Bogotá, 8 de agosto de 2018 (CD). Al hacer un balance de su política de seguridad, el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez –al hacer uso de su derecho a réplica- recordó que “ninguna diferencia hay entre la atrocidad guerrillera y la atrocidad paramilitar”, al hacer alusión a las diferencias que tuvo, en su Gobierno, con la Corte Suprema de Justicia en el caso del reconocimiento de la sedición a los grupos armados ilegales.
 
La siguiente es la intervención del expresidente Uribe:
 
Gracias señor Presidente:
 
En el 2002, el turismo en Colombia no existía. Gracias a las caravanas Vive Colombia Viaja por Ella, la Seguridad Democrática empezó el turismo a recuperarse, el turismo doméstico y el internacional.
Pero, además, hay una cosa muy importante, el país se dotó de una gran hotelería por esa Seguridad Democrática y por los estímulos tributarios, y en el año 2009 ya el país tenía dos millones y medio de turistas, y además para cuidar los parques nacionales, se habían creado concesiones de ecoturismo que no han funcionado ahora por la inseguridad porque las han desmontado.
El tema de Odebrecht, me veo en la obligación de recordar que muchos de los de aquí presentes conocieron un Ministro de toda la honorabilidad, Andrés Uriel Gallego, que está muerto.
La Ruta del Sol tuvo el acompañamiento de principio a fin de la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial. Un panel de los más reconocidos juristas nacionales. Fue adjudicado transparentemente.
Yo he deplorado mucho lo del viceministro Gabriel García, ese no fue el ejemplo que recibió de Andrés Uriel, ni de mi persona. Pero además les tengo que repetir esto: Gabriel García llegó a nuestro Ministerio como viceministro sin recomendación política, recomendado por la Cámara de Comercio de Cartagena que además tenía toda la razón, porque la Cámara de Comercio de Cartagena recibió la hoja de vida de él, porque era egresado de la Universidad de los Andes y de una Universidad muy prestante de los Estados Unidos.
En el año 2002, Colombia tuvo 28.835 homicidios, bajó a 15.400 en el 2010, a 11.700 en el 2017 y este año ha habido un crecimiento del 6.5 -dice la Fiscalía General de la Nación-. Además, en este periodo Santos se cuadruplicó la extorsión.
Y nos dejan un enorme riesgo, los territorios controlados por el terrorismo apenas el Gobierno empieza a enfrentarlos o a desmontar esos cultivos de coca. Este país lo dejaron con un enorme riesgo del coletazo de la criminalidad.
Por supuesto, recordar esta fecha, el 7 de agosto de 2010 presenté el Referendo le había ofrecido públicamente a todos los grupos criminales el mismo tratamiento que al Eln, que a las Farc, que a los paramilitares, etcétera. Se les ofreció lo mismo a todos.
Ahora tuvieron que leer la palabrita ‘participación’, bueno, afortunadamente se cometió un error, no se cometieron todos, porque los paramilitares  tuvieron que ir a la cárcel, se extraditaron 14, finalmente no se le dio elegibilidad política a los responsables de delitos atroces y, termino con esto.
Una de las discusiones que tuve con un sector de la Corte Suprema es que ellos admitían la sedición para la guerrilla, no para los paramilitares. Yo dije para ninguno debería existir.
Ese es un atenuante en los países donde hay delitos de opinión, pero ya que existe, apliquémosla a ambos, porque ambos han interferido el Estado de derecho.
Ninguna diferencia hay entre la atrocidad guerrillera y la atrocidad paramilitar.
Señor Presidente, muchas gracias.
(Fin)