Nuevos mecanismos para la rendición de cuentas y la visibilidad del Concejo de Bogotá

Fecha

Bogotá,20 de Abril de 2017

Autor

Prensa Centro Democrático

De autoría del Concejal Diego Devia, la Comisión Primera de Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, debatió y aprobó por unanimidad esta importante iniciativa normativa, que pretende, en cumplimiento de los principios de moralidad, publicidad, transparencia y participación ciudadana, dar a conocer y explicar a la población los resultados de su gestión.
Según la Ley 1757/15, que regula los mecanismos de participación ciudadana, la rendición de cuentas “es una expresión de control social, que comprende acciones de petición de información y explicaciones, así como la evaluación de la gestión de los servidores públicos”.
La rendición de cuentas se debe hacer de acuerdo con Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública Nacional (Ley 1712/14), y de “manera permanente a la ciudadanía”, como lo señalan el Estatuto Anti Corrupción (Ley 1474/11) y la Ley 1757/15. 
Uno de los aspectos más novedosos de este Proyecto de Acuerdo es que la comunidad podrá participar en un chat interactivo realizado semestralmente por el Concejo de Bogotá, en el proceso de rendición de cuentas sobre su gestión. 
Las audiencias públicas de rendición de cuentas se llevarán a cabo presencial y virtualmente, convocando para ello a la ciudadanía a través de las redes sociales, para que presente inquietudes y preguntas, las cuales serán resueltas por los concejales y bancadas. Así mismo se plantea el envío de boletines electrónicos a los ciudadanos, previa inscripción, es decir, una rendición de cuentas más moderna e interactiva.
 
También se creará una biblioteca virtual permanente en la página web del Concejo, en la cual se encontrarán los acuerdos debatidos, junto con sus antecedentes, para que los ciudadanos puedan ejercer sus derechos y control social a los acuerdos expedidos por la Corporación.
 
Además el Proyecto indica que se deben organizar varios encuentros durante el año, para suministrar información sobre la gestión del Concejo y conversar con la ciudadanía, a través de medios de comunicación y otros espacios. De igual manera, el Concejo programará cabildos abiertos, de conformidad con la Constitución y la Ley, los cuales se desarrollarán en sesión plenaria, y podrán llevarse a cabo fuera de la sede oficial del Cabildo y en un recinto que garantice la presencia y la participación ciudadana.