Servicios públicos domiciliarios

Declaración Estado de Emergencia, Económica, Social y Ecológica. – 22 de Marzo de 2020

Mediante el Decreto 417 de 2020, el Presidente de la República declaró el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en todo el territorio nacional.

La parte motiva del decreto aclara: “Que ante el surgimiento de la mencionada pandemia se debe garantizar la prestación continua y efectiva de los servicios públicos”.

Aunado a lo anterior, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, expidió el Decreto 441 de 2020, “Por el cual se dictan disposiciones en materia de servicios Públicos (…) para hacer frente al Estado de Emergencia”.

El artículo primero de la norma citada establece que durante el término del Estado de Emergencia, las prestadoras del servicio público domiciliario de acueducto que cuenten con suscriptores en condición de suspensión y/o corte, con excepción de aquellos que fueron suspendidos por fraude, realizarán, sin cobro alguno la reinstalación del servicio

El artículo segundo, además, estipula que “los municipios y distritos asegurarán de manera efectiva el acceso a agua potable mediante la prestación del servicio público de acueducto, y/o esquemas diferenciales, a través de las personas prestadoras que operen en cada municipio o distrito”.A la hora de proyectar sus respectivos decretos, recuerde consultar las normas del gobierno que sustentan las medidas frente a la emergencia, las cuales hemos ido anexando en este grupo.

Decreto

 

Unidad de Gestión Territorial

Partido Centro Democrático.

 

Medidas para garantizar la prestación de los servicios públicos del Estado – Decreto 491 de 2020. – 31 de Marzo de 2020

El pasado 28 de marzo el gobierno Nacional expidió el Decreto 491, dirigido a todos los organismos que conforman las ramas del poder público y particulares que cumplan funciones públicas.

La finalidad del Decretos es garantizar la atención y prestación de los servicios públicos al tiempo que se toman medidas para la protección laboral y los contratistas de prestación de servicios.

En este entendido, se conmina a las entidades a prestar los servicios mediante la modalidad de trabajo en caso y el uso de las tecnologías de la información de las comunicaciones.

Frente a la notificación de los actos administrativos, el decreto establece que se realizará por medios electrónicos (Art. 4°).

El término para atender peticiones se amplía. Para mayor detalle leer el artículo 5° del decreto.

Como ya lo habíamos mencionado en este grupo, el articulo 13 faculta a los gobernadores y alcaldes ampliar por un término de 30 días el periodo institucional de los gerentes o directores de Empresas Sociales del Estado.

Si el mandatario no amplía el periodo, deberá proceder al nombrar gerente o director bajo lo estipulado en el artículo 20 de la Ley 1797 de 2016.

Por otro lado, consideramos importante resaltar lo ya anunciado por el ministro de trabajo:

*“Aquellos contratistas cuyas obligaciones sólo se puedan realizar de manera presencial, continuarán percibiendo el valor de los honorarios durante el período de aislamiento preventivo obligatorio, previa verificación por parte del supervisor de la cotización al Sistema General de Seguridad Socia*l. Esto sin perjuicio de que una vez superados los hechos que dieron lugar a la Emergencia Sanitaria cumplan con su objeto y obligaciones en los términos pactados en sus contratos.” *Art. 16*.

Decreto

 

Unidad de Gestión Territorial

Partido Centro Democrático

 

 

 

Medidas para la construcción en el sector de Vivienda y financiamiento de servicios públicos. Decreto 819 de 2020 – 11 de junio

El Ministerio de Vivienda expidió el Decreto Legislativo No. 819 del 4 de junio de 2020, con el que se establecen algunas medidas encaminadas a la progresiva reactivación económica del sector vivienda y financiamiento de servicios públicos.

 

Durante la vigencia de la Emergencia Sanitaria, se podrá autorizar la demolición, construcción o reparación de obras en el horario comprendido entre las 6 de la tarde y las 8 de la mañana, como también los días festivos, en zonas residenciales, sin que sea necesario tramitar el permiso excepcional, la autorización estará a cargo de los alcaldes y se deberá cumplir con los protocolos de bioseguridad.

 

Financiamiento de Agua Potable y Saneamiento Básico: Los usuarios de estratos 1 y 2 podrán diferir a 36 meses sin iteres las facturas hasta el 31 de julio de 2020. Los usuarios de estratos 1 y 2, industriales y comerciales podrán diferir el pago a 24 meses, Al igual que las entidades sin animo de lucro, estas ultimas hasta 30 de septiembre de 2020.

 

Para financiar el pago a proveedores, las personas prestadoras de servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y/o aseo podrán contratar créditos directos con FINDETER hasta por 36 meses.

 

¬Las entidades públicas podrán aportar bienes o derechos a las personas prestadoras de servicios públicos domiciliarios, siempre y cuando su valor no se incluya en el cálculo de las tarifas que hayan de cobrarse a los usuarios y que en el presupuesto de la entidad que autorice el aporte figure este valor.

 

Subsidio Rural. El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio podrá otorgar un subsidio a la demanda para aquellas organizaciones autorizadas para prestar servicios de agua potable, que atiendan a suscriptores en zona rural.

 

Hasta el 31 de diciembre de 2020, las entidades territoriales podrán asumir total o parcialmente el costo del servicio público de aseo de los usuarios, de menores ingresos.

 

https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%20819%20DEL%204%20DE%20JUNIO%20DE%202020.pdf

 

Cordialmente,

 

Unidad de Gestión Territorial-UGT

Partido Centro Democrático.

Alivio para el pago de tarifas de energía y línea de crédito para prestadores de servicio. Decreto: 798 de 2020 – 12 de junio

1) Línea de crédito y regalías de pequeña minería.

 

  1. El Gobierno Nacional, a través de este decreto, abre la posibilidad de líneas de crédito y garantías a pequeños mineros por medio de entidades financieras.

 

  1. El ministerio de Minas y Energía recaudará regalías por concepto de explotación a pequeños mineros, estos recursos serán destinados a proyectos de inversión que tengan como objetivo alimentación en especie, estrategias de comida servida, medios canjeables, auxilios monetarios y pago de servicios públicos.

 

2) Línea de crédito para empresas de servicios públicos domiciliarios de energía eléctrica y gas combustible por redes, y pagos diferidos de los usuarios de energía eléctrica y gas

 

  1. Las empresas comercializadoras de servicios públicos domiciliarios de energía eléctrica y gas combustible por redes, podrán diferir por un plazo de treinta y seis (36) meses el costo del consumo básico o de subsistencia que no sea subsidiado a usuarios residenciales de estratos 1 y 2 para los consumos correspondientes al siguiente ciclo de facturación. Para usuarios de estrato 3 y 4 podrá diferir el monto que supere el consumo básico.

 

  1. Para financiar el pago diferido de los estratos 1 y 2 del ciclo de facturación, las empresas prestadoras de servicios públicos de energía eléctrica y gas combustible por redes, podrán contratar créditos directos con la Financiera de Desarrollo Territorial S.A. ·FINDETER, con el fin de dotarlas de liquidez o capital de trabajo, el plazo de los créditos que se otorguen podrá ser superior al límite legal establecido para la amortización de los créditos de funcionamiento para las empresas de servicios públicos, cuando por su naturaleza jurídica deban cumplir con estos límites.

 

  1. Durante la vigencia de la Emergencia Sanitaria declarada por el Ministerio de Salud y Protección Social, con ocasión de la pandemia derivada del Coronavirus COVID-19, la Financiera de Desarrollo Territorial S.A. -FINDETER-podrá establecer líneas de redescuento con tasa compensada para las empresas prestadoras de servicios públicos de energía eléctrica y gas combustible por redes.

 

Para los anteriores efectos, se deben cumplir las condiciones del Artículo 5 del Decreto 798 de 2020.

https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%20798%20DEL%2008%20DE%20MAYO%20DE%202018.pdf

Cordialmente,

 

Unidad de Gestión Territorial-UGT

Partido Centro Democrático.