Piden a la OEA liderar la creación de fondo internacional para los venezolanos

Fecha

Cartagena, 13 de febrero del 2017

Autor

Prensa Centro Democrático

Cartagena, 13 de febrero del 2017. A través de una carta dirigida a Luis Almagro secretario general de la Organización de Estados Americanos-OEA, el senador del Centro Democrático Fernando Araújo, solicita intervención y solidaridad ante la crisis humanitaria de los venezolanos en Colombia.

En la misiva el legislador expresó que el Permiso Especial de Permanencia (PEP) que ofrece la Cancillería colombiana, brinda una solución muy reducida, pues solamente setenta mil venezolanos han ingresado cumpliendo los trámites migratorios de manera formal, por lo que esto no es suficiente.

Los setecientos mil, hombres, mujeres, niños y adultos mayores que se encuentran por fuera de los beneficios que otorga el Permiso Especial, carecen de la posibilidad de ser titulares de una estabilidad migratoria, de un acceso a la prestación de servicios públicos, a la alimentación, a la salud, al trabajo digno y a la seguridad social. La crisis humanitaria desbordó la capacidad de atención del gobierno colombiano, quien tampoco anda bien.

"El concurso de la comunidad internacional puede ofrecer una salida para esta compleja emergencia humanitaria, con el fin de atender la coyuntura", precisó.

Expresó en la carta que "acudo ante su Excelencia, para que convoque a los líderes demócratas del mundo, así como a los organismos internacionales para que conjuntamente se cumpla la misión, propuesta por el ex presidente y Senador Álvaro Uribe Vélez, de contribuir en la creación de un fondo internacional, en el que Colombia aportaría US$316 millones de dólares, capaz de atender con urgencia la crisis humanitaria que amenaza con la paz y la estabilidad de la región".  

Fin