-Proyecto inhabilita por 20 años a quienes resulten responsables en actos de “cartelización” en procesos licitatorios del estado.
Bogotá, 15 de agosto de 2018 (CD) Como una estrategia para atacar la corrupción en la contratación estatal y erradicar los denominados carteles de la contratación, el representante a la Cámara por el Tolima, Ricardo Ferro Lozano radicó un proyecto de ley que sanciona con 20 años de inhabilidad a quien sea sancionado por la Superintendencia de Industria y Comercio.
Ferro Lozano explicó que algunos contratistas de las obras y procesos del Estado hacen “acuerdos previos” para quedarse con las licitaciones, en una práctica corrupta porque al final se “cartelizan” para repartirse los contratos.
Con esta ley, una vez aprobada, quien sea sancionado por la Superintendencia de Industria y Comercio no podrá participar en procesos de contratación estatal durante 20 años; al igual que las empresas o personas jurídicas que resulten sancionadas.
“Aquí lo que sucede es que la Superindustria sanciona económicamente a los responsables, ellos pagan la multa y quedan habilitados para seguir contratando con el Estado. Con esta ley, esa práctica perversa se acabó”, detalló el Representante del Centro Democrático.
El proyecto de ley radicado por el parlamentario tolimense cuenta con el respaldo de varios congresistas de su bancada.
(Fin)