“Si no se suprime la causa, no desaparecerá el efecto”: Senador Jaime Amín en debate sobre drogas y pandillas

Fecha

Bogotá, 19 de abril de 2017

Autor

Prensa Centro Democrático

Bogotá, 19 de abril de 2017(CD). El Senador Jaime Amín intervino ante la plenaria del Senado en el marco del debate sobre consumo de drogas y pandillismo en el país. 

 

Sublata causa, tollitur effectus; suprimida la causa desaparece el efecto. Nosotros no podemos hablar de pandillismo, delincuencia y drogadicción cuando el país esta inundado en coca. Las cifras son elocuentes y las matemáticas son exactas. El hecho de que hoy estén en 188 mil las hectáreas cultivadas cuando en 2015, año inmediatamente anterior estaban en 159 mil, significa un incremento del 37%”, afirmó.

 

“Aquí algunas cifras. En cuanto a la producción de toneladas métricas de cocaína, del 2015 al 2016 se pasó de 520 a 710 toneladas. Mientras que en el Gobierno del presidente Uribe se alcanzaron a erradicar un pico de 96.008 hectáreas de forma manual, en el gobierno Santos ese pico solo alcanzó las 35.201 hectáreas en su primer año de Gobierno, mostrando desde entonces una tendencia ampliamente decreciente”, dijo.

 

“Pero la sorpresa aquí radica en que van a poner al ratón a cuidar el queso; esto es, a los criminales de las Farc a participar en la erradicación de los cultivos cuando son el mayor cartel de cocaína del mundo. Este negocio movió en Colombia 6 billones de pesos que equivalen al 0.75% del PIB del país y ese valor,que es muy alto, movió en el mercado 300.000 millones de pesos que constituyen la ganancia de la red dedicada al cultivo y la producción. Hoy en día hablamos además que Colombia, tradicionalmente un país productor, pasó a ser consumidor al punto que entre el 2008 y el 2014 se situó en el 4º país de Suramérica con mayor consumo de cocaína”, explicó.

 

“Ha dicho el señor Fiscal General algo preocupante. Las cifras que hoy conoce la Fiscalía indican que en las zonas de concentración del grupo criminal de las Farc se esta dando la mayor concentración de procesamiento de cocaína. Colombia pasó de tener el 61% al 73% del total del área cultivada en el mundo. Quisiera cerrar esta intervención con dos o tres cifras importantes, las cuales sería necesario traerlas a la memoria de un Gobierno olvidadizo y que de todo 'se acaba de enterar', para decir que el estimado de 6 billones de pesos que se mueve en el negocio de distribución y comercialización de drogas al menudeo en todo el territorio nacional, representarían por ejemplo 4 veces el presupuesto de la universidad nacional, 3 megaproyectos de vías de cuarta generación, o multiplicar por 7 todos los recursos destinados al plan de alimentación escolar en el país”, dijo Amín.

 

“Si el numero de pandillas muestra un fenómeno cada vez mas creciente en el país, es bueno recordar cuantas hasta ahora han sido identificadas en las grandes urbes del país. En Barranquilla, 109 pandillas, en Bogotá, 149, en Cali 105, en Cartagena 86 y en Medellín 90”, indicó.

 

“Repito entonces que será imposible atacar de una manera seria y responsable este problema, cuando quienes han contribuido de manera eficaz al crecimiento exponencial del narcotráfico en el país que son: los ojos vendados del gobierno y el mayor cartel de cocaína del mundo, van a contribuir supuestamente a erradicar manualmente los cultivos de coca en Colombia”, concluyó Amín.

 

(Fin)