proceso de empalme se surta exitosamente, para que empecemos a gobernar el 7 de agosto pensando en el futuro de los colombianos porque queremos un futuro para todos”.
(Fin)