Bogotá, 22 de junio de 2018.-  Declaración del presidente electo, Iván Duque, al final de la reunión que sostuvo este viernes con el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez:
“El día de hoy me acompañó la vicepresidenta electa de los colombianos, la doctora Marta Lucía Ramírez, a este encuentro grato, respetuoso, con el señor Fiscal General de la Nación, el doctor Néstor Humberto Martínez, y con la Vicefiscal General de la Nación.
Esta es una reunión muy productiva y muy importante porque hemos reafirmado el compromiso que tenemos para enfrentar el narcotráfico y queremos trabajar con el señor Fiscal General de la Nación para que este fenómeno sea derrotado de manera efectiva, mucho más cuando hemos visto el crecimiento exponencial de los cultivos ilícitos de nuestro país.
Queremos trabajar en la desarticulación de las redes de narcotráfico. ¿Quiénes son los abastecedores de precursores? ¿Cuáles son las cadenas de suministro? ¿Cuáles son las estructuras de lavado de activos? ¿Cómo mejorar la interdicción contra ese fenómeno?
Y también hemos reafirmado nuestro compromiso irrestricto de lucha contra la corrupción. Vamos a trabajar de la mano con la Fiscalía General de la Nación para que los corruptos en el país se sientan al acecho de las autoridades.
Vamos a enfrentar los carteles que existen en las distintas modalidades de contratación y en los distintos sectores del país. Vamos a trabajar en cooperación con la ciudadanía. Celebro y felicito al señor Fiscal y a su equipo por los avances que ha tenido en el uso de la tecnología con instrumentos como el Big Data, con instrumentos como las mediciones algorítmicas para poder detectar redes criminales en el país.
El señor Fiscal tendrá todo el apoyo de nuestro gobierno para fortalecer las herramientas e instrumentos que permitan luchar contra el crimen organizado.
Esta reunión es para anunciarle a los colombianos que a partir del 7 de agosto tendrá la Fiscalía General de la Nación, en nuestro gobierno, un aliado para derrotar el crimen organizado, el narcotráfico, la corrupción y la impunidad”.
(Fin)