No quiero ver más al campesino colombiano en situación de abandono: Duque

Autor

Prensa Centro Democrático

El candidato presidencial presentó sus propuestas sociales y económicas en Paipa, San Mateo y Moniquirá, Boyacá. En su recorrido destacó el papel protagónico que cumplirán las mujeres en su Gobierno.

 

Moniquirá (Boyacá) 16 de mayo de 2018.- La masificación de créditos para el campesino, explotación minera con responsabilidad ambiental y obras de infraestructura, fueron las principales propuestas que presentó el candidato presidencial Iván Duque este miércoles en su visita a los municipios de Paipa, San Mateo y Moniquirá (Boyacá), como parte de su gira de campaña.

 

Desde Paipa, donde se reunió con empresarios de la región, el candidato presidencial sostuvo que de ser elegido mandatario de los colombianos impulsará beneficios económicos para la producción agrícola.

 

“Quiero ser el presidente que masifique el crédito agropecuario, pero que proteja al campesino con el microseguro por si tiene alguna embestida de precios o del clima para que no quede condenado a la quiebra”, expresó Duque.

 

El aspirante presidencial aseguró que se va “a encargar personalmente de insistirle al Banco Agrario que llegue a todos los municipios de Colombia con corresponsales no bancarios”.

 

Precisó que buscará “despolitizar, de una vez por todas, el Ministerio de Agricultura y sus instituciones para que estén al servicio del campesino”, al tiempo señaló que -de ser elegido presidente- esa Cartera tendrá un solo Ministro por los cuatro años, “que no esté allí por representar feudos políticos, sino porque tiene el conocimiento”.

 

En sus propuestas agropecuarias incluyó la creación de cooperativas, la transformación en zona de cosecha, “que en lugares como en (el municipio de) Aquitania se pueda aprovechar la cebolla y hacer producción de pasta con marca propia”.

 

También dijo que es necesario el desarrollo de distritos de riego, reservorios de agua y centros de acopio. “Voy a ser el presidente de los bienes públicos rurales. Me comprometo a mejorar 180 mil viviendas campesinas con pisos, con baños, con techos, con cocinas, con conexión a gas”, anotó.

 

En infraestructura, manifestó que hay que “empezar y terminar un aeropuerto de calidad para esta región”.

 

Iván Duque señaló que las mujeres cumplirán un papel protagónico en su Gobierno y dijo que muestra de ello es su fórmula a la vicepresidencia, Marta Lucía Ramírez, quien es una mujer que se ha preparado durante toda su vida, ocupando con excelencia los más altos cargos del Estado.

 

“Mi compromiso con la mujer no es político es de convicción y me siento honrado de estar acompañado por quien va a ser la primera mujer vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez”, precisó.

 

San Mateo

 

Entrada la tarde, Duque visitó el municipio de San Mateo, donde hace 30 años no iba un candidato presidencial. Allí sostuvo que la minería no es un enemigo, “pero mi énfasis es en la minería bien hecha, en la minería con responsabilidad con el medio ambiente”.

 

Adicionalmente, manifestó que enfrentará la minería criminal, “a esa minería la voy a combatir sin misericordia y la maquinaria que emplean la vamos a confiscar para entregarse a los municipios para el desarrollo de la obra pública”.

 

Frente a la explotación de esmeraldas en la región indicó que trabajará por posicionar a Boyacá, “no solo como el departamento que extrae el mineral, sino que la joyería también se desarrolle en función de esos minerales, desarrollar cultura a su alrededor como parques temáticos”.

 

 

 

Moniquirá

 

En Moniquirá, Iván Duque se refirió a la problemática del gremio de los camioneros y los acuerdos incumplidos por parte del Gobierno.

 

“Colombia necesita hablarle con franqueza a los transportadores, que el sistema efectivo de control de precios se cumpla para que haya transparencia, que se aplique bien la regulación de carga”, puntualizó.

 

Iván Duque habló de la necesidad de “avanzar hacia una sincera chatarrización y reposición donde el principio del uno a uno se pueda cumplir”. Incluyó la profesionalización del camionero con apoyo del SENA, actualizar el Código de Transporte, así como la seguridad social”.

 

Concluyó su recorrido afirmando que promoverá “el trabajo de los artesanos de Boyacá”, para que “se pueda vender en Colombia y en el mundo, con una remuneración justa por su labor”.