Compromisos con las Farc deterioran la seguridad urbana: Rangel

Fecha

Bogotá, 19 de abril de 2017

Autor

Prensa Centro Democrático

Bogotá, 19 de abril de 2017 (CD). En sesión Plenaria, el senador Alfredo Rangel señaló que los diálogos y las concesiones con las Farc han deteriorado de una manera crítica la seguridad urbana del país por la vía del crecimiento del narcotráfico.

 

Citó en su exposición una teoría de los estudios criminológicos denominada 'Gota de aceite', que se refiere a que cuando organización criminal es tan fuerte como el narcotráfico tiende a expandir como una gota de aceite la influencia en el territorio; y por la vía de la proliferación, de las armas y de las actividades criminales de estas organizaciones terminan multiplicando el volumen delincuencial y la masa de delitos en una determinada zona.

 

Indicó Rangel que los vasos comunicantes entre el narcotráfico y el incremento de las pandillas y, en consecuencia, el incremento de la delincuencia, de la criminalidad urbana están absolutamente demostrados en estos seis años de desgobierno y de concesiones con las Farc por parte del presidente Juan Manuel Santos. 

 

“Se han multiplicado por tres los cultivos de coca, el negocio bruto de la cocaína y eso ha tenido un impacto por la vía del crecimiento de las organizaciones criminales desastroso en la seguridad urbana”, argumentó el Senador. 

 

Citó Alfredo Rangel igualmente un estudio hecho por su equipo de trabajo sobre las 27 principales ciudades del país, con más de 200 mil habitantes, basada en información de la Policía Nacional la cual concluye que los principales delitos que afectan a la seguridad urbana se han deteriorado en los últimos 6 años del actual gobierno: el hurto a residencias se ha incrementado en 26 por ciento; a comercios se ha incrementado en 55 por ciento, promedio nacional urbano; el hurto común, 64 por ciento; el hurto a entidades financieras, 70; el hurto a vehículos, 73; a personas 78 por ciento de incremento; hurto a motocicletas, 120 por ciento; e incremento de la extorsión, un 236 por ciento.

 

Según Rangel, las encuestas están demostrando que la percepción de inseguridad y el deterioro de la seguridad de los habitantes de las ciudades en Colombia se ha aumentado en un 57 por ciento hasta llegar a que el 85 por ciento de los habitantes de las ciudades del país sienten ese deterioro en sus entornos urbanos. 

 

De acuerdo con el Senador, todo esto señala que los delitos que afectan la seguridad urbana han sido objeto de incrementos muy notorios a lo largo y ancho del país. Una demostración con cifras oficiales absolutamente palpable, tangible e irrefutable de que también en este terreno de la seguridad urbana, el gobierno se raja sin remedio, indicó el parlamentario.

 

Alfredo Rangel insiste en que lo que ha ocurrido es una consecuencia derivada del crecimiento del narcotráfico, del crecimiento de las organizaciones criminales, de los diálogos de paz y de las concesiones del gobierno a las Farc. 

 

Señaló que al suspender las fumigaciones de los cultivos de coca, al incrementar los incentivos donde se les ha prometido a los cocaleros que si tienen cultivos de coca pueden tener acceso ilimitado a las políticas públicas de desarrollo regional en el futuro, se ha multiplicado el pandillismo y la criminalidad de manera notoria.

 

(Fin)