A los ojos de Santos y su equipo Secuencia resumida del deslinde entre Antioquia y Chocó, zona Belén de Bajirá

Fecha

Bogotá, 16 de junio de 2017

Autor

Por Iván Darío Gómez: Ex Director del IGAC

Por Iván Darío Gómez: Ex Director del IGAC

 

1. Con anterioridad al año 2002, a solicitud de los Gobernadores de Antioquia y Choco, los Ministerios de Hacienda y Crédito Público y del Interior, solicitaron al IGAC, realizar Deslinde entre Antioquia y Choco en la zona de Belén de Bajirá.

 

2. Como lo establece la norma, se procedió a designar un ingeniero funcionario del IGAC, para llevar a cabo los estudios técnicos para el Deslinde.

 

3. En el año 2003, en cumplimiento de la norma vigente (ley 62 de 1939), el IGAC radicó un informe técnico en el Senado de la República (comisión accidental para el deslinde), recomendando un deslinde (límite) entre Antioquia y Chocó en la zona de Belén de Bajirá.

 

4. Este informe se realizó teniendo las siguientes premisas:

• Se aplicó la norma vigente (ley 62 de 1939)

• Se tuvieron en cuenta los mapas vigentes a la fecha del deslinde y fundamentalmente los mapas de la Oficina de Longitudes del Ministerio de Relaciones Exteriores, de los departamentos de Antioquia y del Chocó, autoridad cartográfica para la fecha de creación del Departamento de Chocó.

• Se analizó la información cartográfica de la zona en conflicto y los mapas vigentes.

• Se evaluó la descripción geográfica en la norma de creación del Departamento del Chocó, encontrándose: Que los sitios descritos en la norma, no era posible identificarlos en su totalidad y con la precisión requerida, en los mapas vigentes. ( Río Tumaradó no existía en los mapas, el caño Tumaradó estaba mal localizado y el río Tumaradocito, nacía en la Loma del Cuchillo y estaba incompleto su recorrido).

• Los dos ríos a los cuales se refiere la Ley de creación del Chocó no se encontraban con claridad en los mapas vigentes para la época.

• En términos generales, la descripción geográfica de la Ley de creación del Chocó no permitía definir un límite claro entre los departamentos.

 

5. Ante las inconsistencias y deficiencia cartográfica, el ingeniero responsable del deslinde, acogiéndose a la posibilidad que daba la norma (Ley 62 de 1939), de realizar un deslinde utilizando la información para un “Límite TRADICIONAL”, presentó al Senado en 2003, una propuesta de deslinde entre Antioquia y Chocó en la zona de Belén de Bajirá.

 

6. Los elementos fundamentales para definir un límite Tradicional son:

• La administración del territorio (inversiones en servicios públicos: acueducto, alcantarillado, salud, educación, infraestructura, etc..), estos servicios para la época, eran prestados por la gobernación y por el municipio de Mutatá)

• Censo electoral. Para la fecha del deslinde de 2003, la zona de Belén de Bajirá, elegía dos concejales en el municipio de Mutatá.

• Los predios en la región en cuestión, se encontraban registrados en el catastro de Antioquia y sus registros en Círculo Registral también en Antioquia, dentro del municipio de Mutatá.

• Para la época Ríosucio no tenía catastro.

• Registros eclesiásticos y civiles y cedulación en Antioquia.

• Dependencia económica y social de Antioquia.

• Comercio dependiendo de Antioquia.

• Otros actos de presencia territorial desde Antioquia.

 

7. “ Todo ello permitió al Ingeniero responsable del deslinde, presentar un informe a la Comisión Accidental del Senado, en 2003, donde se recomendaba, un deslinde (mapa) donde Belén de Bajirá, debía quedar en Antioquia”. Éste informe fue revisado y enviado al Senado por el Director del IGAC en 2003. Sin embargo, el Senado, nunca aprobó este deslinde.

 

8. La Ley 1447 de 2011, dejó sin piso jurídico los deslindes realizados con anterioridad a ésta Ley, por consiguiente, el deslinde entre Chocó y Antioquia del 2003, quedó sin piso jurídico.

 

9. Esta última Ley, rige para la realización de los deslindes entre departamentos.

 

10. Solo las comisiones conjuntas de ordenamiento territorial de Cámara y Senado, pueden definir y dirimir conflictos de límites entre departamentos.

 

11. El IGAC solo puede presentar informes técnicos de deslindes entre departamentos, a consideración de las comisiones de ordenamiento territorial de Cámara y Senado.

 

12. En el Caso de Belén de Bajirá, el IGAC se está extralimitando en sus funciones, publicando mapas de límites, antes de que la comisión conjunta de ordenamiento territorial, defina y dirima los límites. Estos últimos devolvieron el informe que presentó el IGAC sobre la zona de Bajirá.

13. El IGAC solo puede publicar mapas de límites entre departamentos cuando: i) éstos son aprobados por comisión conjunta de OT o, ii) en aquellos casos en los cuales después de un año de radicado el informe de deslinde, el Congreso no se pronuncia ni afirmativa o negativamente. Para lo cual el IGAC, publica un mapa provisional, para efectos administrativos.