Bogotá, 20 de julio de 2018 (CD) Al anunciar las mayores garantías para la oposición y los partidos independientes, el nuevo presidente del Congreso, senador Ernesto Macías, agradeció a la coalición de Gobierno del presidente Iván Duque su elección como nuevo titular de la Cámara Alta.

Durante su discurso, el senador del Centro Democrático anunció la transparencia que va a caracterizar su gestión y dijo que siempre exigirá “el máximo respeto y el cumplimiento del Reglamento y la Constitución Política de Colombia”.

Las siguientes son las palabras del presidente del Congreso, Ernesto Macías:

“En primer lugar, doy gracias a Dios por permitirme estar hoy aquí y le pido, con humildad, que me ilumine y me guíe en cada paso que -desde esta alta dignidad- voy a dar.

Permítanme ustedes expresar mis sentimientos de gratitud a cada uno de quienes me acompañaron hoy con su voto, porque me están ofreciendo la oportunidad de servirle a mi Patria desde el más alto cargo del Poder Legislativo: la Presidencia del Congreso de la República.

También quiero agradecer a los senadores de los partidos políticos que integran la coalición democrática que hemos construido para trabajar por Colombia. Coalición que se constituyó sin comprometer un solo cargo del Gobierno y sin pactos clientelistas.

Muchas gracias al Partido Conservador, al Partido Liberal, al Partido de La U, a Cambio Radical, al Partido Mira, a Colombia Justa Libre, al Partido Aico y -por supuesto-, a mi Partido el Centro Democrático y a su máximo orientador, el presidente y senador Álvaro Uribe Vélez.

Muchas gracias por permitirle a un hombre de provincia colombiana, a un hombre de clase media llegar a estas instancias del poder del Estado. Desde aquí, le hago un homenaje a mi departamento del Huila y a sus gentes nobles y laboriosas. A sus agricultores, a los cafeteros, por supuesto; a los ganaderos y a los piscicultores, entre otros productores del campo huilense. Hoy me siento muy orgulloso de ser opita.

Quiero hacer un reconocimiento muy especial a quien emuló conmigo, en mi Partido, en la aspiración para llegar a esta dignidad, a la senadora Paola Holguín y resaltar su nobleza y gallardía al declinar su candidatura. Paola Holguín, una mujer valiosa de las más altas calidades humanas, profesionales y políticas.

Hoy asumo este cargo en mi condición de miembro de un Partido de oposición, pero a partir del 7 de agosto, el Centro Democrático se convertirá en el Partido de Gobierno que acompañará al presidente Iván Duque en su noble propósito de recuperar el país, de combatir y erradicar la corrupción en Colombia; de recuperar la legalidad, de impulsar el emprendimiento, y de garantizar la equidad a todos los colombianos, en especial, a los menos favorecidos.

Desde la Presidencia del Congreso de la República respaldaremos e impulsaremos las iniciativas del Gobierno del presidente Iván Duque, desde luego, permitiendo la deliberación amplia, respetuosa y democrática. Desde aquí ofreceremos todas las garantías de ley a quienes se declaren en oposición al Gobierno, también daremos las garantías a los partidos políticos que se declaren independientes y a los que se declaren de gobierno. Siempre exigiendo el máximo respeto y el cumplimiento del Reglamento y la Constitución Política de Colombia.

Quiero liderar un Congreso que esté a la altura de la opinión pública colombiana, acorde con las exigencias de los colombianos, quienes esperan mucho de nosotros, sus legisladores.

Quiero liderar un Congreso que dé ejemplo de transparencia en su manejo administrativo, en su contratación y –sobre todo- en la austeridad.

Quiero presidir un Congreso que recupere su imagen en todos los aspectos. Un Congreso que sea orgullo de Colombia.

Honorables senadores, ofrezco -por anticipado- mis excusas por los errores que pueda cometer durante el ejercicio de tan enorme responsabilidad.

Finalmente, permítanme agradecer, desde aquí, a mi familia por tantos sacrificios que tienen que padecer para que yo pueda ejercer mis funciones de hombre público. Gracias a mi esposa y a mis hijos por todo su amor y comprensión.

A ustedes, todos, muchas gracias.

Fin