Representante Esperanza Pinzón radica proyecto de ley para ampliar licencia de paternidad

Fecha

Bogotá, 31 de agosto de 2017

Autor

Prensa Centro Democrático

Bogotá, 31 de agosto de 2017 (CD). La representante a la Cámara por Bogotá, Esperanza Pinzón, radicó un proyecto de ley que busca ampliar la licencia de paternidad y brindar mecanismos de protección al cónyuge o compañero permanente de la mujer embarazada y  lactante.

 

Esta iniciativa tiene como fin establecer y fortalecer medidas de protección y bienestar para los recién nacidos.

 

El proyecto modificaría el Código Sustantivo del Trabajo al establecer una licencia de paternidad de 15 días hábiles para partos únicos, y de 30 días hábiles para los padres que tengan hijos prematuros o que tengan más de un hijo.

 

También cambiaría el artículo 239 de ese mismo Código, al aplicar la prohibición de despido para el cónyuge o compañero permanente de la mujer embarazada o lactante que sea su beneficiaria en  el Sistema General de Seguridad Social en Salud.

 

Esta propuesta está amparada en la sentencia C-005/17 de la Corte Constitucional, en donde se estableció que se debía extender a los hombres el derecho a la estabilidad laboral reforzada durante el tiempo del embarazo o lactancia de sus hijos, esto  siempre y cuando las  esposas o compañeras dependan económicamente  de él, y ante lo cual existe un vacío normativo.

 

Para la Corte la estabilidad laboral reforzada no solamente protege el trabajo de la mujer embarazada, sino también el interés superior del niño o niña por nacer y en sus primeros meses de vida, aspecto que comparte la congresista Pinzón, autora de esta iniciativa.

 

“Este proyecto busca garantizar el bienestar de los niños, primero porque busca que se involucre al padre de una manera más activa en la crianza de sus hijos y segundo porque protege su trabajo, claro está que este último beneficio no aplica para la persona que tenga procesos por alimentos, por incumplimiento de su deber para con la mujer embarazada o lactante”, dijo la Representante.

 

Con respecto a este tema la Recomendación 165 de la  Organización Internacional del Trabajo señala que: “El derecho a la licencia parental suele considerarse como un medio importante de conciliar la vida profesional y familiar. Por supuesto, los niños son los primeros beneficiarios, pero también lo son los trabajadores, los empleadores y la sociedad en su conjunto”.

 

(FIN)