Bogotá, 21 de agosto de 2018 (CD) El senador Nicolás Pérez se refirió a algunos aspectos del proyecto de Presupuesto General de la Nación para la vigencia 2019, el cual inició su discusión este martes en las comisiones Económicas Conjuntas del Congreso.
Al respecto, el congresista del Centro Democrático indicó que hay tranquilidad respecto a los $259 billones proyectados en el Presupuesto. Sin embargo, apuntó que le preocupa el saldo del servicio a la deuda, el cual afecta directamente el dinero destinado para inversión.
De acuerdo con el proyecto de presupuesto, el rubro para el pago de la deuda será de $65,8 billones, el 25 por ciento de la totalidad de los recursos. Ante este panorama, Pérez Vásquez planteó la posibilidad de realizar un refinanciamiento para que este monto no sea tan elevado.
“La invitación es entender que el servicio a la deuda se divide en dos partes: una parte es el pago de los intereses y otra parte es el pago del capital, la propuesta es que nosotros podamos hacer un ‘roll over’ o refinanciamiento de gran parte de ella”, explicó.
En este sentido, destacó que el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla junto su grupo de trabajo, dan garantías en la estructuración de este presupuesto y generan “confianza inversionista, no solo a los agentes nacionales sino a los internacionales”, razón por la cual es viable buscar una renegociación de la deuda.
Resaltó además la importancia de que el presupuesto que se apruebe en el Congreso debe ser acorde a las políticas propuestas por el presidente Iván Duque durante su campaña, pues el actual fue radicado por el gobierno Santos y no responde a las necesidades que el país requiere.
Finalmente, solicitó que se incluyan recursos para financiar algunos “fondos de estabilización de productos que son importantes para la economía nacional”, de manera que se pueda apoyar a los diferentes mercados y a los agricultores.
(Fin)