Bogotá, 8 de agosto de 2018 (CD). El expresidente y senador del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, aseguró a la plenaria de la Corporación que el presidente Iván Duque está cumpliendo su palabra de luchar contra la corrupción y que, en este sentido, ya radicó un proyecto de ley que pretende atacar este problema que afecta al país.
La siguiente es la intervención del expresidente Uribe:
Gracias señor Presidente
¡Listos para el debate al ministro Carrasquilla!
Reforma pensional de 2005: eliminó privilegios pensionales, mantuvo el régimen de los maestros, de las Fuerzas Armadas y, muy a mi pesar, el de los expresidentes; garantizó la pensión mínima. Claro que hubo estímulos tributarios a la inversión, porque nuestra política era Estado austero, economía privada de expansión y política social.
El Acto Legislativo de 2007, cuando culminó, ya el ministro Carrasquilla no era Ministro, y ahí fue donde se creó la posibilidad de que se pignorara una porción de los ingresos del Sistema General de Participaciones, para poder cumplir con los planes de acueductos, les recomendaron expertos como Hugo Palacios.
Sin violar la norma de inhabilidades, de incompatibilidades, después de haber dejado pasar el suficiente tiempo, el ministro Carrasquilla participó en Konfigura, él vendrá con otros detalles.
El discurso del presidente Macías ayer fue un discurso de hechos y cifras, muy distinto al del 2010, que fue de conceptos. ¡Bien importantes los discursos de hechos y cifras!
Los falsos positivos: no tengo tiempo de referirme hoy aquí, muchas veces lo he hecho a los falsos positivos y a las falsas acusaciones.
El tema del conflicto: infortunadamente esto hay que discutirlo entre quienes no lo deberíamos discutir. Yo no debería entrar en esa discusión, por estar yo con todos estos problemas en la Corte, pero tampoco deberían discutirlo quienes no deberían estar aquí porque son responsables de delitos atroces.
Nosotros siempre hemos dicho que el Estado colombiano no tuvo contraparte legítima por varias razones. Las contrapartes del Estado colombiano -llámense guerrillas o paramilitares- no tuvieron controles territoriales, salvo en la época del Caguán y ahora que los tiene la disidencia de las Farc y otros grupos. Tampoco tuvieron mando organizado, si lo hubieran tenido no habría Bacrim que tienen tanto paramilitar y tanto guerrillero; ni tampoco habría disidentes de Farc.
Presidente, en América Latina, el conflicto –  porque las palabras también tienen su origen histórico – se refirió a enfrentamientos armados entre grupos de población civil y dictaduras.
Esta democracia colombiana ha vivido en permanente perfeccionamiento. Soy muy viejo, pero recuerdo cuando las Farc nos escribía a la Universidad de Antioquia diciendo que en la medida que se ampliara la Democracia – elección popular de alcaldes, gobernadores, etcétera – cesaría la lucha armada, nunca lo cumplieron y el narcotráfico deslegitima cualquier acción política o armada.
El presidente Duque cumple la palabra, no se les olvide esto, él le propuso a los colombianos en muchas oportunidades, que tan pronto se posesionara presentaría los proyectos anticorrupción, y para que no haya malos entendidos, en uno de los proyectos radicados hoy está levantar la reserva tributaria de los parlamentarios como parte de la lucha anticorrupción.
Él está cumpliendo la palabra con esos proyectos, él no se ha referido a la consulta ahora, él no ha dicho que no la va a apoyar y otros tenemos el derecho a decir que preferimos apoyar las propuestas del presidente Duque. Porque es que además hay una diferencia, hay una diferencia, aquí ya están los proyectos, si se aprueba la consulta viene el otro problema, es la implementación constitucional y legislativa, y no se puede, no se puede hablar desconociendo el texto de Referendo de 2003.
Primero, lo que anuló la Corte no fue p
(FIN)