09 de octubre de 2021. Desde su primer día en el Congreso, el senador Alejandro Corrales y el representante Gabriel J. Vallejo asumieron un deber en materia de malla vial con el departamento de Risaralda, luego de diversas reuniones con gobiernos departamentales y miembros del gobierno nacional, su trabajo se ha logrado materializar en distintas obras a nivel departamental y regional.

Hoy desde Pereira, Risaralda el presidente Iván Duque firmó el convenio de vías del Samán, proyecto que ha sido articulado con las gobernaciones del Valle del Cauca y Risaralda, el cual mejorará la conectividad de todo el Eje Cafetero, con una inversión de $1,2 billones reflejada en la  intervención de 347 kilómetros en 7 tramos viales.

La gran novedad de este proyecto es el mecanismo de financiación a través de un convenio interadministrativo con las gobernaciones de Risaralda y Valle del Cauca, además de un contrato entre FINDETER y el INVIAS que asegurará los recaudos futuros del peaje cerritos 2 sin la necesidad de concesionar nuevamente el peaje a privados.

Estas son obras en beneficio de los colombianos que demuestran el compromiso y el trabajo de los congresistas risaraldandeses Alejandro Corrales y Gabriel Vallejo, y que se suman a los demás proyectos de mejoramiento y mantenimiento vial que ya van en marcha como la vía Pereira – Quibdó con una inversión de $220.000 millones de pesos y la vía Irra – Quinchía con una inversión de $30.000 millones.

“Si hay algo que mejora el bienestar de los municipios y sus habitantes son las vías, vías amplias y en buen estado que promuevan el turismo, la economía y el desarrollo agropecuario. Como empresario del campo conozco esas dificultades y es por eso que a través de debates de control político al gobierno nacional y diversas reuniones con las entidades encargadas hemos podido hacer avances importantes.” Afirmó el senador Corrales.

Algunas de las grandes obras serán:

  • 13 kilómetros de doble calzada entre El Pollo y La Romelia.
  • 10 kilómetros de doble calzada entre Cerritos y La Virginia.
  • 44 kilómetros de doble calzada entre Ansermanuevo, Cartago y Alcalá.
  • 13 kilómetros de vías nuevas entre Cerritos y El Pollo.
  • Se recuperarán 145 kilómetros de pavimento en la vía Mediacanoa, Ansermanuevo y La Virginia.
  • 8 kilómetros de gestión vial integral entre Puerto Caldas y Cerritos. 
  • Se modernizarán 56 kilómetros entre Pereira, Cartago y La Victoria con la construcción de intercambiadores, retornos, puentes peatonales, servicios de grúa, ambulancia y carro taller.
  • Se realizarán más de 50 kilómetros de ciclorutas y un sistema de iluminación con energía solar.

“Esto es un paso histórico en materia de modernización de las vías de Risaralda, días como hoy nos demuestra que sí se pueden llevar recursos a la región y que desde el legislativo hay mucho que hacer por nuestra gente” puntualizó el representante por Risaralda, Gabriel Vallejo.

Las vías del Samán son sin lugar a duda una gran noticia para los vallecacucanos y risaraldenses, y una muestra inequívoca del compromiso de los congresistas Corrales y Vallejo con la región.