Entrevista/ Yo no soy un político de campaña, yo soy un político de todos los días: Uribe

Fecha

Bogotá, 10 de julio de 2017

Autor

Por: Álvaro Uribe Vélez

Bogotá, 10 de julio de 2017 (CD).Texto de la entrevista concedida por el expresidente Álvaro Uribe Vélez a la emisora RCN Yopal.

Periodista: A propósito de todos estos temas, de las necesidades que enfrenta el departamento de Casanare en cuanto a diferentes tópicos, la presencia de funcionarios del orden nacional, etcétera, pues hicimos en el noticiero regional de RCN una reflexión la semana pasada, tendiente a reclamar mayor acompañamiento de aquellos sectores políticos que a lo largo de los últimos años han consolidado su presencia en el departamento de Casanare.

Es incuestionable, por ejemplo, el liderazgo político que ejerce el senador y expresidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, al frente de sus diferentes estructuras del partido Centro Democrático, al punto, de que es Alirio Barrera el único gobernador del partido Centro Democrático a nivel nacional, y constantemente escucha uno el reclamo de diferentes sectores económicos sobre temas, por ejemplo, como las consultas petroleras; la necesidad de un mejor dinamismo económico; la crisis de empleo y la situación económica que vive el departamento de Casanare; la necesidad de hacer una reconversión de su economía hacia ámbitos que se desprendan un poco del tema petrolero, pero que también permitan la coexistencia de estas dos actividades como generadoras de desarrollo.

Y hacíamos nosotros la reflexión, a propósito, de que percibimos al Gobernador demasiado solo en cuanto a su necesidad de acompañamiento en instancias del orden nacional, porque al fin y al cabo se depende ahora, con estas políticas de centralización de los recursos en las que ha incurrido el actual Gobierno en que se están centralizando los recursos, y los gobernadores, alcaldes y diferentes instancias regionales tienen que ir casi que a mendigar recursos del orden nacional para el desarrollo de programas y proyectos productivos.

Decía yo, por ejemplo: necesitamos más amigos en el Congreso de la República, esos 20 senadores, tiene la Bancada del Centro Democrático, deberían ser todos 20 amigos del departamento de Casanare, no solo los dos o tres congresistas que tiene el departamento.

Haciendo ese preámbulo, saludamos precisamente al presidente de la colectividad, la máxima figura del partido Centro Democrático, doctor Álvaro Uribe Vélez, senador, expresidente muy buenos días, lo tenemos en directo en esta charla con el noticiero regional del pueblo de RCN para todo el oriente del país y el departamento de Casanare. Y le transmito concretamente la inquietud, Senador, agradeciendo la gentileza de atender esta llamada y el contacto que se ha facilitado a través de Jorge Enrique Ortiz, el popular ‘Segurito’, quien hay que decirlo, apenas nos escuchó acogió la inquietud y dijo, hombre, yo quiero que usted hable con el senador Uribe y más que usted, el departamento de Casanare hable con el doctor Uribe y le plantee esa inquietud. Cuál es la agenda de acompañamiento en gestión que una bancada tan fuerte como el partido Centro Democrático tiene para ayudar a gestionar recursos y a gestionar proyectos y programas al Gobernador del departamento de Casanare, que representa a este partido como único gobernador, teniendo en cuenta eso sí -vamos a partir de un principio- la obligación aquí no es de un partido, la obligación es de un Gobierno y de los gobiernos de buscar resolver los problemas. Pero senador Uribe: ¿qué compromiso de gestión concreta, durante este año y medio de este nuevo gobierno ha desarrollado el partido Centro Democrático alrededor de este Gobernador, que es el único de su Partido a nivel de todos los gobernadores del país? Senador, muy buenos días.

Álvaro Uribe Vélez (AUV): Muy buenos días queridos amigos de RCN Yopal, a ustedes y a los oyentes, mi saludo, lo mismo a don Jorge Enrique Ortiz.

Bueno, hace pocos días estuve nuevamente en el Casanare, llegué el día anterior, tuvimos un foro de todo el día, salí de allá en la noche, un diálogo intenso con la comunidad y yo voy a decirles, voy a ser muy franco: primero, Alirio no solamente es un gran ser humano, el gobernador, sino un gran gestor. Segundo, nosotros tenemos el inconveniente de que somos de la oposición. Tercero, no tenemos ningún poder en el Gobierno central. Cuarto, sin embargo hemos estado en permanente reclamo.

Voy a referirme solamente, y ustedes van llevando, porque un discurso general para nada sirve, es mejor precisar. Voy a hablarle de dos casos para que ustedes enseguida propongan los siguientes:

Uso de regalías. Personalmente soy opuesto a lo que hizo este Gobierno, que le quitó las regalías a las regiones productoras, que han centralizado ese manejo, que eso lo que han hecho es llevar una corrupción al nivel central del Gobierno.

¿Qué propuso el Centro Democrático? ¿Qué hemos propuesto? ¿Qué se habló en el último foro en Yopal? que sucedió ¿qué? yo creo que ese foro sucedió hace 20 días. Lo que propuso el Centro Democrático es lo siguiente:

Que un porcentaje de las regalías, significativo, hay que devolverlo a las regiones productoras; permitir autonomía en la destinación, pero con la exigencia de que se destinen a unos pocos sectores básicos, que no sea una escopeta de regadera y que no se los lleven en contratos amigos que con lo cual se despilfarró tanto dinero en el pasado.

Es una propuesta básica, muy diferente a lo que hizo el Gobierno, somos oposición, hoy no tenemos manera de sacarla adelante, confiamos hacerlo en un próximo gobierno, estamos buscando tener mayorías.

Segundo: ¿cómo conciliar eso con el tema del agua? Eso que ha venido creciendo una gran resistencia al petróleo, lo oigo en el Meta, lo escucho en el Casanare, por la percepción que se acaban los acuíferos. Nosotros hemos dicho, mire, ese país está acabando con el petróleo y hay un problema de aguas grave. Yo le dejé a este Gobierno 2 mil 50 millones de barriles en reservas de petróleo, vamos a terminar el año con un poquito más de mil 500, una gran reducción, una gran reducción, tenemos escasamente petróleo para 5 años. Es posible que en 3 años el país esté importando petróleo para llenar las refinerías. ¡Qué problema tan grave! ¿Entonces que hemos dicho? hay que hacer compatible la producción de la  búsqueda de petróleo. Que este Gobierno no busca, yo le dejé a este Gobierno una dinámica de 133 pozos explorados al año, el año pasado hicieron 25, este año en mayo llevaban 25.

¿Nosotros qué hemos propuesto? Lo primero es que si usted devuelve un porcentaje significativo de las regalías a las regiones, quita mucha oposición de la comunidad, porque la comunidad dice hoy, con toda justicia, que si nos quitaron estas regalías que no saquen petróleo.

Segundo: se necesita que un nuevo gobierno haga lo que este Gobierno no ha hecho, un gran liderazgo que junte a la comunidad, a los ambientalistas, a los petroleros y a la comunidad científica, un liderazgo del propio Presidente de la República y el ministro del ramo, a ver cómo se busca petróleo sin poner en riesgo el agua. En esa tarea estamos trabajando. Humildemente le digo: somos oposición. Todo eso necesita un nuevo gobierno.

Y me refiero a otro tema para que usted siga la entrevista, porque usted mencionó mucho.

El tema de la salud. Nosotros hemos tenido inmensa preocupación por todos los hospitales del país y por las aseguradoras de salud. ¿Qué he  hecho yo en la Comisión Séptima? Estamos permanentemente debatiendo por recursos para la salud y denunciando. Es que este Gobierno les entregó a los políticos la liquidación de Saludcoop y Caprecom y se la robaron, querido amigo. Cuántas veces lo he denunciado yo. Qué lío tan grande le han creado a los hospitales de Colombia.

Ahora, yo presenté un proyecto de ley, afortunadamente salió y es una excepción, y hace parte de un conjunto de proyectos de ley bien importantes del Centro Democrático, exigiendo el giro directo en todos los casos, porque había giro directo en el régimen contributivo, pero solamente en el caso de las intervenidas, el proyecto nuestro, convertido en ley, dice que tiene que haber giro directo así las entidades no estén intervenidas.

¿Qué está faltando en la salud? Están faltando esos recursos que se robaron en Caprecom, esos recursos que se robaron en Saludcoop, y está faltando más dinero. Nosotros estamos haciendo todos los esfuerzos, estamos estudiando en este receso qué más hacer en materia de proyectos de ley frente al tema de la salud.

Quedan muchos temas, por ejemplo, el tema de infraestructura, ustedes saben que yo dejé contratada toda esa vía de Sogamoso a Yopal, van siete años y no la han terminado, y que la contratamos honorablemente, con un ministro, que ustedes conocieron, Andrés Uriel Gallego, un hombre honorable, cercano a ustedes, que falleció.

Y contraté toda la repavimentación de Villavicencio a Yopal. Este Gobierno anunció ahora unos tramos de doble calzada, ojalá se haga…

Periodista: Senador, si, no quiero empezar a generar una serie de polémicas a propósito de las acciones que se hayan o no se hayan hecho desde los diferentes gobiernos, porque la inquietud es muy concreta y usted la planteó muy acertadamente: ¿cómo hacer para acompañar entonces al departamento del Casanare en esta encrucijada? Porque usted lo dice, bueno, en este momento somos oposición, no tenemos poder de generar mucho dentro del actual Gobierno, tenemos las puertas cerradas etcétera, etcétera. Entonces, un departamento desmedrado en la parte económica, un departamento muy entregado a la causa uribista, pero un departamento que siente que sus puertas están cerradas, entonces ahora le decimos que esa colectividad no le puede ofrecer mucho apoyo porque está en la oposición y tiene que esperar a que haya un nuevo gobierno. ¿Entonces qué hacer en medio de ese panorama? ¿Qué decirle a este Gobernador tan amigo suyo, tan querido, tan buena persona, tan buena gente, que de todas maneras cuando acude ante los gobiernos o ante las instancias del Gobierno Nacional, pues siente de un modo u otro cierto nivel de presión, aunque hay que decirlo, algunos ministerios han tenido algún grado de respuesta, por ejemplo, el Ministerio de Agricultura, ahí ha estado pendiente el Ministro con una serie de programas que se han venido anunciando. Pero digamos que siente uno un poquito como la desesperanza de que estamos solos, castigados, y encima de todo como sin la posibilidad de darle un respiro en gestión y en acompañamiento al departamento de Casanare, senador Uribe.

AUV. Hombre, a mí me gustaría que esto fuera más objetivo, querido amigo, menos político y más periodístico. Por ejemplo…

Periodista. Puedo, en ese sentido, doctor Uribe, yo sí le puedo dar la garantía de que este es un tema absolutamente periodístico, yo aquí no soy ni jefe de debate, ni jefe de campaña, ni soy el periodista de departamento de Casanare entregado a ninguna causa política, puede usted pedir referencias de quién es Martín Mesa Paredes en el departamento de Casanare, y en ese sentido, doctor Uribe, así como se le ha ofrecido a usted respeto, yo también de parte suya le pido respeto a mí, a mí no me venga a endilgar politiquerías, Senador, le suplico, por favor señor, esta es una inquietud legítima de un departamento que clama ayuda, que pide solidaridad de Partido, de parte de un Partido que siempre que viene a hacer campaña política, tiene las puertas abiertas y encuentra todo tipo de respuestas, senador Uribe.

AUV. No, no siempre, no por campaña política, allá se asiste permanentemente. Durante los ocho años de la Presidencia allá estuve permanentemente, allá hemos estado permanentemente.

Cuando se cayó el puente, el primero que estuvo allá fue nuestro director, Óscar Iván Zuluaga. En el tema, por ejemplo, de salud, hemos hecho gestión permanente. La verdad es que nuestra labor de oposición no niega que uno esté decentemente buscando apoyo, con el Ministro de Salud, con la Viceministra, con el uno o con el otro. Con el ministro de Agricultura hablan permanentemente nuestros senadores, yo lo hago, estamos pendientes de su apoyo al gobernador Alirio Barrera. Lo que hemos hecho en el Ministerio de Educación, pero es que tenemos hoy un problema nacional. Si usted contara la cantidad de departamentos en los cuales, por ejemplo, faltan los recursos para restaurantes escolares. ¿Sabe qué problema hay? Hoy no es un problema del Casanare, es un problema en todos los departamentos de Colombia, que se le voy a decir con toda objetividad, están sufriendo el desgobierno.

Es que ustedes deberían analizar la situación económica a la cual nos ha llevado el gobierno del presidente Santos. Lo que está pasando en el endeudamiento, en la falta de inversión, en la atención a las regiones, etcétera. Sigamos, por ejemplo, ahí está el tema de agricultura, está el tema de salud.

Déjeme hablarle algunas cosas de la senador Nohora Tovar y del tema de educación. Por ejemplo, hemos estado permanentemente gestionando los recursos de agua para el municipio de Yopal y ha sido una cosa incesante, no obstante nuestra actitud de oposición, recorriendo el Ministerio, preguntando por eso en el Congreso de la República.

El tema de educación, yo me apersoné de que la Universidad Minuto de Dios, una entidad respetable en todo el país, estuviera en el Casanare, porque creo que esa universidad con una sede en Yopal, desde ahí puede atender vía internet a todos los municipios del departamento. Ya está llegando, me dicen que va a empezar en diciembre. Hemos hecho esa tarea permanentemente.

La senadora Nohora Tovar se ha apersonado de dos temas: la titulación de las tierras de los colonos del Casanare, como los colonos del Meta, del Vichada, etcétera. Después de toda esa lucha nuestra por el problema que habido en este Gobierno con la Ley de tierras, con el acuerdo con las Farc, eso no lo podemos desconocer. Es que aquí no hay un problema del Casanare, hay un problema de todo el país. Por donde yo ando por todo el país hay un problema enorme. Ya el Gobierno ha prometido que va a resolver el problema de los colonos. Ustedes saben que yo lo resolví y que la Corte Constitucional derogó, declaró inexequible esa ley. Vamos a ver si lo sacan ahora, a pesar de ese acuerdo tan grave en esa materia de la Farc.

La senadora Nohora Tovar ha sido la abanderada contra el abigeato y lo que llaman allá el carneo. Y después de un esfuerzo enorme de dos años, de estar en el debate, etcétera, etcétera, sacó adelante el proyecto, hoy estamos esperando que lo sancione el Presidente de la República, nosotros creemos que eso es un gran avance.

Pero le quiero decir, amigo Martín, la situación de todo el país es sumamente difícil. Yo recorro los departamentos, usted no sabe lo que es hoy el déficit de salud, lo que está pasando con los restaurantes escolares, lo que está pasando con las vías terciarias, etcétera, etcétera.

Yo contraté unos kilómetros en la carretera que sale de Trinidad para buscar el río Bocas del Pauto, eso no ha avanzado en este Gobierno. Nosotros dejamos el tema de la electrificación al Meta y al Vichada por el Casanare, creo que no ha avanzado en este Gobierno. Tenemos un problema de Gobierno Nacional.

Ahora, yo procuro a toda hora estar pendiente, yo no soy un político de campaña, yo soy un político de todos los días. Yo por ejemplo vivo atento al gobernador, a los compañeros del Casanare, con una advertencia, le voy a decir qué no he hecho: a mí me han abordado mucho: ay, es que yo tenía un contrato en el departamento, por qué no habla para que me lo mantengan’. Yo no intervengo en contratos del departamento. ‘Es que, que me den un puesto en el departamento’. Yo no intervengo en puestos.

Quiero sentar un precedente: yo apoyo al gobernador Alirio Barrera, lo que podamos ayudar, le ayudamos, reconociendo humildemente que hay dos problemas, una situación dramática de la Nación a la cual nos está llevando este Gobierno y un problema de que nosotros somos de oposición.

Para sentar un precedente y que nadie me pueda tachar mi honorabilidad, yo no intervengo en nombramientos ni en contratos, creo que ese es un antecedente muy importante, que una fuerza política que ha apoyado el Gobernador del departamento del Casanare, quien tiene la mayor responsabilidad en esa fuerza política diga: cero contratos, cero nombramientos.

Nosotros lo que hacemos es pedir que haya total transparencia.

Hemos tenido una permanente preocupación por el orden público del Casanare. En la campaña con Alirio Barrera había una gran queja por la presencia del ELN extorsionando en una y otra parte del departamento. Esa es preocupación nuestra de todos los días distinguido amigo Martín.

Periodista: Muy bien, son las precisiones que hace el senador Álvaro Uribe Vélez sobre este tema.

Finalmente, senador: ¿siente usted tranquilidad, entonces, frente a lo que ha podido hacer como agenda de gestión y de acompañamiento al Gobernador del departamento de Casanare durante este año y medio de su primer tramo de gobierno?

AUV. No, yo no siento tranquilidad amigo, porque uno hace unos esfuerzos extraordinarios, pero la situación del país es dramática, y no por culpa de nosotros. Yo no dejé el país convertido en un paraíso, pero iba mejorando. Usted ve lo que está pasando en narcotráfico, usted ve lo que está pasando en aftosa, usted ve lo que está pasando en extorsión en todo el país, ve lo que está pasando en la economía. Yo estoy intranquilo por el Casanare y por la Nación entera y lo que aplaudo es que allá hay un gran Gobernador que va a dejar un gran precedente.

Ahora ¿por qué lucho yo? Yo lucho a ver si esto mejora, tengo 65 años y no tengo aspiración personal… una sola aspiración personal, lo que quiero es trabajar el resto de años que el creador me dé, a ver si esta Patria mejora.

Que en mi gobierno, con mis errores y vicisitudes, con mis limitaciones, esto no quedó convertido en un paraíso, pero iba mejorando, y hoy hay un tremendo deterioro estimados amigos de RCN Yopal.

Periodista. Muchísimas gracias por este contacto telefónico, muy amable. Muchas preguntas en el tintero, obviamente, pero sin duda unos temas que obviamente tienen que ver con el orden nacional, eso no lo desconocemos, la situación de la salud es un tema estructural, un tema estructural, que inclusive comenzó por la famosa reforma a la Ley 100, Senador, de la cual usted fue un entusiasta promotor, dicen también sus críticos.

AUV. ¿Me permite hablar sobre eso?

Periodista. Sí señor.

AUV. Sí, mire, la Ley 100 es del año 93. ¿Qué había hasta ese momento? Había dos tipos de salud en Colombia: las personas adineradas tenían una salud aceptable, en clínicas privadas; los pobres, una salud de caridad, en unas partes excepcionales buena y en la mayor parte del país, un desastre.

¿Qué permitió la Ley 100?  Permitió que los pobres accedieran a las clínicas de los ricos, y permitió la Ley 100 que hubiera seguro para todo el mundo.

Yo hago una pregunta: cuándo se roban Caprecom, cuando se roban la liquidación de Saludcoop, eso que se lo entregaron a los políticos y tuvieron la infamia de decir que Saludcoop era de mi señora, ¿cómo le parece? Y se lo entregó este Gobierno a los políticos dentro de la mermelada. ¿Es un problema de la Ley o es un problema de la moral pública y de la administración?

Inclusive, la Ley tiene toda la flexibilidad para hacer ajustes en uno u otro sentido, porque en mi gobierno eso iba mejorando, nosotros logramos pasar y ahí están las cifras del Casanare.

Lo que avanzó el gobierno mío… por ejemplo, en el país había 10 millones 700 mil pobres afiliados al Régimen Subsidiado de Salud, al terminar mi gobierno había 23 millones. ¿Cómo le parece a usted?

Estábamos avanzando sustancialmente, como lo hicimos en Familias en Acción; como lo hicimos en el Sena, que ojalá le cumpla al Casanare, con una cosa que está programada desde el gobierno nuestro y que dicen que la van a volver realidad ahora, que nosotros le hacemos seguimiento todo el día, nosotros dejamos programado hacer el mejor edificio del Sena en Yopal. El gobernador Alirio me dice: me van a cumplir, me lo prometieron. Detrás de eso hemos estado, querido amigo.

Entonces nosotros hicimos un gran avance social. ¿Suficiente? No, que el país iba avanzando, por supuesto.

Y un gran avance en salud y mire ahora. Entonces mucha gente en Colombia me dice: ¡ah Uribe!, sí, usted nos dio el carné, pero para qué si la salud está muy mala.

¡Por favor queridos amigos! Es un Presidente despreocupado por eso, yo vivía al pie del tema.

Se robaron eso de Caprecom y Saludcoop. Yo creo que la salud va a necesitar más recursos. Iba bien, por ejemplo, y era sobresaliente y no había quejas en Antioquia, hoy una sola entidad en Antioquia le deben más de 400 mil millones y eso se ha convertido otra vez en un problema enorme.

Entonces yo los llamo a ustedes a una reflexión, a ver, porque salen por la vía fácil, esa es la Ley 100 de Uribe, que es la Ley 100 de ese paramilitar de Uribe, ese es el cuento a toda hora de la oposición política, pregunten ustedes a ver si es un problema de esa Ley o si es un problema de la moral pública, si es un problema de la mermelada de Saludcoop o de Caprecom, si es un problema de administración.

¿Por qué el gobierno mío dio esos avances querido amigo?

Ahora, esto es manejado por seres humanos, donde hay errores, pero cuando hay dedicación, cuando hay toda la voluntad patriótica, cuando se trabaja de sol a sol las cosas van mejorando poco a poco.

Periodista. Pues esperamos que así sea Senador. Muchas gracias. Y vuelvo y le reitero Senador, este noticiero, este periodista, este equipo periodístico que conforman Rubiela Vega, Jairo Hernández y Martín Mesa, si algo tiene, y eso así como evidencia usted sus logros de gestión por el departamento, evidencio yo también mi responsabilidad periodística frente al departamento de Casanare, es que estamos desprovistos de cualquier interés, de cualquier gesto de politiquería o de hacer aquí emboscadas periodísticas, estamos es, simplemente, doctor Uribe, expresando una preocupación legítima que esperamos, pues, la gente tenga más elementos de juicio para responder y ojalá toda esa oferta de acompañamiento de gestión de proyectos que se pueden hacer desde la oposición o desde el gobierno o desde donde sea, se hagan por el bien del departamento del Casanare que tanto lo aprecia a usted y que le responde siempre que usted llama al departamento del Casanare, ahí está en primera fila.

Senador muchísimas gracias.

AUV. Hombre, no, muchas gracias a usted y a sus compañeros periodistas y un saludo a toda la ciudadanía. Yo le rogaría hacerle, por lo menos, un seguimiento, un registro periodístico a las diferentes visitas de uno y otro compañero del Centro Democrático al Casanare, porque una instrucción mía es: presencia permanente en el Casanare, presencia permanente en el Casanare.

Periodista. Eso es lo que se quiere, la solución a las problemáticas del departamento.

 

 

(FIN)