“Sólo por vía de una constituyente podríamos transitar de una paz del gobierno a una paz popular”: Óscar Iván Zuluaga

Fecha

Bogotá, 17 de diciembre de 2015

Autor

Prensa Centro Democrático

  • “Una constituyente limitada pero de auténtico origen popular haría posible que las negociaciones del gobierno con las Farc avancen sin interferencia alguna”.
  • "Aquí hay tanto en juego que no podemos reducir el proceso de refrendación a aun ‘sí’ o un ‘no’, sin más”.

 

Bogotá, 17 de diciembre de 2015 (CD). Durante la instalación del foro ideológico ‘Reflexiones para una paz estable y duradera’, el director del Centro Democrático Óscar Iván Zuluaga dijo que sólo por la vía de una constituyente se podría transitar a una paz para todos los colombianos.

“Por eso quiero proponer hoy que avancemos en esa dirección. La única vía para construir una paz estable y duradera que interprete a todos los colombianos y una el sentimiento de todos los sectores sociales y productivos, es la de un espacio de participación real en la discusión de la refrendación y puesta en marcha de los acuerdos. Y esto se logra únicamente con una constituyente de origen popular en los términos que consagra nuestra Constitución y la Ley 134 de 1994”, señaló.

Zuluaga explicó que está propuesta reemplazaría a la figura del plebiscito, el acto legislativo para el ‘congresito’ y las facultades extraordinarias.

“Una constituyente limitada pero de auténtico origen popular haría posible que las negociaciones del gobierno con las Farc avancen sin interferencia alguna y no modifica el horizonte de tiempo que hoy se le ha presentado al país para la implementación de los acuerdos”, puntualizó.

Óscar Iván señaló que la gran diferencia es que el proceso tendría la legitimidad de un verdadero acuerdo nacional.

“La espuria convocatoria electoral de un plebiscito amañado que es, por el contrario, un endeble vehículo de supuesta refrendación sin verdadera deliberación ni apoyo popular espontáneo y mayoritario”, indicó.

El director del Centro Democrático expresó que el Gobierno violenta las instituciones y ‘le hace conejo’ a los ciudadanos como si fueran unos “convidados de piedra en la construcción de su propia paz” con la convocatoria de un plebiscito.

“Se recurre a la convocatoria de  un plebiscito como mecanismo de refrendación, que en el fondo disfraza un referendo semejante al de 1957 y somete a un simple sí o no los acuerdos de la Habana, que en el solo tema de justicia transicional tiene 75 puntos. Se reduce el umbral con el argumento de que es muy alto el original, lo que evidencia el temor y desprecio por la democracia para el tema más importante de los colombianos: la paz. Se sustituye el Congreso por un congresito para aprobar de manera rápida actos legislativos y leyes estatutarias y se introducen facultades extraordinarias para el Presidente para expedir decretos con fuerza de ley que aseguren la implementación de los acuerdos negociados”, explicó.

Al concluir el excandidato presidencial recordó que a lo largo de este proceso las Farc han sido las únicas ganadoras, esto por las concesiones que le ha dado el Gobierno.

“El Gobierno trazó una ruta llena de riesgos e incertidumbres que inició con el reconocimiento de un supuesto conflicto interno armado (distinto de la realizada de una amenaza terrorista), que ha llevado a que las Farc a lo largo de todo el proceso de negociación tengan un tratamiento de iguales al Estado y sea la única ganadora con lo negociado hasta la fecha”, señaló.

 (FIN) 

DISCURSO