El Partido no puede caer en la tentación de irse ya por el NO: Paloma Valencia

Fecha

​Bogotá, 17 de diciembre de 2015

Bogotá, 17 de diciembre de 2015 (CD). Diferentes puntos de vista se expusieron este jueves en desarrollo del Foro Ideológico: 'Reflexiones para una paz estable y duradera' sobre el plebiscito por la paz.

 

Como moderador del panel, el senador José Obdulio Gaviria dijo que por ahora no es clara una posición del Centro Democrático sobre el mecanismo de participación ciudadana más adecuado para refrendar los acuerdos.

 

“Estamos enredados en una trampa conceptual bastante grande. Yo no sabría responder hoy la gran pregunta que se hace el Centro Democrático ¿Cuál es nuestra estrategia?”, sostuvo Gaviria.

 

El Congresista indicó que se puede caer en la trampa de apoyar el NO y promover los acuerdos del Gobierno con las Farc.

 

“No sabemos si el NO es una trampa peor, dado que estaríamos sometiéndonos a una refrendación del propio Presidente y por ahí derecho de su proyecto de paz y al mismo tiempo incorporando contenidos”, señaló.

 

A su turno, la senadora Paloma Valencia, quien integró el panel de discusión, afirmó que el Partido debe ser prudente para tomar esta decisión.

 

“Es muy importante que el Partido no caiga en la tentación de irse ya por el NO, porque el NO empieza a generar unos efectos. Si empezamos a decir que vamos a votar, estamos diciendo que está  mal pero en el fondo no tanto”, indicó la Senadora.

 

Valencia agregó que aún falta mucho por conocer de los acuerdos para sentar una posición frente al plebiscito.

 

“La pregunta que yo me hago es si debemos empezar a montarnos en el NO, y creo que el mensaje que dio el Presidente Uribe de que no había que tomar esa decisión ya porque nos hace falta mucho por saber, es lo más sensato”, precisó.

 

En contraposición, el escritor y analista Plinio Apuleyo Mendoza sostuvo que el Centro Democrático debe empezar una campaña muy fuerte por el NO al plebiscito.

 

“Estoy convencido de que hay que votar NO abiertamente porque la abstención sería importante si el umbral fuera del 50 por ciento, pero como es del 13 por ciento, no significa nada. No veo posibilidad que Centro Democrático se quede vacilando, es necesario que haya decisión categórica para votar por el NO, que haya una campaña muy fuerte”, afirmó Apuleyo.

 

El analista manifestó que sería importante que el Partido proponga una asamblea constituyente restringida cuyos miembros sean elegidos por voto popular.

 

“Una alternativa inquietante es votar por el NO, pero abrir la opción de una Asamblea Constituyente con condiciones severas, una de ellas es que la composición se haga a través del elector y no de cupos que ellos (Las Farc) piden, sin embargo no lo veo fácil” , señaló.

Jaime Castro, exalcalde de Bogotá y ex integrante de la Asamblea Constituyente de 1990, advirtió el arma de doble filo que tiene para el 

Gobierno haber bajado el umbral para este plebiscito.

 

“No se dan cuenta que así cómo lo bajaron para el Sí, lo están bajando para el NO. Entonces si consideran que ganan, la ciudadanía puede también  decir perfectamente pongamos 5 millones. El castigar el número de las mayorías para la aprobación es de doble filo porque también le facilita la tarea al NO”, explicó.

 

Consideró que del análisis que le haga la Corte Constitucional a la iniciativa influirá en la posición que tome la gente sobre el plebiscito.

 

“La votación del plebiscito no es una votación de partidos, es de la ciudadanía. Yo creo que mucha gente va a votar en función del texto del acuerdo final. No se conoce la sentencia de la Corte la cual puede decir que no tiene fuerza vinculante que creo que debe decirlo. Mientras no estén esos elementos sobre la mesa, es prematuro como ciudadano y partido, decir me abstengo o lo apoyo, se estaría anticipando las decisiones”, puntualizó.

 

(FIN)