Álvaro Leyva pide a expresidente Uribe vinculación al proceso de paz

Fecha

Bogotá, 17 de diciembre de 2015

Autor

Prensa Centro Democrático

  • Invita a crear un gran acuerdo político y social de alcance nacional del Centro Democrático.
  • El excandidato presidencial hizo pública la invitación hacia Uribe en el marco del Foro Ideológico: ‘Reflexiones para una paz estable y duradera’, que realiza la colectividad en Bogotá.

Bogotá, 17 de diciembre de 2015 (CD). “Pensando en la seguridad política, porque aquí hay varias, la jurídica es una de ellas, quiero manifestarle públicamente lo que le he dicho en privado: es necesaria su vinculación al proceso de paz”. Con esta frase, el excandidato presidencial Álvaro Leyva invitó al expresidente y hoy senador Álvaro Uribe a que se una a las conversaciones que se adelantan en La Habana entre el Gobierno y las Farc.

 

Leyva insistió en que la presencia de Uribe en el escenario de la paz es indispensable, “así lo estiman muy variados círculos de opinión nacional y diversos opinadores y voceros autorizados de la comunidad internacional”, por lo que aclaró que hay varios caminos para llegar a ello y prueba de ello es que “me consta que los canales hacia La Habana están abiertos sin menos cavo de los elementales protocolos que se deben cumplir. Por eso hablar con el corazón en la mano con quien se ha confrontado en el campo de batalla, es construir y no destruir”.

 

El excandidato presidencial hizo pública la invitación hacia Uribe en el marco del Foro Ideológico: ‘Reflexiones para una paz estable y duradera’, que realiza la colectividad en Bogotá.

 

En palabras de Leyva, “los temas a tratarse deberían estar al alcance de la sana imaginación, porque la patria es una sola y sus necesidades de entendimientos y de reformas saltan a la vista”, de ahí que con las opiniones de Uribe, “se podría dar un gran salto cualitativo requerido convocando al partido a su integración, la suya presidente (Uribe), a las soluciones de paz a un acuerdo nacional sobre lo esencial, sobre lo indispensable y lo fundamental, como lo insinuara una y otra vez una vez Álvaro Gómez Hurtado”.

 

A renglón seguido, Leyva le solicitó al senador del Centro Democrático que se sume de manera directa al proceso de La Habana para “hablar un mismo idioma; el momento comienza a apresurarse y el mecanismo para alcanzarlo y proyectarlo en el tiempo está previsto en la propia Constitución”.

 

 

Opiniones dividas

 

Posteriormente y en el desarrollo del Foro Ideológico, las dudas sobre de la refrendación de los acuerdos de La Habana saltaron a la vista y el senador Uribe fue el primero en plantear sus críticas: “He escuchado hablar de dos constituyentes, una para refrendar los acuerdos o para reglamentarlos, y otra después de incorporadas las Farc para una especie de nueva refundación del país”.

 

El congresista del Centro Democrático se mostró asombrado sobre las verdaderas intenciones del Gobierno Nacional en cuanto a este tipo de mecanismo. “Hay personas del Gobierno que la acompañan. No entiendo pero parecería una oportunidad para corregir viejos de estos acuerdos o para que haya más inestabilidad del país. Vamos a la otra Constituyente, la de ahora, la que podría ser un reemplazo de ese fachista que integran el plebiscito y el acto legislativo”, dijo Uribe.

 

Es entonces surgieron las preguntas: “¿Esta Constituyente sería para refrendar o para reglamentar lo acordado? ¿Qué margen tendría esa Constituyente para entrar a revisar lo acordado? ¿Hasta qué punto habría flexibilidad frente a lo acordado? Porque si a mí me dicen que es una Constituyente para reglamentar lo acordado, sería una Constituyente para partir del principio de adhesión del pueblo colombiano en lo acordado con la única competencia de desarrollar lo de La Habana. Ahora, si a mí me dicen vamos al otro extremo, es una Constituyente que puede revisar todo lo acordado. La respuesta de De la Calle es que es como perder el proceso de negociación, es volver a empezar desde cero”, comentó el expresidente Uribe.

 

A su turno, Leyva respondió que en realidad “no hay acuerdo del Gobierno con las Farc sobre ninguno de los temas referidos al mecanismo de refrendación. Aquello de que ya hay un acuerdo para llegar a una Constituyente, no es así”.

 

Aclaró que no se pensó en el sufragio “sin las funciones del sufragio porque una de las manifestaciones es el plebiscito, pero nunca se pensó para estos menesteres. Esto es una aprobación o improbacion del

 

Gobierno pero sin consecuencia del carácter jurídico”.

En su consideración, el referendo es un mecanismo de reforma de la Constitución pero “el plebiscito no, algunos lo catalogan como un elemento propio de las dictaduras”.

 

En posición contraria se ubicó la congresista del Centro Democrático María Fernanda Cabal para quien todo se resume en la siguiente frase: “para nosotros la paz es un fin, un objetivo último y para las Farc es un proceso, un medio para llegar al poder”.

 

(FIN)