Medidas para el sector salud

Decreto 537 del 12 de abril de 2020 – medidas en materia de contratación. – 12 de Abril de 2020

Decreto 537 del 12 de abril de 2020 del Ministerio de Salud y Protección Social – medidas en materia de contratación.

Con el propósito de mantener la ejecución del gasto público, con miras a atender y superar el Estado de Emergencia, Social y Ecológica, el Gobierno Nacional, a través del Decreto 537 de 2020, estableció que:

  • Suspensión de procedimiento de selección de contratistas y revocatoria de actos de apertura – Art. 3°

Los entes territoriales podrán revocar suspender procesos de selección que resulten complejos o de imposibles continuación. A su vez, podrán revocar, de manera motivada, los actos administrativos de apertura, siempre y cuando no se haya superado la fecha para la presentación de ofertas.

Lo anterior, con el fin de brindar la posibilidad a las entidades territoriales de modificar sus prioridades en el plan de adquisiciones y ejecución del gasto para invertirlos en obras, bienes y servicios que aporten en la mitigación de la pandemia.

  • Utilización de instrumentos de agregación de demanda:

Los municipios y departamentos adquirirán los bienes y servicios de características técnicas uniformes para atender la pandemia, preferiblemente, a través de los acuerdos marco de precios o instrumentos de agregación de demanda que construya la Agencia Nacional de Contratación Púbica – Colombia Compra Eficiente.

Vale aclarar que “La preferencia que autónomamente adopte cada ente territorial se sustentará en el análisis de necesidad, conveniencia y oportunidad”.

  • Compra en grandes superficies:

Dar la posibilidad de comprar en grandes superficies los bienes y servicios útiles y necesarios para atender la pandemia, hasta el monto máximo de la menor cuantía de cada la respectiva entidad estatal.

  • Contratación de Urgencia:

En los términos 42 de la Ley 80 de 1993, se entiende comprobado el hecho que da a lugar a declarar la urgencia manifiesta por parte de las entidades territoriales para la contratación directa del suministro de bienes, la prestación de servicios y la ejecución de obras en el inmediato futuro, con el objetivo de prevenir, contener y mitigar los efectos de la pandemia.

El pasado 13 de abril, el Partido Centro Democrático concertó el encuentro para mandatarios y corporados con el contralor delegado Luis Carlos Pineda. Dentro de poco más de dos horas, el contralor señaló a los participantes las buenas prácticas de gestión con los recursos públicos que se han de tener en cuenta en las contrataciones que se realicen en el marco de la emergencia. A su vez, el contralor respondió varias inquietudes de los asistentes.

  • *Vale tener presente las recomendaciones realizadas por el contralor Luis Carlos Pineda el pasado 13 de abril con ocasión de la conferencia virtual con mandatarios y corporados del partido

 

  • Garantizar la idoneidad del contratista o prestador del bien y/o servicio en correlación al objeto contractual.

 

  • Se recomienda utilizar siempre que sea posible, las herramientas ofrecidas por la plataforma Colombia Compra Eficiente, garantizando la coherencia en valor de los bienes y servicios contratados.

 

  • Reportar de manera oportuna a los órganos de control, toda la documentación generada y que soporta la contratación realizada de forma directa, en especial en la que se utilice el mecanismo de Urgencia Manifiesta.

 

  • Reportar de manera oportuna al SECOP, el desarrollo todos los procesos contractuales realizados.

https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%20537%20DEL%2012%20DE%20ABRIL%20DE%202020.pdf

Cordialmente,

 

Unidad de Gestión Territorial

Partido Centro Democrático

COMPRA DE CARTERA EXTRAORDINARIA 2020 PARA EPS – 21 de Abril de 2020

Presentamos para su conocimiento la noticia publicada por el Gobierno Nacional relacionado con la compra de cartera a las EPS.

 

La Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud -ADRES- abre convocatoria para acceder a la línea de compra de cartera de las IPS hasta por $700.000 millones. Esta medida busca brindar liquidez a EPS. Los términos y condiciones para esta compra de cartera se encuentran definidos en la Resolución 619 de 2020 expedida por el MinSalud (Anexo).

 

Las EPS interesadas podrán radicar sus solicitudes ante la ADRES de forma electrónica, entre las 17:00 horas del 20 de abril y las 23:59 horas del 24 abril de 2020. Las solicitudes que lleguen fuera de este plazo por ningún motivo serán consideradas en el proceso de evaluación que adelante la entidad. Las EPS deberán enviar una solicitud individual por cada IPS involucrada

 

Requisitos:

 

Enviar un correo electrónico a compradecartera@adres.gov.co con el asunto “COMPRA CARTERA EXTRAORDINARIA – [Nombre EPS] – [Nombre IPS]” adjuntando todos los documentos que se relacionan a continuación:

 

  • Acta de conciliación de las facturas objeto de la compra de cartera, la cual deberá estar debidamente suscrita por los representantes legales de la EPS deudora y de la IPS acreedora.

 

  • Anexo 1- Formalización compra de cartera.

 

  • Anexo 2- Reporte de información de facturas objeto de la compra de cartera.

 

  • Anexo 3- Pagaré y Carta de instrucciones.

 

El Pagaré y Carta de Instrucciones deberán ser remitidos al correo electrónico con firma digital del representante legal de la EPS mediante el uso de certificados digitales de una entidad certificada en Colombia para tal fin.

 

La firma digital es optativa para el anexo 1; sin embargo, si los mismos fueron suscritos mecánicamente, deberán ser remitidos a la ADRES, con las firmas originales, dentro de los diez (10) días calendario siguientes al término de finalización de la declaratoria de la emergencia sanitaria. La radicación física, en caso de que aplique, deberá realizarse en la oficina de correspondencia de la ADRES, ubicada en la Av el Dorado Calle 26 No. 69-76 Edificio Elemento, Torre 1, Piso 17, Bogotá D.C.

 

Para más información consultar el link:

 

https://www.adres.gov.co/Inicio/Noticias/Post/6591/ADRES-abre-la-convocatoria-para-la-compra-de-cartera-extraordinaria-2020

 

Unidad de Gestión Territorial

Partido Centro Democrático

Medidas en el sector salud, para contener y mitigar la pandemia de COVID-19 y garantizar la prestación del servicio de salud – 23 de Abril de 2020

Con el objetivo contener y mitigar los efectos del COVID-19 en el capacidad y calidad del sistema de salud del país, el gobierno nacional profirió el Decreto 538 de 2020, mediante el cual:

 

–           Artículo 1°. Las secretarías territoriales de salud podrán autorizar transitoriamente a un prestador de servicio de salud inscrito en el Registro Especial de Prestadores a expandir sus servicios para la atención afectada por el COVID-19, en los términos del artículo primero del decreto (Se suspenden los requisitos de habilitación del Numeral 43.2.6 del artículo 43 de la Ley 715 de 2001).

 

–           Artículo 2°. Las entidades territoriales o EPS que pretendan contratar con prestadoras de servicios de salud privado deberán solicitar permiso por parte del Ministerio de Salud y Protección Social (Se elimina la autorización previa del literal f, artículos 14 y 20 de la Ley 1122 de 2007).

 

–           Artículo 3°. Las entidades territoriales tendrán la facultad de contratar con EPS las acciones del Plan de Intervenciones Colectivas o con personas naturales que garanticen acciones efectivas del plan.

 

–           Artículo 4°. En caso de alta demanda, las entidades territoriales podrán asumir el control de la oferta y disponibilidad de Unidades de Cuidado Intensivo e intermedios, a través del Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres -CRUE-. De tal manera se definirán a donde deben remitirse los pacientes que requieran estos servicios.

 

–           Artículo 5°. El Ministerio de Salud y Protección Social y las entidades territoriales podrán transferir recursos directos mediante actos administrativos a las Empresas Sociales del Estado.

 

–           Artículo 6°. Durante el tiempo de la emergencia, se eliminará el requisito de inclusión de proyectos de infraestructura en el Plan Bienal de Inversiones Públicas en Salud, con el fin de agilizar la ejecución de inversión en infraestructura hospitalaria o dotación de equipos médicos.

 

La Dirección de Prestación de Servicios y Atención Primaria determinará los lineamientos para dichos proyectos.

 

–           Artículo 7°. Los recursos no distribuidos (saldos, rendimientos o remanentes) y recursos de la última doceava vigencia del Fondo de Salvamento y Garantías para el Sector Salud – FONSAET- podrán ser utilizados para la dotación de equipos biomédicos (para lo cual se modifica el objeto del fondo previsto en el artículo 7 de la Ley 1608 de 2013).

 

–           Artículo 8. Se toman medidas para implementar plataformas digitales accesibles con estándares de audio y video que permitan el diagnóstico del paciente.

 

https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%20538%20DEL%2012%20DE%20ABRIL%20DE%202020.pdf

 

Cordialmente,

 

 

Unidad de Gestión Territorial

Partido Centro Democrático

Inyección de 6,8 billones para el sector salud

El gobierno nacional, con miras a atender la pandemia, anunció la inyección de 6,8 billones para el sector salud. Vale la pena aclarar que la ejecución de estas medidas será progresivas, focalizadas y supeditadas al comportamiento de la pandemia.

 

Para tal fin, se realizó un estudio de necesidad del cual se plantearon las siguientes medidas:

 

Compensación económica temporal de aislamiento para afiliados al régimen subsidiado con diagnóstico de COVID-19. Se otorga reconocimiento equivalente a 7 días de salario mínimo legal diarios, por una sola vez por núcleo familiar. Recursos por $350.000 millones.

 

Reconocimiento de incapacidades por enfermedad general. Medida que se ejecuta mediante reembolso a las EPS que realizará ADRES. Recursos por $248.000 millones.

 

Canasta de atenciones en salud. El ministerio define los servicios y tecnologías que requieren los pacientes con COVID-19, con sus respectivos valores y pagos, los cuales son reconocidos por la ADRES directamente a la IPS. Los pagos se hacen mediante anticipos O mecanismos que permitan el flujo de los prestadores y serán legalizados ante las EPS.

 

Esta fuente de financiación se reconoce cuando las frecuencias de estos servicios no pueden ser financiados con la UPC y los presupuestos máximos. Recursos por 4,6 billones.

 

Reconocimiento económico para el talento humano. Se reconoce por una sola vez una bonificación, correspondiente a un porcentaje del Ingreso Base de Cotización (según el perfil profesional) a determinar por Minsalud y se paga por ADRES. Recursos por 452.700 millones.

Pruebas diagnósticas. Recursos por 20.000 millones. La compra se realizará por ADRES.

En salud pública. Para fortalecer los laboratorios de las entidades territoriales y el diagnóstico oportuno de COVID-19 y para las redes de vigilancia epidemiológica a través del Instituto Nacional de Salud. Recursos por 32.000 millones.

Ampliación de ofertas. Con la cual se prevé la adecuación de camas hospitalarias de cuidados intermedio y cuidados intensivos, compra de ventiladores y monitores, camas hospitalarias, bombas de infusión, unidades portátiles de rayos X, dotación de elementos de bioseguridad, y demás adecuaciones físicas. Recursos por 721.000 millones.

Apoyo económico para sostenibilidad de hospitales. Pago de nóminas y servicios personales indirectos con recursos del FOME. Recursos por 300.000 millones.

 

Cordialmente,

 

 

Unidad de Gestión Territorial

Partido Centro Democrático.

Estrategia de distribución de las pruebas rápidas de coronavirus – 29 de mayo

Las pruebas rápidas de detección temprana del COVID-19 no son pruebas de diagnóstico, pero ayudan a los profesionales de a salud a optimizar recursos y tomar decisiones de aislamiento y tratamiento, antes de las pruebas confirmatorias.

 

De esta manera, las entidades territoriales pueden adquirir pruebas rápidas para monitorear el comportamiento pandémico. Para tal fin, deberá contar con la asesoría y el acompañamiento del laboratorio público de salud pública departamental de su jurisdicción y la previa validación del Instituto Nacional de Salud y el Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud.

 

Y deberán seguir los siguientes requisitos:

 

– I. Reportar sensibilidad por encima del 85% y especificidad por encima del 90% (de acuerdo con el Consenso Colombiano de atención, diagnóstico y manejo de atención por SARS- CoV 2 en establecimientos de atención de la salud). Según listado de pruebas validadas por la autoridad nacional competente.

 

  1. Concordancia con la PCR.

 

III. Que tenga en cuenta el número de muestras con el cual la casa comercial hizo la validación (mínimo 100).

 

 

Dado que las pruebas rápidas tienen limitaciones según el paciente, asintomático o sintomático, cada alcalde debe coordinar con la secretaría de salud departamental para coordinar su distribución, entrega y estrategia.

 

 

 

Igualmente, es necesario consultar los lineamientos para el uso de pruebas y las consideración en la adquisición de pruebas definitivas: https://www.minsalud.gov.co/RID/lineamientos-pruebas-lsp-covid-19.pdf

y  https://www.minsalud.gov.co/Ministerio/Institucional/Procesos%20y%20procedimientos/GIPS21.pdf

GIPS21.pdf

 

Cordialmente,

 

 

Unidad de Gestión Territorial

Partido Centro Democrático

Asignación y transferencia de recursos a Empresas Sociales del Estado – Resolución 753 del 14 de mayo de 2020 – 3 de Junio

(Art. 1). Con el propósito de fortalecer la capacidad de oferta pública de servicios de salud, el Ministerio de Salud y Protección Social expidió la resolución No. 753 del 14 de mayo de 2020, por la cual se asignaron $ 213. 492.727.000 entre Empresas Sociales del Estado del orden territorial.

 

(Art. 2). Los recursos asignados tienen como destino:

 

– Salarios de la planta de personal permanente y temporal si la hubiere.

 

– Seguridad Social de la planta de personal

 

– Contratistas, personas naturales o jurídicas.

 

No se podrán cancelar obligaciones por concepto de intereses de mora, costas y honorarios de procesos judiciales provenientes de pasivos laborales y de contratistas

 

(Art. 3). Requisitos. El Ministerio girará el 100% de los recursos a las cuentas bancarias con destinación específica para el manejo de los recursos previa entrega de los siguientes documentos

 

– Copia del Registro Tributario (RUT)

– Certificación bancaria emitida por la entidad financiera, con la identificación de cuenta, con nombre e identificación del titular y tipo, numero y estado de cuenta.

 

Art. 4. Para el giro de los recursos a los beneficiarios finales la entidad deberá adelantar los siguientes trámites:

 

– Incorporar en el presupuesto los recursos asignados.

 

– Revisar los conceptos objeto de pago y verificar que cuenten con los soportes técnicos, administrativos, presupuestales y contables.

 

– Efectuar y responder por los cálculos de los conceptos objeto de pago

 

– Efectuar los giros a cada uno de los beneficiarios finales.

 

 

 

(Art. 5) Para cumplir con la totalidad de las obligaciones cuya responsabilidad está en cabeza de las ESE y las secretarias departamentales o distritales de salud, o la entidad que tenga a cargo dichas entidades, adjuntamos la resolución de referencia*.

 

 

Art. 7 y 8. Las ESE reportaran los jueves de cada semana los pagos realizados en el aplicativo SIHO. Si al 30 de diciembre del 2020 quedasen saldos no comprometidos, estos deberán ser devueltos dentro de los (30) días hábiles siguientes.

 

https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%20753%20DEL%2030%20DE%20ABRIL%20DE%202019.pdf

 

 

Cordialmente,

 

 

 

Unidad de Gestión Territorial

Partido Centro Democrático