HAZTE MILITANTE2018-11-27T11:45:33+00:00

INSTRUCTIVO MILITANCIA

09 de julio de 2018
Partido Centro Democratico

¿Qué es ser un militante del Partido Centro Democrático?
Según el Estatuto del Partido Centro Democrático (cap. 1; art. 8; apartado 2): “Serán militantes son todas las personas que se inscriban ante el Partido, se identifiquen con su doctrina, pilares, principios y cumplan con los requisitos establecidos para ello establecidos en el Estatuto, y en las normas que lo reglamenten.”

Un militante es un líder natural del Partido, el apoyo fundamental en la gestión política, electoral y social, pues conforma la base activa que genera los cambios trazados por el Partido a través de su institucionalidad.

¿Cuáles son los requisitos para ser Militante del Partido Centro Democrático?
Podrán ser militantes del Partido Centro Democrático quienes diligencien, acepten y cumplan lo establecido en el formulario oficial, físico o virtual, de afiliación al Partido, y sean:

  1. Colombianos por nacimiento o por adopción.
  2. Extranjeros residentes en Colombia que acrediten tal condición con cédula de extranjería vigente y como tal estén habilitados para votar de acuerdo a la ley colombiana.
  3. No esté inscrito en otro partido político (Ley 1475 de 2011. Art. 2)

¿Cuáles son las causales de pérdida de la calidad de Militante?                                                                                                                         

Según los Estatutos del Partido (art. 10), “serán causales de pérdida de la calidad de militante del Partido Centro Democrático:                                                                                                                               

  1. Por renuncia formal presentada ante el Partido.
  2. Por expulsión formal del Partido, por razones constitucionales, legales, por violación a las disposiciones contenidas en el Estatuto, su reglamentación nacional y por las causales señaladas en el Código de Ética, Disciplina y Transparencia.
  3. Por fallecimiento.”

¿Cómo participa y aporta un Militante del Partido Centro Democrático?

 Según los Estatutos del Partido (art. 15): “Los miembros podrán participar en la vida del Partido a través de las convocatorias[1], de los talleres democráticos, foros, marchas, consejos comunitarios, los portales web y cualquier otra actividad o medio de participación que el Partido Centro Democrático establezca, quien además promoverá mecanismos de participación directa y virtual.”

¿Puede un Militante del Centro Democrático recibir un aval y ser candidato por el Partido?
Sí. Según el Capítulo 4 (art. 20) del Estatuto del Partido: “Quien aspire a cargos de elección popular, en representación del Partido, debe ser miembro del mismo, salvo cuando se trate de procesos de coalición. La Dirección Nacional reglamentará lo correspondiente a los requisitos exigidos para cada certamen electoral, así como, para su inscripción, se valorarán las siguientes condiciones:

  1. Comportamiento ético y social.
  2. Trayectoria política dentro del Partido.
  3. Liderazgo social.
  4. Trayectoria laboral y/o académica.

El Partido publicará, en su página oficial, los nombres, hojas de vida y las declaraciones de bienes y rentas, en el formato de la Función Pública, de los candidatos que aspiren a ocupar cargos de elección popular, para que la ciudadanía los conozca y pueda presentar observaciones sobre los mismos.”

¿Qué Derechos y Deberes tiene el Militante del Partido Centro Democrático?
El  Militante del Partido Centro Democrático, como miembro oficial de esta colectividad, tiene los siguientes derechos y deberes, estipulados en el Capítulo 2 del Estatuto del Partido.

Derechos del militante. Según los Estatutos del Partido, son derechos de los miembros del Centro Democrático:

  1. Ser informado y participar en los actos y decisiones del Partido, según su Estatuto y reglamentos.
  2. Elegir y ser elegidos en las instancias democráticas del Partido.
  3. Postularse como candidatos para los cargos de elección popular en los certámenes electorales en que participe el Partido.
  4. Tener un debido proceso y pleno respeto de sus garantías en los procedimientos internos.
  5. Expresar disensos de manera respetuosa al interior del Partido, por las vías y espacios consagrados en el Estatuto.
  6. Solicitar y recibir información del Partido, incluidos sus órganos de control, sobre su funcionamiento, estados financieros, políticas, programas, gestiones y actividades, así como de todas las decisiones que adopten sus órganos de dirección, con las excepciones de Ley.
  7. Presentar a consideración del Partido proyectos de acto legislativo, de Ley, de ordenanza, de acuerdo municipal, de referendo, de consulta popular, y de revocatoria de mandato, así como propuestas inherentes al funcionamiento y posiciones políticas del mismo, siguiendo siempre el conducto establecido por la Dirección Nacional.
  8. Impugnar las decisiones del Partido ante los órganos correspondientes según las competencias definidas en el Estatuto.
  9. Todos los demás que la legislación colombiana y reglamentaciones internas le otorguen.

Deberes del militante.
Los miembros del Centro Democrático tendrán los siguientes deberes:

  1. Respetar y acatar la Constitución, la Ley, el presente Estatuto y las reglamentaciones internas del Partido.
  2. Trabajar por el Partido y colaborar activamente en las campañas electorales.
  3. Asistir a las convocatorias del Partido, en especial a las convenciones y cumplir con las directrices definidas, así como, con las responsabilidades asignadas por el mismo.
  4. Cumplir por las directrices dictadas por el Partido.
  5. Denunciar cualquier conducta ilegal por parte de otros miembros del Partido, que afecten el buen nombre, la transparencia de la actividad pública y privada del Partido Centro Democrático.
  6. Realizar contribuciones económicas al Partido, sea en dinero o especie, en la medida de sus posibilidades.
  7. Asistir a los programas de capacitación política y educativa del Partido.
  8. Ser veedores constantes de las actuaciones de los miembros y directivos del Partido, especialmente de quienes ostentan cargos de elección popular.
  9. Los demás deberes establecidos en la Constitución, la ley, el Estatuto, su reglamentación interna y los señalados en el Código de Ética, Disciplina y Transparencia.

AFILIACIÓN Y CARNETS

¿Cómo me afilio y adquiero mi Carnet de Militante?

Actualmente hay tres (3) formas de inscribir militantes al Partido Centro Democratico;

  • Inscripción individual: Diligenciar el formato físico de “solicitud de afiliación Partido Centro Democrático” con firma y huella. Éste debe ser entregado o enviado a la Sede Nacional en la Calle 66 # 7-59 de Bogotá para su posterior expedición del carnet.
  • Inscripción masiva: Si usted es líder político, coordinador o director y planea inscribir varios militantes, usted debe seguir los siguientes pasos:
  • Realizar trabajo con las comunidades para que diligencien el formato físico de “solicitud de afiliación Partido Centro Democrático” con firma y huella.
  • Hacer una lista en Excel con los datos de las personas que han diligenciado correctamente el formulario. Esta debe contener TRES COLUMNAS – 1ra: Nombres; 2da: Apellidos; 3ra: Número de cédula, ejemplo:
NOMBRES APELLIDOS No. CÉDULA
Pedro Juan Albornoz Gutiérrez 12345678

Los datos deben corresponder a los formularios de inscripción de militantes que estén correctamente diligenciados.

  • Enviar la lista de Excel al correo electrónico: militancia@centrodemocratico.comindicando el nombre completo de la persona encargada, datos de contacto y lugar en donde se realizó el trabajo de inscripción.
  • Enviar todos los formularios físicos que se relacionaron en el Excel a la Sede Nacional en la Calle 66 # 7–59 en Bogotá con el Excel impreso a nombre del área de militancia.
  • Una vez se cumpla con este proceso el Partido Centro Democrático hará verificación de información y expedirá todos los carnets correspondientes en un plazo de cuatro (4) días hábiles. Los carnets que cumplan con estos requisitos son gratuitos y se dejarán para ser recogidos en la Sede Nacional – Calle 66 # 7 – 59 en Bogotá o se enviarán con pago contra entrega.
  • Inscripción Online: Para inscribir a los militantes por medio de nuestra página Web usted debe:
  • Ingresar a nuestra página web www.centrodemocratico.com y dar click en la opción: “Hazte militante”.
  • Leer el instructivo de militancia y dar click en la imagen de “hazte militante”
  • Dar click en el botón “Inscríbase como militante”
  • Llenar la información correspondiente en los seis (6) pasos que indica la plataforma
  • En el paso seis (6) usted deberá descargar el formulario digital que se expide; debe imprimirlo, firmarlo y poner huella para posteriormente escanearlo y subirlo.
  • En caso que usted desee inscribir varios militantes por medio de nuestra página web y desee recibir todos los carnets, usted debe relacionar a todos los inscritos en la lista de Excel con tres columnas que se especifica en numeral 2 – “Inscripción masiva”, y enviar el archivo al correo electrónico:militancia@centrodemocratico.com. Los carnets se expedirán entre cuatro (4) y cinco (5) días hábiles.

¿Para qué sirve mi Carnet de Militante?

El Carnet de Militante representa un compromiso con el Centro Democrático y con Colombia. Es utilizado para identificar a los Miembros Oficiales del Partido durante todas las actividades, no sólo durante épocas electorales, sino en todo momento, para construir país. Además, cada carnet tiene un código QR con el que integraremos un sistema de puntos que nos permitirá tener un mejor seguimiento y comunicación con nuestras bases.

¿Qué es una Jornada Nacional de Carnetización (JNC)?

  • La Jornada Nacional de Carnetización (JNC) es una estrategia que hace parte del Plan de Fidelización de Militancia del Partido, nuestra meta es llegar a un millón de militantes y para esto hemos venido generando una serie de actividades y estrategias. En este sentido, la JNC es un evento de un día en el que funcionarios del Partido se trasladan y llevan los equipos necesarios para afiliar y entregar carnets en las distintas regiones de Colombia.

Para lo anterior, estamos requiriendo que los distintos Directores, Coordinadores y Líderes organicen y coordinen un evento masivo para llevar a cabo esta jornada de inscripción de militantes y posterior carnetización en cada uno de sus departamentos y/o municipios. Las fechas están ligadas a un cronograma y están sujetas a confirmación.

¿Cómo solicito una Jornada Nacional de Carnetización para mi región, departamento, municipio?                                                                                                                                 El requerimiento de la fecha tentativa para la JNC se debe hacer al correo electrónico militancia@centrodemocratico.com junto con las siguientes especificaciones:

2.1) Nombre completo del coordinador o encargado del evento, Departamento/ municipio/ ciudad, número estimado de participantes, dirección del lugar del evento (preferiblemente que sea en la sede departamental o municipal del Partido) y hora del evento.

2.2)  Para este evento se debe enviar con mínimo cinco días de anticipación una lista en Excel con al menos 300 militantes inscritos, ésta debe contener tres columnas – 1ra: Nombres; 2da: Apellidos; 3ra: Número de cédula. Ejemplo:

 

NOMBRES APELLIDOS No. CÉDULA
Nombres Apellidos Identificacion

Los datos deben corresponder a los formularios de inscripción de militantes que estén correctamente diligenciados.

Esta lista de Excel debe adjuntarse al mismo correo: militancia@centrodemocratico.com. Una vez se reciba la lista de Excel se procederá a imprimir los carnets para tenerlos listos el día que se programe el evento o para ser enviados por correspondencia con pago contra entrega. Los carnets que correspondan a estas Jornadas de Carnetización son gratuitos.

Del mismo modo, los más de 300 formularios físicos de inscripción de militantes deben ser entregados en físico en la Sede Nacional del Partido en la Calle 66# 7-59 de Bogotá  a nombre de la oficina de Asesores – Militancia.

2.3) Para el evento se debe contar con un lugar (preferiblemente la sede departamental y/o municipal) que tenga conexión a internet- WIFI y puntos de conexión eléctrica. Así mismo, dependiendo del número de participantes del evento se tiene que contar con al menos cinco (5) voluntarios para la inscripción y digitación online de los militantes. El encargado también deberá tener en cuenta el mobiliario (mesas y sillas).
2.4) La Sede Nacional del Partido Centro Democrático no se responsabilizará de la convocatoria ni de la asistencia de los invitados, tampoco de la logística ni nada correspondiente a la organización, únicamente será un apoyo para la carnetización y representación.