Bogotá, 21 de agosto de 2018 (CD). Texto de la intervención del expresidente Álvaro Uribe Vélez durante la sesión plenaria de este martes.
“Una vez dijeron que si el país permitía la elección de alcaldes y gobernadores dejaban la lucha armada, el país aprobó esas reformas, se  convirtieron en asesinos de alcaldes y gobernadores, saquearon regalías, saquearon presupuestos de departamentos y de municipios.
Otra vez dijeron que si el país desmontaba el paramilitarismo se acaba la lucha armada, lo que hicieron fue incrementar el narcoterrorismo, engañaron la generosidad del presidente Belisario Betancur, engañaron la generosidad  del presidente Andrés Pastrana, y hoy con las disidencias, con Márquez, el ‘Paisa’ y otros fugados, con la presencia en Venezuela, estamos ante otro terrible engaño.
Por ejemplo, vienen a aprovechar la televisión para decirles a los colombianos que se inventaron sacar a los expresidentes de la JEP y a los terceros. Primero, fue el sistema Santos del cual ellos fueron socios todos estos años; la diferencia es muy sencilla, si a quien les habla, si a mi persona le llegaran a probar una infamia de que fui determinante en el asesinato de Jesús María Valle, iría 40, 50 años a la cárcel y no podría venir aquí, pero aquí están sentados asesinos con largas condenas que no pagan un día de cárcel, no pagan un día de cárcel, yo perdería el derecho a la elegibilidad política, ellos no.
Eso va a tener que pensar este país, que la injusticia es al revés, señor presidente. Cualquier tercero, cualquier expresidente que sea condenado por un delito de esos no tendrá derechos políticos y tendrá que ir a la cárcel 20, 30, 40 años, señor presidente. ¡Esa es la diferencia!”
Fin