COMUNICADOS2019-03-15T21:09:23+00:00

Comunicado sobre decisión de la Procuraduría respecto a Claudia Ortiz, directora de la Agencia de Desarrollo Rural.

Bogotá, 15 de marzo de 2019 (CD). El Centro Democrático recibe con respeto la decisión de la Procuraduría de suspender de su cargo a Claudia Ortiz, directora de la Agencia de Desarrollo Rural. Sin embargo, llamamos la atención acerca de que todavía no tenemos candidatos seleccionados en Boyacá, ni hemos otorgado aval alguno en el país.

Consideramos que con miras al proceso electoral, es un tema que merece un análisis sereno, desde lo ético y desde lo jurídico.

(FIN)

La Dirección Departamental del Centro Democrático en Córdoba expresa su total apoyo al proceso de selección del candidato de nuestra colectividad a la Gobernación del departamento.

La Dirección resalta las calidades morales, éticas y profesionales del equipo de validadores del proceso, integrado por el doctor Remberto Burgos, Pablo García, César Otero, Luis Martínez y el Subdirector Político Nacional.

La Dirección Departamental invita a los ciudadanos a asistir a los foros para conocer de primera mano las propuestas de las personas que aspiran a un aval del Centro Democrático a la Gobernación.

Montería, 15 de marzo de 2019.

El Centro Democrático se permite informar a la opinión pública que:

El Partido ha designado un equipo de validadores integrado por el Doctor Remberto Burgos, Pablo García, César Otero, Luis Martínez y el subdirector político nacional de nuestra Colectividad, para escoger dos precandidatos finales a la gobernación de Córdoba.

Luego de varias reuniones entre los validadores del proceso, así como un encuentro en el día de ayer con los seis (6) precandidatos, los validadores tomaron la decisión de realizar cuatro foros a través de los cuales aplicarán una metodología de evaluación cuantitativa y cualitativa, que les permitirán hacer la escogencia así:

– Después del segundo foro que se llevará a cabo el próximo lunes 18 de marzo, los validadores definirán cuáles son los cuatro (4) precandidatos que seguirán en el proceso.
– Luego del tercer foro que será el martes 26 de marzo, los validadores escogerán a los tres (3) precandidatos que continuarán en el proceso.
– Una vez surtido el cuarto foro, los validadores comunicarán los nombres de los dos (2) precandidatos finales escogidos.
– Con los dos precandidatos que resulten de los foros, se decidirá un mecanismo de selección del único candidato a la gobernación del departamento.

Las propuestas que tengan aceptación de los validadores, la ciudadanía y el Partido, harán parte de la construcción del programa de gobierno del candidato único.

El segundo foro, que se realizará el lunes 18 de marzo a las 9:00 a.m. en el Centro de Eventos Barú de Planeta Rica, abordará la temática: “Inclusión social y equidad para Córdoba”, y tocará propuestas específicas en los aspectos de generación de empleo, salud, necesidades básicas insatisfechas, mujer y género y educación, juventud y deporte.

En el primer foro programático: “Córdoba Transparente para el Desarrollo”, liderado por el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, participaron los seis precandidatos inscritos: Alejandro Espinosa, Carlos Gómez, Alberto Assis, César Jattin, Khabir Saibis y Olegario Ortega.

Montería, 14 de marzo de 2018.

Comunicado sobre objeciones del Presidente de la República a la Ley Estatutaria de la JEP

Bogotá, 11 de marzo de 2019 (CD). El Partido Centro Democrático le agradece al presidente Iván Duque que haya objetado seis artículos de la Ley Estatutaria de la JEP. Esta decisión abre la posibilidad de que, quienes votamos por el ‘NO’ en el plebiscito y fuimos groseramente ignorados por el gobierno Santos, tengamos ahora la oportunidad real de presentar nuestras críticas a estos acuerdos.

Las objeciones recogen preocupaciones de la mayoría de la población colombiana, que ha manifestado su determinación por buscar la paz y luchar contra la impunidad. El fenómeno de impunidad se convierte en un mecanismo de justificación de la violencia y destruye la garantía de no repetición, según la cual, la sociedad – como un todo- debería entender que esos hechos, ese camino, el de las Farc, fue equivocado y que, por lo tanto, nadie puede repetirlo.

Recordemos que hay cerca de siete mil hombres con armas ilegales que ven en la negociación de las Farc un camino al que ellos también pretenden acceder. Por lo tanto, debe quedar muy claro que los graves crímenes como aquellos de lesa humanidad o de violencia sexual contra los menores, jamás quedarán impunes. Todos los responsables de delitos de lesa humanidad deben ser investigados, juzgados y condenados; no puede haber renuncia de la acción penal. Debe quedar muy claro que la legalidad es un principio superior.

Nos sentimos complacidos de que el Presidente Duque esté cumpliendo con lo expresado en campaña: la violencia sexual contra los menores no admite tratamientos diferenciados y debe ser sancionada con toda contundencia en la justicia ordinaria. Es fundamental que la justicia ordinaria mantenga la posibilidad de investigar y descubrir a quienes violen los acuerdos, de manera que los reincidentes pierdan todos los beneficios y se les pueda aplicar, con efectividad, la extradición. No podemos admitir que la JEP dilate las extradiciones con práctica de pruebas que son ajenas a la figura. Además, es de primera importancia que quienes venían delinquiendo y continuaron haciéndolo, no reciban tratamiento distinto al de cualquier criminal. Para eso, entre otros casos, la cooperación de la justicia ordinaria y la calidad sobre cuándo debe actuar, es fundamental.

La JEP, como nuevo sistema de justicia, tiene enormes falencias, empezando por el origen de los magistrados, cuyo mecanismo de selección desconoció que Colombia ha sido y es una democracia. Además, una gruesa sombra sobre su proceder ha creado serias dudas sobre su imparcialidad.

Más allá de ello, la impunidad de delitos de lesa humanidad que no recibirán penas proporcionales a la gravedad de los hechos; la falta de claridad sobre la necesidad de reparar integralmente a las víctimas y sus mecanismos de participación; la necesaria revisión de que quienes estén en las listas para acceder a las amnistías y la justicia transicional, realmente pertenezcan a las Farc y no haya infiltrados. Más aún, que la protección a los terceros que lleguen al sistema con el compromiso de verdad y la garantía de no extradición, sean realmente merecedores del tratamiento para que aquello no termine escondiendo criminales.

El Centro Democrático reitera su respaldo al Presidente y, al mismo tiempo, su postura -ampliamente divulgada- de defender el postulado de no impunidad y seguir insistiendo en la necesidad de una justicia justa para los miembros de nuestra fuerza pública. Todos los hechos que el país ha conocido sobre la JEP no admiten dudas sobre que aquel tribunal y aquellos jueces, no son adecuados para juzgar a nuestros hombres. Por eso, volveremos a presentar un proyecto de acto legislativo que cree justicia con garantías, imparcialidad y presunción de inocencia para los miembros de la fuerza pública. Los ejércitos que han defendido la democracia colombiana no pueden ser tratados en pie de igualdad con los narco-terroristas, ni obligados como ellos a reparar a las víctimas, salvo que sean encontrados culpables. Discutir lo que le conviene al futuro de Colombia es la esencia del proceso democrático y el partido seguirá con su ánimo de construir, en el marco de la legalidad y el emprendimiento, un país más equitativo; un futuro para todos.

Comunicado a nuestra militancia y a la opinión pública

Bogotá, 25 de febrero de 2019 (CD).

El partido Centro Democrático informa a la opinión pública que producto del proceso de selección del candidato oficial a la Alcaldía de Bogotá, se realizaron 2.300 encuestas a la ciudadanía en general y 2.300 a los militantes del Partido, dando como ganadora a la concejal Ángela Garzón Caicedo.

La candidata es filósofa de la Universidad Nacional de Colombia, especialista en relaciones internacionales de la Universidad de los Andes y ha trabajado por más de 15 años por Bogotá. Desde el Concejo de Bogotá ha liderado la Bancada de Competitividad, logrando los Acuerdos Bogotá 24 horas, el de Movilidad Eléctrica, Movilidad Sostenible, y el de Actualización del Sistema de Protección a Mujeres Víctimas de Violencia, entre otros.

Ángela Garzón tiene como prioridad la educación como motor transformador de la sociedad y la seguridad como principio fundante de la misma. Es abanderada de la sostenibilidad ambiental, en especial de la protección de los humedales y de las reservas naturales, así como de la protección de los derechos de los animales.

El Centro Democrático reitera su compromiso con los ejercicios democráticos, donde fue la ciudadanía y nuestra militancia quienes escogieron la candidata que llevará la bandera del uribismo para la Alcaldía de Bogotá. Los invitamos a trabajar unidos, rodear a nuestra candidata Ángela Garzón, y avanzar hacia una victoria que nos permita devolverle a Bogotá mano firme contra la corrupción y la politiquería, y corazón grande para trabajar por cada uno de los ciudadanos que viven en la Capital. Somos el Partido de la esperanza, de la seguridad, de la confianza al empresariado, de la austeridad y del permanente diálogo con la ciudadanía.

Nuestro reconocimiento al arduo e incansable trabajo de los doctores Samuel Hoyos y Diego Molano, personas que representan los pilares de nuestro Partido, con una trayectoria destacada, capaces y que desde hoy se suman a la campaña por el logro de la Alcaldía de Bogotá.

La Bancada del Partido Centro Democrático se permite comunicar:

Veintidós congresistas del Centro Democrático y el senador Jonathan Tamayo de ASI, acompañamos con el corazón la avalancha humanitaria el pasado sábado 23 de febrero en Cúcuta. Lo hicimos por solidaridad con todos los ciudadanos del hermano país que hoy sufren. Asistimos para reiterar que Colombia está del lado de la democracia, los derechos humanos y la libertad.

El abuso de los usurpadores es claro. Las gandolas cruzaron el puente de Ureña (puente Internacional Francisco de Paula Santander), y a menos de cinco metros del territorio fueron detenidas por colectivos enviados por el tirano Maduro, quienes agredieron a los conductores para luego reprimir con gases lacrimógenos a los valientes voluntarios. Jóvenes, casi niños, quienes no han tenido un día de vida en libertad, dispuestos a darlo todo como mártires antes de permitir vejámenes sobre sus compatriotas. Estos son los nuevos próceres de la independencia de Venezuela en el siglo XXI.

Una vez detenidos los camiones y dispersa la labor voluntaria de los venezolanos, los usurpadores, en un acto cobarde, decidieron incinerar dos tractomulas cargadas de alimentos y medicamentos.

Lo que Maduro y sus áulicos impidieron fue la entrada de comida y medicina para su pueblo hambriento y enfermo. Lo que detuvo fue a los propios ciudadanos venezolanos transportando ayuda humanitaria. A la luz de la Convención de Ginebra, un probable delito de lesa humanidad.

Deploramos la actuación de la dictadura. La mezquindad del régimen es propia de su decadencia, es producto de la paranoia del usurpador que sabe que tambalea.

Fuimos testigos de primera mano del innegable liderazgo internacional del Presidente de Colombia, Iván Duque, que está logrando una verdadera transformación basada en la diplomacia de principios, en vez de la diplomacia de intereses.

Reconocemos y agradecemos el enorme avance que el cerco diplomático ha logrado en 45 días, y el indiscutible compromiso de la OEA, y su secretario Luis Almagro; de países de la comunidad internacional como Chile y Paraguay, cuyos Presidentes Sebastián Piñera y Mario Abdo Benítez hicieron presencia en Cúcuta; a Brasil, que también brindó punto de acopio; y a todos los funcionarías y diplomáticos de las naciones democráticas del mundo que están unidas en la causa de la libertad para Venezuela.

Destacamos a labor de la Fuerza Pública, la Defensa Civil Colombiana, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y Migración Colombia.

Esta unión cívica, diplomática institucional y pacífica deja prever que Venezuela será libre de nuevo muy pronto.

Hoy más que nunca seguimos apoyando esta lucha por la democracia. ¡Fuerza Venezuela!

Comunicado a los precandidatos a la Alcaldía de Bogotá, nuestra militancia y la opinión pública.

Bogotá, 21 de febrero de 2019 (CD).

En la emisión radial de la mañana de hoy jueves 21 de febrero de 2019, en la emisora La FM fue difundida una información sobre el resultado parcial de las encuestas que el Partido Centro Democrático adelanta en la ciudad de Bogotá para la selección de su candidato a la alcaldía mayor.

Le manifestamos a los precandidatos, a la militancia del partido, a la opinión pública y a la ciudadanía en general, que esta información no es cierta. Por lo tanto, la rechazamos contundentemente, toda vez que, las firmas encuestadoras se comprometieron contractualmente con un proceso que no les permite conocer entre sí el resultado, ni difundir resultados parciales.

La firma encargada de la auditoria de las encuestas manifiesta que está practicando la auditoria de todo el proceso y que se desarrolla dentro de los términos de normalidad acordados por los precandidatos.

Cualquier información sobre los resultados de la encuesta serán entregados en la fecha acordada por los precandidatos, los compromisarios y las firmas encuestadoras y serán comunicados por la Directora Nacional del Partido en presencia de los tres precandidatos.

NUBIA STELLA MARTÍNEZ                       OSWALDO ACEVEDO GÓMEZ

Directora Nacional                                             Representante Legal

Partido Centro Democrático                            Yanhaas S.A.

CARLOS JULIO LEIMONE                        POLICARPO PACHECO RIVERA

Representante Legal                                        Representante Legal

Centro Nacional de Consultoría                     Guarumo S.A.S.

Bogotá D.C 14 de Febrero, 2019

El Centro Democrático inició las encuestas para elegir el candidato a la Alcaldía Mayor de Bogotá

Nos permitimos anunciar a nuestros militantes y a la opinión pública el comienzo de la etapa de elección del candidato que representará al partido Centro Democrático en las próximas elecciones a la Alcaldía de Bogotá.

Luego de un proceso de preselección interna, en donde fueron elegidos como precandidatos la doctora Ángela Garzón, y los doctores Diego Molano y Samuel Hoyos, se da comienzo a una segunda fase que será de elección democrática y transparente.

“Esta es una muestra de los ejercicios de transparencia que se viven en el partido”, afirmó la Directora Nacional del Partido Centro Democrático, Nubia Stella Martínez.

Con el fin de escoger el candidato más idóneo, que represente los ideales del partido, se sometió la decisión a una encuesta, que cuente con todas las garantías de un proceso democrático, entre los militantes y la ciudadanía.

Quien resulte ganador en este proceso honrará los compromisos del Partido con la ciudadanía y pondrá en consideración de los bogotanos un plan de gobierno que responda a las necesidades de la capital, teniendo como base los pilares fundamentales del Partido: seguridad democrática, confianza inversionista, cohesión social, estado austero y transparente, y diálogo popular.

El Partido Centro Democrático se permite informar que no convoca ni participa en manifestación alguna este domingo en la Plaza de Colón (Madrid).

Nuestras manifestaciones y convocatorias son públicas y se realizan a través de las redes sociales oficiales de la colectividad. Frente al caso de secesión de Catalina, el Partido Centro Democrático no ha realizado respaldo a ningún partido, y desconoce cualquier comunicado respecto al mismo.

Nuestro único Representante por colombianos en el exterior, Juan David Vélez, quien representa los intereses de los connacionales que viven en distintos países, se encuentra realizando una agenda formal en España y Francia. Dicha visita no respalda ninguna manifestación. El parlamentario ha dialogado con connacionales residentes en Europa, con militantes de nuestro Partido, con políticos de distintos Partidos europeos y con líderes de la oposición venezolana.