Carta: precisiones a artículo de La Silla Vacía

Fecha

Bogotá, 1º de agosto de 2017

Bogotá, 1 de agosto de 2017

 

 

Señora

JUANITA LEÓN

Directora La Silla Vacía

Bogotá

 

 

Cordial saludo,

 

Con respecto al artículo publicado el 25 de julio de 2017, titulado “Detector a los 42 trinos de Uribe sobre el discurso de Santos”, nos permitimos hacerle llegar las siguientes precisiones sobre dos trinos que la nota califica como falsos.

 

Primer trino que califican como falso: “El esfuerzo de las Fuerzas Armadas lo redujo este Gbno al sometimiento al terrorismo y a abrir el camino a una segunda Venezuela".

 

La muestra más clara de que este Gobierno redujo el esfuerzo de las Fuerzas Armadas al sometimiento al terrorismo es el aumento del narcotráfico en el país. Este Gobierno permitió que los cultivos de coca hayan llegado a la cifra histórica de 188 mil hectáreas, según la Casa Blanca, sobretodo en las zonas de influencia de Farc, Eln, bandas criminales, etcétera. Para nadie es un secreto que el aumento se da desde el año 2013, año posterior al inicio de conversaciones entre el Gobierno Santos y las Farc. Los mayores crecimientos, 39,1% y 42%, se dieron en 2014 y 2015, años en que se prohibió la fumigación aérea y se confirmó la ausencia de sanciones adecuadas para los narcoterroristas.

 

Otra gran muestra de ese sometimiento es el aumento de la extorsión: las cifras oficiales hablan de 5.480 casos de extorsión en 2015, alcanzando niveles récord. Entre 2010 y 2016, la extorsión creció en un 236 por ciento.

 

Sobre abrir el camino a una segunda Venezuela, y contario a lo que ustedes afirman, el  castrochavismo no es un fantasma. En Venezuela, expropian la propiedad privada, aquí la asfixian; en Venezuela el Ejecutivo ha expropiado al periodismo, lo ha amordazado, y aquí ya ha habido muchos casos de sobornos e intimidaciones; allá han irrespetado la independencia de las instituciones, y aquí ya han impuesto magistradas con la amenaza de que si no se elije a una magistrada determinada, se rompe el acuerdo con las Farc, y además, aquí han irrespetado la independencia del Congreso con la mermelada corrupta y con el fast track.

 

Segundo trino que califican como falso: “Reaparece la tendencia de deserción universitaria"

 

De acuerdo con el Sistema de Prevención y Análisis de Deserción en las Instituciones de Educación Superior - SPADIES del Ministerio de Educación Nacional, la deserción se mide a través de dos metodologías: una es la deserción anual y la otra es la deserción por cohorte.

 

La tasa de deserción anual, que corresponde a la proporción de estudiantes que estando matriculados dos semestres atrás son clasificados como desertores un año después, era del 15,8% en 2004 y disminuyó a 12,9% en 2010 y 9% en 2016.

 

Por el contrario, la deserción por cohorte, medición más sólida que indica con certeza qué porcentaje de los estudiantes que ingresan a primer curso no culminan nunca sus estudios universitarios, por el contrario evidencia un retroceso. En 2002 esta era del 52,6% y se logró reducirla a 45,4% en 2010. En 2015 registró un aumento a 46,1%. Es importante señalar que actualmente no se puede acceder a información consolidada del 2016, dado que desde el año pasado se indicó que el Ministerio de Educación cambiaría la plataforma de reporte de información al SPADIES y, a la fecha, no ha entrado en funcionamiento.

 

Por otra parte, según la información de ocho Instituciones de Educación Superior, con acreditación institucional de la ciudad de Bogotá, en el primer semestre de 2017 el número de matriculados cayó en 15% anual. Esto podría corresponder a la menor capacidad de pago de las familias.

 

Agradecemos su atención para que nos ayuden a publicar estas precisiones en su portal.

 

 

Gracias,

 

 

Oficina de comunicaciones y prensa

Álvaro Uribe Vélez