COMUNICADOS2019-05-23T11:53:01+00:00

ROSA ACEVEDO JARAMILLO FUE ELEGIDA COMO LA CANDIDATA DEL CENTRO DEMOCRÁTICO A LA ALCALDÍA DE ITAGÜÍ, ANTIOQUIA

El proceso de selección se realizó a través de dos muestras: un 70% correspondió a la encuesta presencial con tarjetón físico a la ciudadanía y un 30%, a la encuesta telefónica con los militantes del Partido, mecanismos reconocidos por los precandidatos, por la Dirección Departamental y la Dirección Nacional del Centro Democrático.

Itagüí, 23 de mayo de 2019. Rosa Acevedo Jaramillo fue escogida como la candidata del Centro Democrático a la Alcaldía de Itagüí (Antioquia), luego de llevar a cabo un proceso de foros y encuestas, estas últimas realizadas por la firma MGR Comunicaciones S.A.S. y auditadas por la firma Pronósticos S.A.S.

Rosa Acevedo Jaramillo es abogada de la Corporación Universitaria de Colombia IDEAS, especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Pontificia Bolivariana y magíster en Gobierno Público de la Universidad de Medellín. Ha participado como conferencista internacional en temas de ciudad, movilidad y seguridad vial.

Fue directora departamental de Transporte y Tránsito de Antioquia entre el 2012 y el 2014. Se desempeñó como concejala del municipio de Itagüí entre el año 2000 y el 2011, y en los años 2011 y 2015 fue candidata a la alcaldía de Itagüí.

Los precandidatos que participaron en la encuesta fueron Rosa Acevedo Jaramillo, Carlos Mario Martínez y Mauricio Bedoya, quienes estuvieron encargados de decidir qué tipo de mecanismo usaría el Partido para la escoger al candidato que representaría al Centro Democrático en las elecciones de octubre para la Alcaldía de Itagüí.

El Centro Democrático resalta la transparencia del proceso y señala que el Partido llega fortalecido tras este mecanismo que fomenta la participación ciudadana en la elección del candidato único a la Alcaldía de este municipio.

El Partido Centro Democrático celebra el acuerdo logrado para aprobar las iniciativas anticorrupción y protección de nuestros niños

Bogotá, 23 de mayo de 2019 (CD) – La Bancada del Centro Democrático destaca el consenso mayoritario logrado entre los diferentes partidos para aprobar las siguientes iniciativas:

1.     La aprobación en segundo debate del Proyecto de Acto Legislativo que busca evitar la impunidad en los casos de delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes.

El partido Centro Democrático honra el compromiso adquirido durante la campaña al Congreso y a la Presidencia de la República en el sentido de asegurar las máximas penas y ausencia de beneficios sobre quienes cometan delitos sexuales contra nuestros menores.

Por una razón de respeto a la familia, pedimos que la Corte Constitucional defina si prevalece el derecho de los niños – como lo consagra el artículo 44 de La Consitución – o el acuerdo que firmó el anterior gobierno en La Habana.

Sabemos que esta iniciativa busca proteger a nuestros niños y es por esta razón que desde el Centro Democrático la apoyamos con todo la energía y fervor.

¡No seguiremos tolerando impunidad para quienes sigan abusando de la niñez colombiana!

2.     Destacamos la aprobación, en penúltimo debate, del Proyecto de Ley que da cumplimiento a los principios de transparencia y publicidad a través de la publicación de la declaración de bienes y rentas, registro de conflictos de interés y la declaración del impuesto sobre la renta.

El presidente Iván Duque está comprometido en derrotar la corrupción que tanto afecta nuestra Patria. Hoy nos demuestra que cuando el país se une en torno a propósitos comunes, se construyen acuerdos entre las diferentes bancadas para acabar con la corrupción.

De esta manera, aplaudimos el compromiso y el consenso mayoritario que se construyó en el Congreso de la República, con la mayoría de los partidos políticos, para acabar con este flagelo que le ha hecho daño a nuestro país.

(FIN)

Partido Centro Democrático.

WILSON FLÓREZ VANEGAS FUE ELEGIDO COMO EL CANDIDATO DEL CENTRO DEMOCRÁTICO A LA GOBERNACIÓN DE CUNDINAMARCA

La decisión se anunció durante la reunión de la Dirección Nacional del partido en Bogotá.

Bogotá, 21 de mayo de 2019.- Mediante un sondeo telefónico realizado por la firma encuestadora Guarumo entre el 16 y el 19 de mayo del presente año a militantes del Partido en el departamento de Cundinamarca, el Centro Democrático escogió a Wilson Flórez Vanegas como candidato a la Gobernación de Cundinamarca, quien logró una votación del 57%.

Wilson Flórez, candidato del Centro Democrático a la Gobernación de Cundinamarca, es ingeniero industrial y magíster en ingeniería industrial de la Universidad de los Andes, y magíster en administración y doctor (PhD) en negocios de Tulane University (Estados Unidos).

Fue gerente del Centro de Excelencia en Complejidad (CEIBA) y asesor del Viceministro de Educación. Trabajó en el Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de los Andes como profesor, investigador y consultor en empresas públicas y privadas, y como director y profesor del Programa de Liderazgo en Ingeniería, iniciativa que la Universidad de los Andes implementó con el apoyo del Instituto Tecnológico de Massachussetts (MIT).

Los precandidatos que participaron en la encuesta fueron Wilson Flórez Vanegas y José Miguel Santamaría Uribe, quienes estuvieron encargados de decidir qué tipo de mecanismo usaría el Partido para la escoger al candidato que representaría al Centro Democrático en las elecciones de octubre para la Gobernación de Cundinamarca.

CARLOS GÓMEZ ESPITIA FUE ESCOGIDO COMO CANDIDATO DEL CENTRO DEMOCRÁTICO A LA GOBERNACIÓN DE CÓRDOBA

Los precandidatos que participaron fueron Carlos Gómez Espitia y Alejandro Espinosa Otero.

Bogotá, 21 de mayo de 2019. Con un 72% de votación a favor, Carlos Gómez Espitia fue elegido como candidato del Centro Democrático a la Gobernación de Córdoba, a través de una consulta telefónica a 4.348 militantes realizada por la empresa Guarumo y una encuesta presencial a 1.078 personas a cargo de Adoneisis S.A.S.

Gómez Espitia es abogado de la Universidad Externado de Colombia y magíster en Derecho de la Universidad Jaume I de Castellón de España en convenio con la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá. Es especialista en Derecho Administrativo y Derecho Constitucional de la Universidad del Rosario, y en Ciencias Penales y Criminológicas de la Universidad Externado de Colombia.

Cuenta con más de 11 años de experiencia en el sector público. Fue asesor de la Secretaría General de la CAR-Cundinamarca, asesor de la Dirección Nacional de Fiscalías, Fiscal Delegado ante Jueces Penales Municipales, jefe de Unidad de Fiscales y luego encargado como Fiscal Delegado ante Jueces del Circuito. Además, se desempeñó como Secretario General de la Gobernación de Córdoba y su cargo más reciente fue el de director de la Oficina de Vivienda y Agua Potable de la Vicepresidencia de la República.

También ha sido docente universitario y de la Escuela de Formación de la Policía Nacional en la ciudad de Bogotá.

El proceso de selección de precandidatos y candidato se realizó de la siguiente manera:

– Se designó un equipo de cinco (5) validadores encargados de escoger a los precandidatos del Centro Democrático a la Gobernación de Córdoba.
– Se realizaron cuatro (4) foros con la comunidad en los que participaron los dos precandidatos.
– Los precandidatos fueron los encargados de decidir qué tipo de mecanismo usaría el Partido para la selección del candidato que representaría al Centro Democrático en los comicios de octubre para la Gobernación de Córdoba.

Cali, 16 de mayo de 2019. El Centro Democrático Valle del Cauca se permite informar a la opinión pública que, el precandidato a la Gobernación del Valle por este partido, Francisco Lopetro, ha decidido retirar su intención de participar en la puja interna.

“En nombre del partido queremos agradecer el liderazgo y compromiso que ha tenido el doctor Lopetro en el departamento; por lo que lo invitamos a seguir trabajando en esta contienda electoral de la mano del candidato que sea elegido en este proceso, esperando ganar la Gobernación del Valle”, sostuvo el senador y director del partido en el Valle, Gabriel Velasco Ocampo.

Los precandidatos por la Gobernación, Juanita Cataño y Francisco Lourido, seguirán participando en esta contienda que resultará con el aval de un candidato único.

Se adjunta carta de renuncia a esta aspiración.

Oficina de comunicaciones senador Gabriel Velasco.

Comunicado a nuestra militancia y la opinión pública / Dirección Nacional Centro Democrático.

Bogotá, 16 de mayo de 2019 (CD). El Centro Democrático escogió al exsenador Alfredo Ramos como candidato a la alcaldía de Medellín.

La decisión se anunció en la mañana de hoy en el Hotel Dann Carlton de Medellín, en un acto que contó con la presencia de la Directora Nacional del Partido, Dra. Nubia Stella Martínez; los Coordinadores departamentales de Antioquia, Horacio Arroyave y Rafael Molina; los congresistas, Nicolás Pérez, Santiago Valencia, Óscar Darío Pérez John Jairo Bermúdez y algunos diputados y concejales.

La selección se realizó a través de encuestas realizadas por la firma Pronósticos S.A.S, auditadas por la firma MGR comunicaciones S.A.S, en un proceso reconocido por los precandidatos y avalado por la Dirección Departamental y la Dirección Nacional del Centro Democrático.

Los precandidatos que participaron fueron Alfredo Ramos, Jaime Mejía y Ana Cristina Moreno. Se realizaron dos muestras, una del 70% presencial con tarjetón físico a la ciudadanía y una del 30% telefónica con militantes del partido.

Alfredo Ramos Maya, candidato del Centro Democrático a la alcaldía de Medellín, es administrador de empresas de Eafit y abogado de la Pontificia Universidad Bolivariana. Fue senador por el Centro Democrático entre los años 2014 y 2018.

COMUNICADO

La sentencia de la JEP demuestra que en La Habana pactaron un Cogobierno con el narcotráfico

El Centro Democrático deplora que la JEP impida la extradición de Jesús Santrich no obstante las pruebas sobre delitos de narcotráfico cometidos con posterioridad a la firma de los Acuerdos de La Habana. Estos acuerdos crearon un Cogobierno con el narcotráfico que imposibilita al ejecutivo para  combatirlo. Y de allí se deriva la crisis de orden público que en nombre de la equivocada paz trataron de ocultar quienes hoy son críticos del Gobierno. Además, tanto la sentencia como los acertados salvamentos de voto demuestran una profunda crisis institucional, quizá sin antecedentes en los últimos 60 años; crisis, de destrucción institucional, que debe resolverse de fondo porque de lo contrario se pone en riesgo la recuperación de la economía y del tejido social en que está empeñado el Gobierno Nacional.

La JEP, ante la apelación de la Procuraduría, debería simplemente aceptar que el delito fue posterior a los acuerdos y desistir de juzgar los hechos, lo que solamente corresponde al país requirente de la extradición. Esa apelación debería surtirse sin poner en libertad al señor Jesús Santrich.

Los excesos de la JEP y el rechazo de sectores políticos a las lógicas objeciones presidenciales demuestran falta de posibilidades para introducir reformas, lo que acrecienta el número de ciudadanos que piden derogar esta institución.

Sabemos que el buen criterio del Presidente de la República, doctor Iván Duque, en su labor de recuperar el ejercicio de autoridad que el país había cedido en favor de la Farc y de otros grupos terroristas, considerará todas las opciones que conduzcan a la extradición de Jesús Santrich.

El Fiscal General, doctor Néstor Humberto Martínez, presentó renuncia con entereza admirable, decisión que debería reconsiderar para continuar su valerosa tarea contra el narco terrorismo.

Bogotá, 15 de mayo de 2019.

Comunicado a la opinión pública

Bogotá, 15 de mayo de 2019 (CD). El Partido Centro Democrático se permite comunicar a la opinión pública que el proceso de selección del candidato a la Gobernación de la Guajira fue definido por los precandidatos, que decidieron que el mecanismo fuera una Encuesta, tanto presencial como a militantes, las cuales se contrataron con las encuestadoras: Yanhaas, Centro Nacional de Consultoría y la auditoría de Guarumo.

Así mismo el Partido se permite manifestar lo siguiente:

1. Que las empresas encuestadoras cumplieron con lo exigido en el Protocolo de Encuestas elaborado por el Partido.

2. Yanhaas realizó la encuesta presencial abierta y el Centro Nacional de Consultoría la encuesta telefónica a militantes, de la base de datos de militantes del Partido en la Guajira.

3. El diseño de la muestra para la encuesta presencial realizada por Yanhaas incluyó los siguientes municipios cuyo peso electoral y poblacional es del 68%: Riohacha, Uribia, Maicao, Manaure, y se incluyeron además los municipios: Fonseca, Barrancas, Urumita y Distracción, como se evidencia en la ficha técnica.

4. La empresa Yanhaas manifestó que las personas subcontratadas fueron seleccionadas tanto en Barranquilla como en Riohacha.

5. Y que la persona encargada del reclutamiento de las personas en Riohacha no tiene vínculo familiar con la señora Maritza León.

6. En el caso de la encuesta presencial se realizaron revisiones adicionales. Muy importante resaltar que adicionalmente Yanhaas procesó los resultados por encuestador, por origen del encuestador; y en el caso de los 6 encuestadores mencionados por Miller Soto, se pudo establecer que es evidente la ausencia de sesgos a favor de uno u otro candidato. En el caso de estos 6 encuestadores, el procesamiento evidenció que, al excluir las encuestas realizadas por ellos, la intención de voto por el candidato Soto disminuye.

7. El informe entregado por la firma auditora Guarumo, indica que el trabajo de las encuestadoras se efectuó con el rigor científico y los estándares técnicos exigidos.

(FIN)

Comunicado a la opinión pública

El Centro Democrático se permite informar a la opinión pública que frente a los audios que se han dado a conocer por varios medios de comunicación y que presuntamente involucran al concejal de Cartago y precandidato a la alcaldía de esta misma ciudad, señor Carlos Mario Vélez Ocampo, la Veeduría Nacional del Partido adelanta investigación preliminar sobre estos hechos para establecer si hubo vulneración del Estatuto.

El Centro Democrático rechaza este tipo de hechos y siempre denunciará ante las autoridades competentes cualquier acto de corrupción. Por tanto, tomará con firmeza todas las medidas y acciones legales pertinentes para combatir este flagelo.

Bogotá, 15 de mayo de 2019.

Comunicado a la opinión pública

Cartagena, 9 de mayo del 2019 (CD).El Centro Democrático se permite informar, ante las informaciones imprecisas de algunos medios de comunicación sobre la escogencia del candidato a la Alcaldía de Cartagena, lo siguiente:

1. El expresidente y senador, Álvaro Uribe Vélez no ha impuesto reglas de juego, pues las mismas fueron acordadas por los precandidatos a la Alcaldía de Cartagena, Minerva Romero, Francisco Hernández, Ambrosio Fernández y Gabriel Rodríguez; y los directorios Departamental y Distrital, en reunión realizada el 18 marzo de 2019.

2. El día 18 de marzo del año en curso, luego de una reunión con los directorios Departamental de Bolívar y Distrital de Cartagena, los precandidatos mencionados acordaron hacer los foros programáticos para luego someterse a una encuesta que definiría el candidato, el cual se decidió estaría abierto a coaliciones.

3. La encuesta que se acordó ya está parametrizada y en espera de ser contratada para proseguir con su ejecución y dar los resultados de quién sería el candidato a la Alcaldía por el Centro Democrático en Cartagena.

4. Las fechas se han corrido, sin embargo, no sé ha incumplido lo pactado. Se hará tal y como los precandidatos lo decidieron, si ellos, así mismo, cumplen con los compromisos que se establecieron.

5. El Centro Democrático promoverá candidaturas idóneas y viables y en ningún caso descartará coaliciones con candidatos afines a nuestras tesis que tengan viabilidad, idoneidad y capacidad gerencial.

6. Ni el expresidente Uribe ni los directivos del Centro Democrático han propuesto cambio en las reglas del juego. Para lograr cambio en las reglas del juego tendría que construirse un consenso igual al que aprobó la metodología definida.

(FIN)

Comunicado a la opinión pública

Bogotá, 09 de mayo de 2019 (CD). El Centro Democrático se permite informar que la doctora Angela Garzón es la candidata oficial del Partido a la Alcaldía de Bogotá, y que ha venido adelantando un proceso de diálogo social a través de la participación en foros programáticos realizados en las localidades de Bogotá, siempre con el apoyo del Centro Democrático y su Dirección Nacional.

El Partido ratifica su respaldo a la candidatura de la doctora Angela Garzón, quien representa los valores democráticos de nuestra colectividad e incorpora en su programa los pilares del Centro Democrático: austeridad del estado, seguridad democrática, cohesión social, confianza inversionista y diálogo popular.

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

Bogotá, 8 de mayo de 2019 (CD). Con respecto al proceso de selección del candidato único a la Gobernación del departamento de La Guajira, el Centro Democrático se permite comunicar a la opinión pública que:

  1. La encuesta es un insumo dentro del proceso de selección del candidato a la gobernación de Guajira del Partido Centro Democrático.
  2. Para la realización de las encuestas, existe un protocolo en el que se fijan de manera detallada los parámetros para la aplicación del instrumento. Las condiciones están acordadas por los precandidatos con anterioridad a la contratación y por supuesto, al inicio de la encuesta y son producto de una discusión colegiada que garantiza el equilibrio, la transparencia, objetividad e independencia del instrumento.
  3. En aplicación del protocolo y para el caso puntual de La Guajira, las empresas YanHaas y el Centro Nacional de Consultoría, realizaron entre el 25 de abril y el 4 de mayo, 1.139 encuestas presenciales y 401 encuestas telefónicas. La auditoría de las encuestas estuvo a cargo de la firma Guarumo.
  4. Los resultados de la encuesta dieron como ganadora a la señora Maritza León con el 64.6% frente al 35.4% que obtuvo el señor Miller Soto. Según la ficha técnica, las encuestas se aplicaron en los siguientes municipios:

Riohacha: 365 encuestados

Uribia: 227 encuestados

Maicao: 200 encuestados

Manaure: 149 encuestados

Fonseca: 50 encuestados

Urumita: 50 encuestados

Distracción: 50 encuestados

Barrancas: 50 encuestados

Por lo anterior, se evidencia que el mecanismo de la encuesta fue realizado en estricta aplicación de lo consignado en el protocolo que acordaron los candidatos y que las afirmaciones hechas ante la opinión pública incluso por el señor Miller Soto, carecen de veracidad y no corresponden a la verdad fáctica aquí consignada.

El Partido ratifica que siempre ha velado por la transparencia y confiabilidad en los procesos de elección de sus candidatos para las próximas elecciones regionales en todos los departamentos del país, los cuales han sido riguroso s y han garantizado la trazabilidad en los procedimientos.

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

Bogotá, 05 de mayo de 2019 (CD). A la familia amazonense, nos permitimos comunicar:

En estos nueve (9) meses de labor legislativa, hemos alcanzado importantes logros para la Puerta Verde de Colombia. Nuestra designación como coordinadores ponentes para la discusión del Presupuesto General de la Nación (2019) y, ahora, como ponentes para el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, nos permitió asegurar normativas en beneficio de nuestras comunidades indígenas, biodiversidad, salud y transporte, con la aprobación de los artículos 84, 340 y 341 de nuestra autoría. Asignación del 15% en recursos del Fondo Colombia en Paz para la conservación de nuestros bosques, es uno de esos logros.

Con respecto al polémico tema del uso del fracking en Colombia, anunciamos que, NO es cierto que se haya aprobado este mecanismo en el Amazonas por considerarse Zona de Reserva Forestal (Ley 2 de 1959). No obstante, sí existe una comisión de expertos que debe entregar los resultados de un estudio serio que avale o desestime este tipo de técnica extractiva, únicamente, en regiones con yacimientos de hidrocarburos convencionales y no convencionales, y presentarlas a las Comisiones Quinta de Senado y Cámara de Representantes, que son las facultadas para estudiar los proyectos en esta materia.

Rechazamos la desinformación y la falta a la verdad de sectores que, sin tener conceptos técnicos oficiales, manipulan a la comunidad por afanes electorales. Enviamos un mensaje de tranquilidad, resaltando nuestro compromiso por la conservación de la Amazonía, dado su gran valor ambiental y turístico que, por algún valor extractivo que en realidad no lo tenemos; e invitamos a ejercer: política sí, pero no así.

Oficina de comunicaciones representante Yenica Acosta.

Comunicado a nuestra militancia y la opinión pública / Dirección Nacional Centro Democrático.

Bogotá, 06 de mayo de 2019 (CD). Se comunica a la opinión pública de La Guajira que se reunieron en la Sede Nacional del Partido Centro Democrático en presencia de la representante de Guarumo S.A.S., la Directora Nacional del Partido Dra. Nubia Stella Martínez, el Secretario General (E) Jaime Álvaro Hernández y los miembros de la Dirección Nacional, donde se abrió por parte de la representante de la encuestadora Guarumo el sobre cerrado que contenía los resultados de la encuesta realizada por las firmas Yanhaas y el Centro Nacional de Consultoría para la selección del candidato único a la Gobernación de La Guajira.

Los precandidatos tomaron la decisión que el mecanismo de selección del candidato único fuera una encuesta presencial y telefónica, la cual dio el siguiente resultado:

Maritza León: 64,6%

Miller Soto: 35,4%

NUBIA STELLA MARTÍNEZ                                                   JAIME ÁLVARO HERNÁNDEZ

Directora Nacional                                                                           Secretario General (E)

Partido Centro Democrático                                                           Partido Centro Democrático

Comunicado a nuestra militancia y la opinión pública / Dirección Nacional Centro Democrático.

Bogotá, 30 de abril de 2019 (CD). Se comunica a la opinión pública de Norte Santander que en la Sede Nacional del Partido Centro Democrático en presencia de la representante de Guarumo S.A.S., la Directora Nacional del Partido Dra. Nubia Stella Martínez, el Secretario General (E) Jaime Álvaro Hernández, el Subdirector Político Daniel García y el Representante Juan Pablo Celis, se abrió por parte de la representante de la encuestadora Guarumo el sobre cerrado que contenía los resultados de la encuesta realizada por el Partido Centro Democrático para la selección del candidato único a la Gobernación de Norte de Santander.

Los precandidatos a la Gobernación de Norte de Santander delegaron en el Directorio departamental la decisión del mecanismo para la selección del candidato, el Directorio decidió que el mecanismo fuera una encuesta telefónica a militantes, la que comprendió 11.194 registros, el cual dio el siguiente resultado:

Ramiro Luna Conde:25%

Juan Carlos García H.:75%

NUBIA STELLA MARTÍNEZ                                                   JAIME ÁLVARO HERNÁNDEZ

Directora Nacional                                                          Secretario General (E)

Partido Centro Democrático                                           Partido Centro Democrático

Comunicado a la militancia y a la opinión pública

Bogotá, 23 de abril de 2019 (CD). Continuando con el ejercicio democrático para la escogencia de los candidatos del Partido a los distintos cargos de elección popular del próximo mes de octubre, para la Gobernación del departamento del Tolima se utilizó como uno de los mecanismos de selección, el sondeo telefónico indicativo.

Los resultados de la encuesta, realizada a 28.506 militantes debidamente inscritos del departamento, fueron entregados por la firma encuestadora Guarumo en presencia de la directora nacional, Nubia Stella Martínez; la senadora, Paloma Valencia; el representante a la Cámara por el Tolima, Ricardo Ferro; el secretario general del Partido, Jaime Hernández y los precandidatos a la Gobernación del departamento, Mauricio Pinto, Milton Restrepo y Carlos Edward Osorio. La encuesta arrojó el siguiente resultado:

Carlos Edward Osorio 48.9%
Milton Restrepo 37.3%
Mauricio Pinto 13,8%

El sondeo telefónico es un insumo que el Partido ha venido desarrollando con éxito en otros departamentos del país, como instrumento para fortalecer los procesos de democracia interna y en este caso también se utilizó para la Gobernación del Tolima, mecanismo que se sumará a otros utilizados para el mismo propósito.

El Centro Democrático expresa su reconocimiento a la labor desempeñada a lo largo del proceso por los precandidatos, los señores Carlos Edward Osorio, Milton Restrepo y Mauricio Pinto destacados profesionales y políticos que han trabajado por el departamento del Tolima.

COMUNICADO A LA MILITANCIA Y A LA OPINIÓN PÚBLICA

Bogotá, 22 de abril de 2019 (CD). Continuando con el ejercicio democrático para la escogencia de los candidatos del Partido a los distintos cargos uninominales: Alcaldías y gobernaciones, el Centro Democrático escogió a su candidata a la Gobernación del Cesar, a través de una encuesta telefónica realizada durante los días 11, 12, 15 y 17 de abril por la empresa Guarumo y aplicada a 2.365 militantes debidamente inscritos del departamento, que dio como ganadora a la candidata Claudia Margarita Zuleta con un 63,59%.

La candidata es oriunda de San Diego, Cesar; optómetra de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga y abogada de la Universidad Popular del Cesar, especialista en Administración Hospitalaria y Gerencia Financiera de Instituciones de Salud de la Universidad del Norte.

En la esfera pública se ha desempeñado como Secretaria de Deportes del Cesar y Secretaria de Salud de Valledupar. Catorce años de experiencia profesional, seis de los cuales en el ejercicio de lo público.

El Centro Democrático expresa su reconocimiento al trabajo desempeñado a lo largo del proceso por los otros candidatos, los señores Álvaro José Soto y Carlos Morón Cuello, destacados profesionales y políticos que han trabajado por el departamento del Cesar, tanto en el ámbito local como nacional.

(FIN).

Comunicado a la militancia del Centro Democrático y a la opinión pública:

– El pasado sábado 13 de abril, el senador Alejandro Corrales y el representante a la Cámara Gabriel Vallejo sostuvimos una reunión franca y cordial con la senadora María del Rosario Guerra y algunos directivos departamentales del Centro Democrático reiterando la importancia del diálogo respetuoso, la objetividad y el equilibrio.

– En el encuentro informal se resaltó la importancia del respeto en los protocolos de calificación de candidatos a corporaciones públicas y de la búsqueda de estrategias para incrementar la presencia de los mejores líderes de la colectividad en la región.

– No existe ningún pacto y no se tomó la decisión de apoyar candidatura alguna. Al contrario, reafirmamos el apoyo al proceso establecido por la Dirección Nacional y al procedimiento determinado por el Comité Departamental para las elecciones del 27 de octubre.

– El fortalecimiento del Centro Democrático en Risaralda es una prioridad, por ese motivo se busca la posibilidad de la ampliación del Comité Departamental en aras de mayor enriquecimiento y pluralidad.

– De la reunión no salió ningún documento oficial. La única conclusión a la que se llegó fue la conformación de una comisión que se encargará de revisar temas de representación en los comités.

Alejandro Corrales, senador
Gabriel Jaime Vallejo, representante a la Cámara

(FIN)
Bogotá, 15 de abril de 2019

Comunicado a la opinión pública

El día viernes 1 de febrero de 2019, se cerró el proceso penal que afrontaron los señores Jhon Rafael Garzón y Julián Alberto Gutiérrez, por corrupción y constreñimiento al sufragante; donde se afectó mi reputación y mi campaña política.

Los arriba mencionados realizaron un preacuerdo con la Fiscalía y presentaron la reparación inmaterial por el daño al buen nombre del que fui objeto junto con el partido Centro Democrático; también aclararon al juez y a la Fiscalía que los actos desplegados fueron realizados en uso indebido e inconsulto de mi nombre; por lo que presentaron un pedido de perdón.

La Fiscalía logró identificar y establecer que el pago realizado a unas profesoras se presentó en una campaña paralela, distinta a la mía, de un candidato del partido conservador; así ha quedado claro al interior del proceso y también en medios de comunicación.

Por estos hechos y por los señalamientos que se me hicieron durante la investigación, desafortunadamente hoy soy víctima nuevamente de quienes usan las redes sociales como instrumento de matoneo mediático con fines políticos, para dañar el buen nombre de las personas y su trayectoria, por considerarlos sus “enemigos” y lograr minar la credibilidad a través del desprestigio.

Estas actuaciones las pondré en conocimiento de las autoridades, en vista de que se vulnera y pone en peligro mi integridad y la de mi familia.

Mi vida pública y privada ha sido siempre la misma, desde que pasé del universo académico a la empresa privada y de allí a la labor social, beneficiando a las familias más necesitadas, por mi interés y deseo permanente de un país mejor; previo al ejercicio de la contienda política.

Seguiré llamando “las cosas como son” y defendiendo con firmeza las convicciones que identifican mis posturas y doctrina.

Los debates se hacen con altura y no con mentiras. Menos retorciendo la verdad y poniendo en duda las decisiones judiciales.

Bogotá DC, 13 de abril de 2019.

(FIN)

Oficina de comunicaciones senadora María Fernanda Cabal.

Comunicado dirigido a los precandidatos al Concejo y a las JAL del Distrito de Bogotá

Bogotá, 12 de abril del 2019 (CD). El partido Centro Democrático en cabeza de la Dirección Distrital se permite informar a todas las personas preinscritas para el proceso de integración de las listas al Concejo y a las Juntas Administradoras Locales (JAL) de la ciudad que, siguiendo los principios fundamentales por los que se caracteriza el Partido, no considera pertinente utilizar el dinero de la nación para realizar temas de elección popular, por lo tanto no se realizará una Consulta Popular abierta.

La austeridad del estado es uno de los pilares por los que lucha el Centro Democrático, por ello, todo proceso de elección se realizará de forma interna entre los militantes y el Partido. Somos una unidad que cree firmemente en cuidar y preservar los recursos públicos; de la mano de los mejores candidatos respetaremos este ideal y lo aplicaremos por el bien de la ciudad.

Agradecemos a todas las personas que hacen parte de nuestro Partido por comprometerse con la colectividad y con una Bogotá que nos une.

Comunicado a la militancia y a la opinión pública

Medellín, 12 de abril de 2019 (CD). El Centro Democrático anunció hoy que escogió a Andrés Guerra Hoyos como candidato del partido a la Gobernación de Antioquia. La selección se realizó a través de una encuesta con militantes, previamente inscritos, realizada con tecnología, en la cual Guerra Hoyos logró el 56%. de las preferencias.

El candidato Guerra Hoyos es comunicador social de la Universidad Pontificia Bolivariana, especialista en opinión pública y procesos electorales de la Universidad Javeriana y especialista en comunicación política de la Universidad Eafit. En el año 2001 trabajó en la alcaldía de Medellín en el programa de Convivencia Ciudadana y en el Politécnico Jaime Isaza Cadavid. De 2002 a 2009 trabajó con el expresidente Álvaro Uribe Vélez como asesor y enlace para las regiones.

Entre 2010 y 2013 fue director de la Fundación Sembremos país, que tenía como objetivo buscar acercar al sector rural y mejorar la calidad de vida de los campesinos de la región. Asimismo, entre 2012 y 2014 fue elegido diputado de Antioquia y fue candidato a la Gobernación de Antioquia en el año 2015 por nuestro Partido.

El Centro Democrático resalta la importante trayectoria y el buen desempeño del otro candidato, Wilson Gómez, quien también participó en este mecanismo de democracia interna.

El Centro Democrático anuncia que continua la selección de candidato a la Alcaldía de Medellín, entre los precandidatos están, el concejal Jaime Mejía, la diputada Ana Cristina Moreno y el exsenador Alfredo Ramos y como en el caso de la Gobernación, la decisión final se tomará con base en una encuesta realizada con tecnología.

Comunicado a nuestra militancia y a la opinión pública

Bogotá, 11 de abril de 2019 (CD). En otro logro de su compromiso con la democracia, el Centro Democrático escogió a su candidato a la Gobernación de Boyacá, a través de una encuesta realizada con tecnología y aplicada a militantes debidamente inscritos del departamento, que dio como ganador al señor Guillermo “Mono” Sánchez, con un 59.96%.

El candidato es oriundo de Duitama, Boyacá, abogado de la Universidad Santo Tomás de Bogotá, especialista en Derecho constitucional, Derecho parlamentario y realizó una Maestría en Estudios políticos. Es graduado del programa ejecutivo de Alto gobierno de la Universidad de los Andes, fue elegido y becado entre los mejores líderes latinoamericanos para el programa de Innovación, liderazgo y gobierno en Georgetown University. Ha sido profesor universitario de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

En la esfera pública se ha desempeñado como asesor del Despacho de la Gobernación de Boyacá, asesor en el Congreso de la República, Concejal de Santa Rosa de Viterbo en el periodo 2008-2011, Alcalde encargado de Paya, Boyacá, y Diputado electo para el periodo 2016-2019 por el Partido Centro Democrático, destacándose siempre por realizar una férrea defensa de los intereses de su departamento y por ejercer control político a las distintas autoridades.

El Centro Democrático expresa su reconocimiento al trabajo desempeñado a lo largo del proceso por el otro candidato, el señor Rigoberto Barón, destacado profesional y político boyacense.

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

Bogotá, 10 de abril de 2019 (CD). Queremos informar a la opinión pública y a los miembros de nuestro partido en el Valle del Cauca, que debido a múltiples solicitudes recibidas por parte de nuestra militancia y de algunos municipios que no fueron visitados durante la realización de los foros ; las cuales nos solicitan un espacio para conocer con mayor profundidad las propuestas y capacidades de nuestros tres Precandidatos a la Gobernación del Valle, se realizará un número, aún por determinar, adicional de foros y/o conversatorios democráticos, los cuales tendrán como fecha máxima el 14 de Mayo de 2019.

Estos foros y/o conversatorios serán organizados en municipios que no fueron visitados previamente y que representan importantes subregiones de nuestro departamento; como lo son la subregión del paisaje cultural cafetero, el sur del departamento y los municipios de la parte alta del Valle. De esta manera lograremos tener un proceso que sea más incluyente para nuestra militancia.

La realización de estos nuevos foros y/o conversatorios ha sido previamente acordada con nuestros precandidatos, Juanita Cataño, Pacho Lourido, Francisco Lopreto Durán y con la dirigencia del Centro Democrático a nivel regional y nacional.

Una vez finalicen estos espacios de socialización con nuestra militancia, se procederá durante la semana del 20 de mayo con la realización de la encuesta que definirá nuestro candidato único, y que se llevará a cabo bajo las mismas condiciones antes concertadas, siendo esta realizada únicamente a militantes del partido.

Para finalizar quiero reiterar a toda la ciudadanía que el Centro Democrático no escatimará esfuerzos para buscar el mejor candidato que represente todos los valores de nuestro Partido de cara a las elecciones regionales.

GABRIEL JAIME VELASCO OCAMPO
Senador de la República
Director Centro Democrático Valle del Cauca

Comunicado a la opinión pública:

Bogotá, 21 de febrero de 2019 (CD). El senador Alejandro Corrales y el representante Gabriel Jaime Vallejo manifiestan su beneplácito al informar que el Comité Departamental de Risaralda está integrado por un grupo de personas que cuenta con las más altas calidades humanas y profesionales; es una Dirección de lujo que representa a la sociedad civil, a las Fuerzas Armadas, a las juventudes, al sector empresarial, entre otras; y ha estado presente para que en cada rincón del departamento se ataque cualquier asomo de corrupción e ilegalidad.

La idoneidad de los miembros que conforman el Comité Departamental ha permitido que se desarrollen diferentes actividades para contribuir con la unidad de la colectividad y la selección de candidatos excelentes que le devuelvan la esperanza a Colombia y se posible retomar el rumbo, como, por ejemplo, la instalación de los comités municipales en todo el departamento.

Así mismo, se han realizado dos foros democráticos, el primero en Santa Rosa de Cabal y el segundo en Dosquebradas. El viernes se llevará a cabo el tercer Foro, en Pereira; cada uno con el tema más prioritario en el municipio.

El propósito de elevar las consignas de la equidad, legalidad y emprendimiento son fundamentales, así como articular y fortalecer la estructura del Centro Democrático para incrementar su presencia en cada rincón de Colombia, son tareas diarias de todos los miembros del Comité Departamental y de los comités municipales.

En este sentido y respondiendo al proceso de escoger candidatos idóneos de una manera transparente, contribuir a la estructuración de direcciones organizadas y reestructuradas en el más breve plazo; tal y como lo señala un memorando (001 de 2019) de la Dirección Nacional de la colectividad, damos a conocer los miembros que actualmente hacen parte del Comité Departamental:

1- Alejandro Corrales, senador
2- Gabriel Jaime Vallejo, representante
3- César Giraldo, delegado Dirección Nacional,
4-Dúrguez Espinoza, diputado
5- Alberto Henao Carvajal, concejal
6- Viviana Arroyave, concejal
7- Víctor Hugo Escobar, delegado de Municipios
8- Coronel (R) Gilberto Cano, Fuerzas Armadas
9- Cristian Giraldo, juventudes
10- Hernán González, coordinador
11-Consuelo Londoño, sociedad Civil
12-Luz Estela Arango, sociedad civil
13-Eduardo Castrillón, sociedad civil
14-Pedro León Cortés, sociedad civil
15-Luis Fernando Jaramillo, sociedad civil
16-Otoniel Arango, sociedad civil
17-Alvaro Escobar, sociedad civil
18-Olga Lucia Vélez, Sociedad civil.
19-Diego Mejía, sociedad civil
20- Carlos Castaño Ortiz, edil

Oficina de comunicaciones Senador Alejandro Corrales y Representante a la Cámara Gabriel Vallejo.

El Centro Democrático rechaza las declaraciones del Presidente Trump

El partido Centro Democrático rechaza las declaraciones del Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, sobre la evolución de la producción en Colombia y envió de cocaína a los Estados Unidos.

Los Estados Unidos debió descertificar al Gobierno de Juán Manuel Santos que con su política de impunidad permitió que los cultivos ilícitos superaran las 200 mil hectáreas y la producción anual pasara de 200 a más de mil toneladas. Sin embargo, no lo hizo ante tan macabra realidad. 

El Presidente Iván Duque ha procedido con toda decisión para enfrentar el narcotráfico, expidió el decreto que ordena el decomiso policivo de microtráfico, ha aumentado de 25 a 100 los grupos de erradicación manual y personalmente ha defendido en la Corte Constitucional la necesidad de volver a la fumigación que el Gobierno anterior eliminó durante las conversaciones con Farc.

Pensamos que fue un error de los Estados Unidos haber apoyado la total impunidad que el Gobierno anterior otorgó al narco terrorismo y que es causa muy eficiente de esta inundación de cocaína.

El Gobierno del Presidente Duque necesita, mucho más que el apoyo económico de los Estados Unidos, la solidaridad política a su lucha intensa contra el delito que apenas empieza. Esta realidad no puede olvidar que la dictadura de Maduro ha hecho del territorio de la hermana Venezuela un corredor libre de tráfico de narcóticos,

Att

Álvaro Uribe Vélez 

Cabeza de lista del Senado

(FIN)

Bogotá, 29 de marzo de 2019.

Bogotá, 26 de marzo de 2019.

En relación con las versiones mentirosas que publica el expresidente Juan Manuel Santos, sobre las visitas del expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez al Vaticano y a la ciudad de Asís, el Centro Democrático afirma:

1. El 11 de julio de 2016 el expresidente Uribe visitó la Basílica de Asís y la tumba de san Francisco, como un peregrino más en compañía de su esposa, del exembajador César Mauricio Velásquez y de otras personas, y al medio día fue invitado por los frailes del Convento a compartir el almuerzo. Ni en este fraternal encuentro, ni en otros momentos del peregrinaje, se habló del acuerdo de La Habana ni de la situación política del país. Nunca fue esa la intención de la visita a esta ciudad italiana. Todos los asistentes, entre ellos más de 30 frailes, son testigos de esto. El expresidente Uribe nunca se refirió a esos temas, y por tanto no hubo lugar para “diatribas” que suscitaran un pronunciamiento de los religiosos sobre la grave situación que vivía Colombia, tal como escribe de manera mentirosa el expresidente Santos. Habría sido irrespetuoso buscar una declaración con tintes políticos por parte de esa comunidad, y habría implicado además desconocer los fines espirituales de los franciscanos, por quienes tenemos admiración y respeto.

2. Un día después, el 12 de julio, el expresidente Santos, creativo de la mentira y la traición, movido por el entonces Embajador ante la Santa Sede Guillermo Escobar (Q.E.P.D), le mandó carta a Uribe “desde el fondo del corazón” –así lo expresa–, para que la recibiera antes del encuentro que tendría con el Secretario del Estado Vaticano, Pietro Parolin. Carta que el expresidente Uribe nunca quiso recibir, pues intuía el truco de Santos, que horas después se evidenció al revelar su contenido a los medios y después mentir diciendo que el expresidente Uribe sí la había recibido en Roma.

3. El 15 de julio, en el Vaticano, tuvo lugar la audiencia con el Secretario de Estado, Pietro Parolin. En ese encuentro, el expresidente Álvaro Uribe fue claro al advertir de los peligros, abusos y mentiras del acuerdo de La Habana contra la sociedad y la democracia, así como de la grave situación venezolana. Los temas tratados por Uribe ese día son bien conocidos por los colombianos, pues las posturas allí expuestas son las mismas que el expresidente ha sustentado en el debate público a lo largo de los últimos años.

4. Luego de la derrota del Plebiscito de Santos y Farc, el 16 de diciembre de 2016, el Papa acogió al expresidente Álvaro Uribe en el Vaticano. Este encuentro inédito le permitió a Uribe exponer los desacuerdos de buena parte de la sociedad colombiana, que siempre ha defendido la paz y la convivencia, mas no los abusos del acuerdo de La Habana.

Para Santos, según escribe, el encuentro con el Papa y el expresidente Uribe fue un “fracaso”. Distinto opinó el Vaticano, que pocas horas después emitió un comunicado en el que refiere cómo el Papa habló de “la cultura del encuentro, y recalcó la importancia del diálogo sincero entre todos los miembros de la sociedad colombiana en este momento histórico”.

Es evidente que para el Papa Francisco ese encuentro no fue un fracaso. Tampoco lo fue para el expresidente Uribe. Para una inmensa mayoría de los colombianos, ese encuentro no solo no fue un fracaso, sino una ocasión para dar a conocer mejor algunos de los inconvenientes y engaños del acuerdo de La Habana.

5. El mismo día en la tarde, el Secretario de Estado, Pietro Parolin, recibió al expresidente Uribe. En dicho encuentro, Uribe le explicó los argumentos que dieron la victoria al No en el plebiscito, lo cual no significaba un rechazo a la Paz, pero sí al acuerdo firmado en La Habana. El Secretario de Estado agradeció al expresidente Uribe el esfuerzo hecho para cumplir con la cita. El encuentro con el Papa y con el cardenal Parolin sirvieron al Vaticano para definir la visita pastoral a Colombia que el Papa Francisco realizó en septiembre de 2017.

FIN

El Centro Democrático se permite comunicar que:

– Recibió en la noche del 21 de marzo los resultados de la evaluación del equipo de validadores del primer y segundo foro programático, donde participan los aspirantes a un aval del Centro Democrático a la Gobernación de Córdoba.

– Las evaluaciones fueron hechas a partir de las exposiciones en los foros programáticos y las respuestas a las preguntas, en los aspectos cuantitativo y cualitativo.

– El resultado de las evaluaciones es el siguiente: “Una vez revisadas y acumuladas las calificaciones correspondientes a los dos Foros realizados, los precandidatos ALBERTO ASSIS BURGOS, ALEJANDRO ESPINOSA OTERO Y CARLOS GOMEZ ESPITIA continúan el proceso de selección.

– El equipo de validadores ha manifestado que el aporte de los tres participantes que continúan “da tranquilidad y seguridad en el proceso y en la elaboración de la plataforma programática y política de cara a las próximas elecciones regionales”.

– Así mismo, “en razón a las reglas de este proceso, los validadores -en consenso- decidieron que en el Cuarto foro serán seleccionados los dos aspirantes con el mayor puntaje acumulado”.

– El Tercer Foro programático, que se realizará el martes 26 de marzo a las 9:00 a.m. en el Hotel Cacique T de Cereté, abordará la temática: “Desarrollo Agroindustrial de Córdoba”, y tratará propuestas específicas en infraestructura, ciencia y tecnología, competitividad, emprendimiento, agricultura, ganadería y turismo.

– El Centro Democrático agradece a los validadores su trabajo comprometido, serio y transparente en la escogencia de su candidato a la gobernación de Córdoba y en la elaboración del programa de gobierno que defenderá la Colectividad en los próximos comicios regionales.

– Así mismo, destaca la siguiente reflexión de los validadores: “Pensamos en la trascendencia de este ejercicio y el mensaje que debemos dar a la ciudadanía: debe haber control social a las propuestas y sanción social a quienes se saltan las reglas. Hay que recuperar el valor de la palabra”.

Montería, 22 de marzo de 2019.

El Centro Democrático lamenta profundamente la muerte del doctor y catedrático, José Galat Noumer y expresa sus condolencias a su familia

Lamentamos la partida de uno de los grandes líderes conservadores de la política colombiana, el doctor y catedrático José Galat Noumer, quien fue precandidato presidencial en las elecciones del 2010 y exrector de la Universidad La Gran Colombia. Fue un impulsor que a través de la educación promovió el desarrollo nacional y la movilidad social. Toda nuestra solidaridad y condolencias para su familia y la familia universitaria en quienes sembró valores esenciales para una mejor sociedad que le honrará manteniéndolos y replicándolos.

La partida del doctor Galat es una pérdida incalculable para la academia y la política colombiana. El Centro Democrático rinde homenaje a la memoria de este gran colombiano.

Bogotá, 21 de marzo de 2019.

Comunicado sobre decisión de la Procuraduría respecto a Claudia Ortiz, directora de la Agencia de Desarrollo Rural.

Bogotá, 15 de marzo de 2019 (CD). El Centro Democrático recibe con respeto la decisión de la Procuraduría de suspender de su cargo a Claudia Ortiz, directora de la Agencia de Desarrollo Rural. Sin embargo, llamamos la atención acerca de que todavía no tenemos candidatos seleccionados en Boyacá, ni hemos otorgado aval alguno en el país.

Consideramos que con miras al proceso electoral, es un tema que merece un análisis sereno, desde lo ético y desde lo jurídico.

(FIN)

La Dirección Departamental del Centro Democrático en Córdoba expresa su total apoyo al proceso de selección del candidato de nuestra colectividad a la Gobernación del departamento.

La Dirección resalta las calidades morales, éticas y profesionales del equipo de validadores del proceso, integrado por el doctor Remberto Burgos, Pablo García, César Otero, Luis Martínez y el Subdirector Político Nacional.

La Dirección Departamental invita a los ciudadanos a asistir a los foros para conocer de primera mano las propuestas de las personas que aspiran a un aval del Centro Democrático a la Gobernación.

Montería, 15 de marzo de 2019.

El Centro Democrático se permite informar a la opinión pública que:

El Partido ha designado un equipo de validadores integrado por el Doctor Remberto Burgos, Pablo García, César Otero, Luis Martínez y el subdirector político nacional de nuestra Colectividad, para escoger dos precandidatos finales a la gobernación de Córdoba.

Luego de varias reuniones entre los validadores del proceso, así como un encuentro en el día de ayer con los seis (6) precandidatos, los validadores tomaron la decisión de realizar cuatro foros a través de los cuales aplicarán una metodología de evaluación cuantitativa y cualitativa, que les permitirán hacer la escogencia así:

– Después del segundo foro que se llevará a cabo el próximo lunes 18 de marzo, los validadores definirán cuáles son los cuatro (4) precandidatos que seguirán en el proceso.
– Luego del tercer foro que será el martes 26 de marzo, los validadores escogerán a los tres (3) precandidatos que continuarán en el proceso.
– Una vez surtido el cuarto foro, los validadores comunicarán los nombres de los dos (2) precandidatos finales escogidos.
– Con los dos precandidatos que resulten de los foros, se decidirá un mecanismo de selección del único candidato a la gobernación del departamento.

Las propuestas que tengan aceptación de los validadores, la ciudadanía y el Partido, harán parte de la construcción del programa de gobierno del candidato único.

El segundo foro, que se realizará el lunes 18 de marzo a las 9:00 a.m. en el Centro de Eventos Barú de Planeta Rica, abordará la temática: “Inclusión social y equidad para Córdoba”, y tocará propuestas específicas en los aspectos de generación de empleo, salud, necesidades básicas insatisfechas, mujer y género y educación, juventud y deporte.

En el primer foro programático: “Córdoba Transparente para el Desarrollo”, liderado por el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, participaron los seis precandidatos inscritos: Alejandro Espinosa, Carlos Gómez, Alberto Assis, César Jattin, Khabir Saibis y Olegario Ortega.

Montería, 14 de marzo de 2018.

Comunicado sobre objeciones del Presidente de la República a la Ley Estatutaria de la JEP

Bogotá, 11 de marzo de 2019 (CD). El Partido Centro Democrático le agradece al presidente Iván Duque que haya objetado seis artículos de la Ley Estatutaria de la JEP. Esta decisión abre la posibilidad de que, quienes votamos por el ‘NO’ en el plebiscito y fuimos groseramente ignorados por el gobierno Santos, tengamos ahora la oportunidad real de presentar nuestras críticas a estos acuerdos.

Las objeciones recogen preocupaciones de la mayoría de la población colombiana, que ha manifestado su determinación por buscar la paz y luchar contra la impunidad. El fenómeno de impunidad se convierte en un mecanismo de justificación de la violencia y destruye la garantía de no repetición, según la cual, la sociedad – como un todo- debería entender que esos hechos, ese camino, el de las Farc, fue equivocado y que, por lo tanto, nadie puede repetirlo.

Recordemos que hay cerca de siete mil hombres con armas ilegales que ven en la negociación de las Farc un camino al que ellos también pretenden acceder. Por lo tanto, debe quedar muy claro que los graves crímenes como aquellos de lesa humanidad o de violencia sexual contra los menores, jamás quedarán impunes. Todos los responsables de delitos de lesa humanidad deben ser investigados, juzgados y condenados; no puede haber renuncia de la acción penal. Debe quedar muy claro que la legalidad es un principio superior.

Nos sentimos complacidos de que el Presidente Duque esté cumpliendo con lo expresado en campaña: la violencia sexual contra los menores no admite tratamientos diferenciados y debe ser sancionada con toda contundencia en la justicia ordinaria. Es fundamental que la justicia ordinaria mantenga la posibilidad de investigar y descubrir a quienes violen los acuerdos, de manera que los reincidentes pierdan todos los beneficios y se les pueda aplicar, con efectividad, la extradición. No podemos admitir que la JEP dilate las extradiciones con práctica de pruebas que son ajenas a la figura. Además, es de primera importancia que quienes venían delinquiendo y continuaron haciéndolo, no reciban tratamiento distinto al de cualquier criminal. Para eso, entre otros casos, la cooperación de la justicia ordinaria y la calidad sobre cuándo debe actuar, es fundamental.

La JEP, como nuevo sistema de justicia, tiene enormes falencias, empezando por el origen de los magistrados, cuyo mecanismo de selección desconoció que Colombia ha sido y es una democracia. Además, una gruesa sombra sobre su proceder ha creado serias dudas sobre su imparcialidad.

Más allá de ello, la impunidad de delitos de lesa humanidad que no recibirán penas proporcionales a la gravedad de los hechos; la falta de claridad sobre la necesidad de reparar integralmente a las víctimas y sus mecanismos de participación; la necesaria revisión de que quienes estén en las listas para acceder a las amnistías y la justicia transicional, realmente pertenezcan a las Farc y no haya infiltrados. Más aún, que la protección a los terceros que lleguen al sistema con el compromiso de verdad y la garantía de no extradición, sean realmente merecedores del tratamiento para que aquello no termine escondiendo criminales.

El Centro Democrático reitera su respaldo al Presidente y, al mismo tiempo, su postura -ampliamente divulgada- de defender el postulado de no impunidad y seguir insistiendo en la necesidad de una justicia justa para los miembros de nuestra fuerza pública. Todos los hechos que el país ha conocido sobre la JEP no admiten dudas sobre que aquel tribunal y aquellos jueces, no son adecuados para juzgar a nuestros hombres. Por eso, volveremos a presentar un proyecto de acto legislativo que cree justicia con garantías, imparcialidad y presunción de inocencia para los miembros de la fuerza pública. Los ejércitos que han defendido la democracia colombiana no pueden ser tratados en pie de igualdad con los narco-terroristas, ni obligados como ellos a reparar a las víctimas, salvo que sean encontrados culpables. Discutir lo que le conviene al futuro de Colombia es la esencia del proceso democrático y el partido seguirá con su ánimo de construir, en el marco de la legalidad y el emprendimiento, un país más equitativo; un futuro para todos.

Comunicado a nuestra militancia y a la opinión pública

Bogotá, 25 de febrero de 2019 (CD).

El partido Centro Democrático informa a la opinión pública que producto del proceso de selección del candidato oficial a la Alcaldía de Bogotá, se realizaron 2.300 encuestas a la ciudadanía en general y 2.300 a los militantes del Partido, dando como ganadora a la concejal Ángela Garzón Caicedo.

La candidata es filósofa de la Universidad Nacional de Colombia, especialista en relaciones internacionales de la Universidad de los Andes y ha trabajado por más de 15 años por Bogotá. Desde el Concejo de Bogotá ha liderado la Bancada de Competitividad, logrando los Acuerdos Bogotá 24 horas, el de Movilidad Eléctrica, Movilidad Sostenible, y el de Actualización del Sistema de Protección a Mujeres Víctimas de Violencia, entre otros.

Ángela Garzón tiene como prioridad la educación como motor transformador de la sociedad y la seguridad como principio fundante de la misma. Es abanderada de la sostenibilidad ambiental, en especial de la protección de los humedales y de las reservas naturales, así como de la protección de los derechos de los animales.

El Centro Democrático reitera su compromiso con los ejercicios democráticos, donde fue la ciudadanía y nuestra militancia quienes escogieron la candidata que llevará la bandera del uribismo para la Alcaldía de Bogotá. Los invitamos a trabajar unidos, rodear a nuestra candidata Ángela Garzón, y avanzar hacia una victoria que nos permita devolverle a Bogotá mano firme contra la corrupción y la politiquería, y corazón grande para trabajar por cada uno de los ciudadanos que viven en la Capital. Somos el Partido de la esperanza, de la seguridad, de la confianza al empresariado, de la austeridad y del permanente diálogo con la ciudadanía.

Nuestro reconocimiento al arduo e incansable trabajo de los doctores Samuel Hoyos y Diego Molano, personas que representan los pilares de nuestro Partido, con una trayectoria destacada, capaces y que desde hoy se suman a la campaña por el logro de la Alcaldía de Bogotá.

La Bancada del Partido Centro Democrático se permite comunicar:

Veintidós congresistas del Centro Democrático y el senador Jonathan Tamayo de ASI, acompañamos con el corazón la avalancha humanitaria el pasado sábado 23 de febrero en Cúcuta. Lo hicimos por solidaridad con todos los ciudadanos del hermano país que hoy sufren. Asistimos para reiterar que Colombia está del lado de la democracia, los derechos humanos y la libertad.

El abuso de los usurpadores es claro. Las gandolas cruzaron el puente de Ureña (puente Internacional Francisco de Paula Santander), y a menos de cinco metros del territorio fueron detenidas por colectivos enviados por el tirano Maduro, quienes agredieron a los conductores para luego reprimir con gases lacrimógenos a los valientes voluntarios. Jóvenes, casi niños, quienes no han tenido un día de vida en libertad, dispuestos a darlo todo como mártires antes de permitir vejámenes sobre sus compatriotas. Estos son los nuevos próceres de la independencia de Venezuela en el siglo XXI.

Una vez detenidos los camiones y dispersa la labor voluntaria de los venezolanos, los usurpadores, en un acto cobarde, decidieron incinerar dos tractomulas cargadas de alimentos y medicamentos.

Lo que Maduro y sus áulicos impidieron fue la entrada de comida y medicina para su pueblo hambriento y enfermo. Lo que detuvo fue a los propios ciudadanos venezolanos transportando ayuda humanitaria. A la luz de la Convención de Ginebra, un probable delito de lesa humanidad.

Deploramos la actuación de la dictadura. La mezquindad del régimen es propia de su decadencia, es producto de la paranoia del usurpador que sabe que tambalea.

Fuimos testigos de primera mano del innegable liderazgo internacional del Presidente de Colombia, Iván Duque, que está logrando una verdadera transformación basada en la diplomacia de principios, en vez de la diplomacia de intereses.

Reconocemos y agradecemos el enorme avance que el cerco diplomático ha logrado en 45 días, y el indiscutible compromiso de la OEA, y su secretario Luis Almagro; de países de la comunidad internacional como Chile y Paraguay, cuyos Presidentes Sebastián Piñera y Mario Abdo Benítez hicieron presencia en Cúcuta; a Brasil, que también brindó punto de acopio; y a todos los funcionarías y diplomáticos de las naciones democráticas del mundo que están unidas en la causa de la libertad para Venezuela.

Destacamos a labor de la Fuerza Pública, la Defensa Civil Colombiana, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y Migración Colombia.

Esta unión cívica, diplomática institucional y pacífica deja prever que Venezuela será libre de nuevo muy pronto.

Hoy más que nunca seguimos apoyando esta lucha por la democracia. ¡Fuerza Venezuela!

Comunicado a los precandidatos a la Alcaldía de Bogotá, nuestra militancia y la opinión pública.

Bogotá, 21 de febrero de 2019 (CD).

En la emisión radial de la mañana de hoy jueves 21 de febrero de 2019, en la emisora La FM fue difundida una información sobre el resultado parcial de las encuestas que el Partido Centro Democrático adelanta en la ciudad de Bogotá para la selección de su candidato a la alcaldía mayor.

Le manifestamos a los precandidatos, a la militancia del partido, a la opinión pública y a la ciudadanía en general, que esta información no es cierta. Por lo tanto, la rechazamos contundentemente, toda vez que, las firmas encuestadoras se comprometieron contractualmente con un proceso que no les permite conocer entre sí el resultado, ni difundir resultados parciales.

La firma encargada de la auditoria de las encuestas manifiesta que está practicando la auditoria de todo el proceso y que se desarrolla dentro de los términos de normalidad acordados por los precandidatos.

Cualquier información sobre los resultados de la encuesta serán entregados en la fecha acordada por los precandidatos, los compromisarios y las firmas encuestadoras y serán comunicados por la Directora Nacional del Partido en presencia de los tres precandidatos.

NUBIA STELLA MARTÍNEZ                       OSWALDO ACEVEDO GÓMEZ

Directora Nacional                                             Representante Legal

Partido Centro Democrático                            Yanhaas S.A.

CARLOS JULIO LEIMONE                        POLICARPO PACHECO RIVERA

Representante Legal                                        Representante Legal

Centro Nacional de Consultoría                     Guarumo S.A.S.

Bogotá D.C 14 de Febrero, 2019

El Centro Democrático inició las encuestas para elegir el candidato a la Alcaldía Mayor de Bogotá

Nos permitimos anunciar a nuestros militantes y a la opinión pública el comienzo de la etapa de elección del candidato que representará al partido Centro Democrático en las próximas elecciones a la Alcaldía de Bogotá.

Luego de un proceso de preselección interna, en donde fueron elegidos como precandidatos la doctora Ángela Garzón, y los doctores Diego Molano y Samuel Hoyos, se da comienzo a una segunda fase que será de elección democrática y transparente.

“Esta es una muestra de los ejercicios de transparencia que se viven en el partido”, afirmó la Directora Nacional del Partido Centro Democrático, Nubia Stella Martínez.

Con el fin de escoger el candidato más idóneo, que represente los ideales del partido, se sometió la decisión a una encuesta, que cuente con todas las garantías de un proceso democrático, entre los militantes y la ciudadanía.

Quien resulte ganador en este proceso honrará los compromisos del Partido con la ciudadanía y pondrá en consideración de los bogotanos un plan de gobierno que responda a las necesidades de la capital, teniendo como base los pilares fundamentales del Partido: seguridad democrática, confianza inversionista, cohesión social, estado austero y transparente, y diálogo popular.

El Partido Centro Democrático se permite informar que no convoca ni participa en manifestación alguna este domingo en la Plaza de Colón (Madrid).

Nuestras manifestaciones y convocatorias son públicas y se realizan a través de las redes sociales oficiales de la colectividad. Frente al caso de secesión de Catalina, el Partido Centro Democrático no ha realizado respaldo a ningún partido, y desconoce cualquier comunicado respecto al mismo.

Nuestro único Representante por colombianos en el exterior, Juan David Vélez, quien representa los intereses de los connacionales que viven en distintos países, se encuentra realizando una agenda formal en España y Francia. Dicha visita no respalda ninguna manifestación. El parlamentario ha dialogado con connacionales residentes en Europa, con militantes de nuestro Partido, con políticos de distintos Partidos europeos y con líderes de la oposición venezolana.