Bogotá, 8 de agosto de 2018 (CD). Al insistir en que la seguridad de sus opositores fue democrática y que el general Óscar Naranjo debe dar el testimonio de que así lo ordenó, el expresidente y senador, Álvaro Uribe Vélez enfatizó en la plenaria de la Corporación que todos los amenazados que no estaban de acuerdo con su Gobierno, contaron con la misma seguridad que él ostentaba en ese momento.
La siguiente es la intervención del expresidente Álvaro Uribe:
“Señor Presidente:
El senador José Obdulio Gaviria escuchó muy bien cuando la Corte Constitucional declaró inexequible ese artículo, lo declaró porque en el mismo artículo habían dos temas y dijo la Corte que se podía inducir a error al elector y eso fue antes de que se votara.
Entonces, el artículo ya no estaba para que nos vengan a decir, como dijeron hoy en una parte de la sesión, que no votaron el referendo porque no querían ese artículo.
Segundo, yo discutía en el Senado, en la Presidencia de la República –allá fue, fue el partido de oposición de la época, eran muchos, discutían todas las reformas-, hay testigos de la época que allá fueron y saben que quien propuso que tenía que haber un periodo de cárcel fui yo y quien propuso que la representación parlamentaria no podía estar en cabeza de personas responsables de delitos atroces fui yo.
Pero nos ponen en duda la economía. No ha habido muchas diferencias, por ejemplo, la austeridad del Gobierno nuestro le ahorró cinco puntos en el gasto público innecesario, cinco puntos del PIB al Estado colombiano; el gobierno Santos aumentó la burocracia en un 32 por ciento.
Los estímulos tributarios nuestros llegaron a poner a la economía a crecer casi al 7 por ciento, se cayó por la crisis de la economía internacional, por el cierre del mercado de Venezuela, el problema de las pirámides del narcotráfico que intervinimos en el país y era tan fuerte que pasó positiva esa prueba: 1,9, cuando cayeron, en esa época, las economías de Chile, de México y la de Brasil que en ese momento estaba en todo su apogeo; la nuestra resistió la crisis, pasó con el 1.9 positivo y, después, al año siguiente ya estaba casi en el 5 por ciento.
Y entonces, sobre ese tema de Odebrecht falta un responsable, el presidente Santos no ha respondido cómo coordinó la financiación de Odebrecht en 2014 a su campaña y yo sí respondo por todos los dineros que han entrado a mis campañas desde que fui concejal de Salgar en mi primera juventud, un humilde pueblo de Antioquia.
A mí, de las únicas interceptaciones que se conocieron fueron las que me hicieron a mí. Yo combato de frente, yo no utilizo esas cartas, mis opositores tuvieron la misma seguridad que yo tuve en esos años, se les protegió intensamente como se protegió a mis compañeros amenazados.
El general Naranjo tiene que dar el testimonio de cuál era mi instrucción para que la seguridad fuera democrática y cumpliera la protección de mis opositores.
Para otro día dejemos el tema del derroche, de lo cual no se ha podido recuperar Bogotá, y el derroche es una gran expresión de corrupción”.
 

(Fin)