Orden público

Permisos por fuerza mayor o caso fortuito en el aislamiento preventivo y obligatorio – Decreto 457 de 2020. – 27 de Marzo de 2020

El Decreto 457 del 2020, mediante el cual se decretó el aislamiento preventivo obligatorio de todos los habitantes, contempla dentro de sus excepciones el desplazamiento por fuerza mayor o caso fortuito.

La fuerza mayor o caso fortuito son eventos imprevistos cuyo control se sale de la esfera de acción de una persona.

Su administración, como principal garante del orden público, deberá estudiar, analizar y certificar tanto la veracidad como la gravedad de los hechos que aduce el ciudadano.

En el curso de esta evaluación, usted tiene la potestad de solicitar material probatorio que faciliten la determinación de, en efecto, un caso de *fuerza mayor o caso fortuito* que haga inevitable el desplazamiento y, por tanto, la expedición de un permiso.

https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%20457%20DEL%2022%20DE%20MARZO%20DE%202020.pdf 

Unidad de Gestión Territorial

Partido Centro Democrático

Medidas de control de precios, acumulación y acaparamiento – Decreto 507 de 2020. – 2 de Abril de 2020

*La medida de aislamiento preventivo aumenta la demanda de productos de primera necesidad. En este contexto, para evitar medidas de acaparamiento y especulación de precios por parte de productores, distribuidores y comercializadores, el gobierno tomó estas importantes medidas (Decreto 507 de 2020):

 

  • Min Salud y Min Comercio, Industria y Turismo fijarán los listados de productos de primeras necesidades, respectivamente en el marco de sus competencias.

 

  • El DANE hará seguimiento cada 5 días de los precios de los productos del listado y los insumos requeridos para su elaboración. *Identificará variaciones atípicas y entregará un reporte semanal a la Superintendencia de Industria y Comercio -SIC.

 

El DANE publicará cada 5 días los precios promedio del listado de productos de primera necesidad.

 

  • La SIC adelantará funciones de inspección, vigilancia y control.

 

  • Los gobernadores y alcaldes deberán apoyar la función de inspección, vigilancia y control, mediante el reporte a la SIC de aquellas eventuales variaciones significativas en los precios de los productos, a través de los medios que determine la SIC

 

De tal forma, es oportuno resaltar que el artículo 297 del Código Penal tipifica la acaparación y establece pena de 4 a 9 años de prisión para quien incurra en esta conducta.

 

Unidad de Gestión Territorial

Partido Centro Democrático

Medidas del Gobierno para ayudar a la ciudadanía y evitar la especulación y el acaparamiento – Decreto 507 del 1 de abril de 2020 – 12 de Abril de 2020

Unas de las medidas del Gobierno para ayudar a la ciudadanía y evitar la especulación y el acaparamiento, se ha decidido establecer un control de precios a 26 productos básicos de la canasta familiar. Decreto 507 del 1 de abril de 2020

 

¿Quién señala establece si hay variaciones atípicas?

 

El DANE tendrá el ROL de brindar información permanente a través del monitoreo diario del comportamiento de los productos y así poder detectar escasez o alza en los precios.

www.dane.gov.co

 

¿Quién estará a cargo de las sanciones?

 

La Superintendencia de Industria y Comercio hará inspección, vigilancia y control, y actuará de la mano con la Fiscalía General de la Nación, y así realizar las sanciones correspondientes.

 

https://www.sic.gov.co/tema/proteccion-del-consumidor

 

¿Cuáles son los productos que tendrán fijación de precios?

 

+Dispositivos médicos: Tapabocas (mascarilla quirúrgica convencional, mascarilla quirúrgica de alta eficiencia N95), guantes para examen.

+Cosméticos: Gel desinfectante.

+Medicamentos: Acetaminofén, Ibuprofeno, Naproxeno, Azitromicina, Amoxicilina, Cloroquina, Hidroxicloroquina, Lopinavir/ Ritonavir, Ivermectina.

+Alimentos: Arroz, leche larga vida, azúcar refinada, queso campesino, aceite de girasol, arveja verde, cebolla cabezona, cebolla en rama, papa negra, papa criolla, huevos y naranjas.

+Aseo personal: Jabón de tocador en barra.

 

El listado de precios se podrá consultar en los Ministerios de Salud, Comercio y Agricultura.

 

Unidad de Gestión Territorial

Partido Centro Democrático

Nuevas medidas para el aislamiento preventivo – Decreto 593 de 2020

*Para desplazarse de una ciudad a otra, se debe presentar solicitud al Centro de Logística y Transporte*, creado mediante el Decreto 482 de 2020, que junto con la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional y con las demás autoridades que se requiera, revisará la solicitud.

 

*Las personas pueden presentar sus solicitudes a través del correo electrónico centrolyt@mintransporte.gov.co*, y acreditar que hacen parte de alguna de las 41 actividades exceptuadas en el Decreto 593 del 24 de abril de 2020.

 

Para esto, *los solicitantes deberán brindar toda la información posible para demostrar la excepcionalidad de los distintos casos*, por ejemplo, documentos que certifiquen su lugar de residencia, como recibos de servicios públicos o contrato de arrendamiento. En el caso de quienes necesitan viajar para cuidar a sus padres, se debe anexar el registro civil.

Esta información será estudiada y analizada por el Centro de Logística y Transporte. El Centro orientará al solicitante sobre el desplazamiento, sin entregar salvoconductos. Cada persona deberá acreditar en cada caso su situación y actividad exceptuada.

Para mayor información adjuntamos el siguiente documento:

 

https://www.mintransporte.gov.co/publicaciones/8309/guia-y-abc/

 

Cordialmente

 

Unidad de Gestión Territorial

Decreto 593 – Medidas para el sector salud

El Decreto 593 extendió el aislamiento preventivo hasta el 11 de mayo. En consecuencia, los alcaldes y gobernadores permitirán el derecho a la circulación de nuevas actividades públicas y personal de algunas actividades económicas, siempre y cuando se cumplan con los protocolos de bioseguridad, establecidos en la Resolución 666 del Ministerio de Salud y Protección Social (adjunto), al igual que las instrucciones que para evitar la propagación del COVID-19 expidan los demás ministerios o entidades territoriales Art. 3. Par. 5).

 

Núm. 36. Cadena de producción, abastecimiento, almacenamiento, reparación, mantenimiento, transporte, comercialización y distribución de las manufactureras de productos textiles, de cueros y prendas de vestir, de transformación de madera, de fabricación de papel, cartón y sus productos y derivados; y fabricación de productos químicos, metales, eléctricos, maquinaria y equipos.

Todos deberán comercializarse por electrónicamente y a domicilio.

 

Núm. 37. El desarrollo de actividades físicas y de ejercicio al aire libre de 18 a 60 años, por una hora, de acuerdo a instrucciones y horarios que fijen los alcaldes.

 

Núm. 39. Funcionamiento de comisarías de familia e inspección de policía, así como sus usuarios.

Núm. 40. Parqueaderos públicos para vehículos.

 

Par. 1. Las personas que desarrollen estas actividades deberán estar acreditadas o identificadas en el ejercicio de sus funciones.

 

https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%20593%20DEL%2024%20DE%20ABRIL%20DE%202020.pdf

 

Cordialmente,

 

Unidad de Gestión Territorial

Partido Centro Democrático

Decreto 636 de 2020. Municipios sin afectación de COVID-19

El decreto 636 de 2020 extendió el aislamiento preventivo obligatorio de todos los habitantes de Colombia hasta el 25 de mayo, pero *estableció 46 excepciones, cuya regulación y control estará a cargo de los gobernadores y alcaldes (Art. 3)*.

Sin embargo, el artículo 4 establece que *los municipios sin afectación de COVID-19 podrán solicitar al Ministerio del Interior, al correo covid19@mininterior.gov.co, el levantamiento de la medida de aislamiento preventivo obligatorio dentro de su territorio* (para lo cual el ministerio solicitará internamente al Ministerio de Salud un certificado que acredite que dicho municipio no tiene contagios registrados).

En este orden de ideas, antes de levantar la medida de aislamiento de preventivo obligatorio, sugerimos que los mandatarios evalúen con sus equipos la situación específica de su municipio para identificar y habilitar los sectores que no representen riesgos de contagio una vez se levante la medida.

*En todo caso, de llegar a levantarse el aislamiento preventivo dentro del territorio, habrá que tener en cuenta que*:

– En ningún caso podrán desarrollarse las actividades de aglomeración, esparcimiento y diversión, prácticas deportivas grupales en parques públicos, entre otras (Art. 4)

– Se deben cumplir los protocolos de bioseguridad que establezca el Ministerio de Salud y atender las instrucciones para evitar la propagación.

– Las personas sin afectación podrán salir o entrar exclusivamente en el desarrollo de las excepciones establecidas en el artículo 3°, debidamente identificadas en el ejercicio de sus funciones.

– En caso de que el municipio pierda la condición de municipio sin afectación de COVID-19, quedará nuevamente sometido al aislamiento preventivo obligatorio.

 

Para más información, adjuntamos el Decreto 636 del 2020.

 

https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%20636%20DEL%206%20DE%20MAYO%20DE%202020.pdf

 

Cordialmente,

 

Unidad de Gestión Territorial

*Partido Centro Democrático*

Requisitos y medidas para el servicio público de transporte

*Para desplazarse de una ciudad a otra, se debe presentar solicitud al Centro de Logística y Transporte*, creado mediante el Decreto 482 de 2020, que junto con la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional y con las demás autoridades que se requiera, revisará la solicitud.

*Las personas pueden presentar sus solicitudes a través del correo electrónico centrolyt@mintransporte.gov.co*, y acreditar que hacen parte de alguna de las 41 actividades exceptuadas en el Decreto 593 del 24 de abril de 2020.
Para esto, *los solicitantes deberán brindar toda la información posible para demostrar la excepcionalidad de los distintos casos*, por ejemplo, documentos que certifiquen su lugar de residencia, como recibos de servicios públicos o contrato de arrendamiento. En el caso de quienes necesitan viajar para cuidar a sus padres, se debe anexar el registro civil.
Esta información será estudiada y analizada por el Centro de Logística y Transporte. El Centro orientará al solicitante sobre el desplazamiento, sin entregar salvoconductos. Cada persona deberá acreditar en cada caso su situación y actividad exceptuada.

Para mayor información adjuntamos el siguiente documento:

https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%20482%20DEL%2026%20DE%20MARZO%20DE%202020.pdf

Cordialmente,

Unidad de Gestión Territorial
Partido Centro Democrático

Extensión de aislamiento preventivo y garantías a la medida – 29 de Mayo

El gobierno nacional, a través del decreto 749 de 2020, extendió el aislamiento preventivo obligatorio hasta el próximo 1° de julio.

 

Los mandatarios locales adoptarán las medidas necesarias para el cumplimiento de la medida y permitirán el derecho a circulación de las personas en 43 actividades, entre las que se destacan las siguientes, que no habían sido establecidas en decretos anteriores:

 

– Comercio al por mayor y al por menor, incluido el funcionamiento de centros comerciales y actividades inmobiliarias.

 

– Servicios de peluquería, parqueaderos públicos para vehículos, museos y bibliotecas.

 

– Actividad física para adultos mayores de 70 años y niños entre 2 y 5 años, tres veces a la semana, media hora al día.

 

Por ningún motivo se permitirán:

 

– Establecimientos y locales comerciales de esparcimiento y diversión, bares, discotecas, de baile, ocio y entretenimiento y de juegos de azar y apuestas, billares casinos, bingos y terminales de juego de video.

 

*Es importante aclarar que, de acuerdo al parágrafo 5 del artículo 3, las personas que desarrollen las actividades mencionadas, deberán cumplir con los protocolos de bioseguridad que establezca el Ministerio de Salud y Protección Social para el control de la epidemia. *

 

https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%20749%20DEL%2028%20DE%20MAYO%20DE%202020.pdf

 

Cordialmente,

 

 

Unidad de Gestión Territorial

Partido Centro Democrático

Adecuación, ampliación o modificación de centros transitorios de detención a cargo de las entidades territoriales – 16 de Junio

El Ministerio de Justicia y del Derecho expidió el Decreto Legislativo No. 804 del 4 de junio de 2020, con el que se establece medidas de Adecuación, ampliación o modificación de centros transitorios de detención a cargo de los entes territoriales.

 

Durante la vigencia de la emergencia sanitaria, las entidades territoriales podrán adelantar la adecuación, ampliación o modificación de inmuebles destinados a centros transitorios de detención y solo requieren de la autorización de la autoridad municipal o distrital competente.

 

Se deberá garantizar el cumplimiento Norma Sismorresistente (NSR-10). Si una vez superada la emergencia, se pretende que la obra continúe prestando estos servicios, se deberán tramitar las licencias y permisos correspondientes ante las autoridades competentes, de no obtenerse la licencia o permiso se deberá desmontar el inmueble.

 

Se podrá contar con empleados temporales en los términos del artículo 21 de la Ley 909 de 2004 y solo se requerirá de una justificación técnica y de la viabilidad presupuestal; el tiempo de vinculación de los servidores en los empleos de carácter temporal se determinará en función de la necesidad de superar la emergencia sanitaria.

 

https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%20804%20DEL%204%20DE%20JUNIO%20DE%202020.pdf

 

Cordialmente,

 

Unidad de Gestión Territorial-UGT

Partido Centro Democrático.