Expresidente Uribe entrega conclusiones del Foro ‘Reflexiones para una paz estable y duradera'

Fecha

Bogotá, 17 de diciembre de 2015

Autor

Prensa Centro Democrático

  • El acto legislativo, más el plebiscito, más la ley habilitante de facultades plenas al Presidente de la República constituyen un eje de destrucción de la democracia.

 

Bogotá, 17 de diciembre de 2015 (CD). Texto de las conclusiones del expresidente Álvaro Uribe Vélez al concluir el Foro ‘Reflexiones para una paz estable y duradera' organizado por el Centro Democrático.

El Centro Democrático ha ratificado que el acto legislativo, más el plebiscito, más la ley habilitante de facultades plenas al Presidente de la República constituyen un eje de destrucción de la democracia.

Un proceso para que ‘Romaña’ pase de ser el secuestrador de la carretera al Llano a Gobernador de Cundinamarca; o las Farc que asesinó en Bojayá asuma la alcaldía; o ‘Timochenko’ la Presidencia de la República;

Un proceso para que el narcotráfico que ha sido un verdugo de Colombia, quede sin extradición y sin castigo doméstico.

Un proceso para que Colombia no supere la violencia porque al no castigar todos esos delitos atroces habrá un estímulo para nuevas violencias.

Un proceso olvidando a las víctimas, porque aquí hay una narrativa muy bonita en la literatura, pero sin castigo no se responderá al derecho de no repetición de la violencia que exigen las víctimas y sin entregar, sin  exigir la plata de las Farc, habrá la injusticia de que la reparación pecuniaria  tendremos que pagarla los contribuyentes colombianos.

Este grave riesgo para la democracia no es para precipitarnos a decirle ‘no’ o abstención al plebiscito. Lo que quiere el Gobierno Santos es que nosotros precipitadamente le digamos no al plebiscito, porque el Gobierno Santos le interesa más la derrota política del Centro Democrático que la construcción de una paz  estable para Colombia.

Como este tema es tan delicado para la democracia trasciende la inmediatez de una orden de abstención o de un compromiso por el ‘no’, el Centro Democrático va a seguir en estos días en el examen del tema y se va a construir un pequeño documento para pedirle firmas a los colombianos, que puede ser un derecho de petición al Gobierno diciéndole: por favor atienda este pedido, esta es la paz que queremos para que sea estable.

Además hacer un sondeo con los setecientos mil afiliados con opinión independiente para que los colombianos que participen en ese sorteo nos ayuden a llegar a la mejor decisión, creo que como partido tiene que ser un foro itinerante estimados comunicadores, les agradecemos mucho su presencia.

Es bien importante aquello que volvió a surgir hoy: la alternativa de la constituyente que la trajo en el discurso en la apertura del foro el doctor Óscar Iván (Zuluaga). Una constituyente que quedara restringida a partir de La Habana, que tuviera la competencia para revisar, corregir, quitar, agregar, para lograr un resultado de protección de la democracia colombiana, una constituyente de origen democrático.

En todos estos temas seguiremos trabajando. 

(FIN)