Corporaciones Públicas de elección popular

Recomendaciones para concejales y diputados sobre planes de desarrollo

El pasado 24 de abril, invitamos al consultor externo de la Unidad de Gestión Territorial del Partido Centro Democrático y exsubdirector de la DNP, Diego Dorado, a dar una conferencia, de poco menos de dos horas, sobre la labor de los concejales y diputados frente a la aprobación de los proyectos de plan de desarrollo territorial a presentar por parte de los alcaldes el próximo 2 de mayo.

Como acordamos en la reunión virtual, adjuntamos a este correo el link en el que podrán acceder a la grabación de la conferencia, además de un documento de recomendaciones realizado por Diego Dorado.

Adicionalmente, quisiéramos cerrar este ejercicio con las siguientes conclusiones:

 

  1. Los efectos que dejará la pandemia aún no se conocen, lo que no quiere decir que los planes de desarrollo proseguir su curso de aprobación y deliberación, aunque se entiende que los mismos serán ajustados posteriormente de acuerdo a la coyuntura que deje la emergencia.

 

  1. La Ley 152 de 1994 (art. 40) estipula que los concejos y asambleas deberán tomar la decisión de aprobar o no el proyecto del alcalde dentro del mes siguiente a su presentación. De otra manera, el alcalde lo adoptará mediante decreto. Además, es importante resaltar que toda modificación que pretenda introducir la corporación pública debe contar con la aceptación previa y por escrito del mandatario local.

 

  1. Los planes de desarrollo deben contener una parte general, estrategia y analítica, basada en el diagnóstico del estado actual del municipio, y el plan de inversiones, en el que se explica los programas y distribución de los recursos que propone el mandatario para los próximos cuatro años.

 

  1. Los planes de desarrollo territorial deberán tener en cuenta las políticas, estrategias y programas de interés mutuo que le den coherencia a las acciones gubernamentales en relación con los municipios y departamentos.

 

Esperamos que esta y la ampliación de la información que se amplía en los documentos adjuntos sea de su plena utilidad y provecho.

Link de la reunión: https://we.tl/t-nqRPXn1ZnB

 

Link para las recomendaciones:

https://editor.ne16.com/partidocentrodemocratico/A%C3%B1o2020/UGT/Propuesta_de_recomendaciones_para_concejales_y_diputados_-_Diego_Dorado.pdf

 

Unidad de Gestión Territorial

Partido Centro Democrático

Sesiones virtuales de las concejos municipales y asambleas departamentales con ocasión de la pandemia.

El artículo 12 del Decreto 491 del 2020 estipuló que “Sin perjuicio de las disposiciones contenidas en las normas vigentes, los órganos, corporaciones, salas, juntas o concejos colegiados, de todas las ramas del poder público y en todos los órdenes territoriales, podrán realizar sesiones no presenciales cuando por cualquier medio sus miembros puedan deliberar y decidir por comunicación simultánea o sucesiva”.

 

Es decir, se podrá sesionar virtualmente, siempre y cuando se constate que todos los miembros tengan acceso a las herramientas tecnológicas necesarias para deliberar y decidir de forma no presencial.

 

Las convocatorias de las sesiones deberán realizarse de conformidad con los respectivos reglamentos y garantizar el acceso a la información y documentación requeridas para la deliberación.

 

Las decisiones deberán adoptarse conforme a las reglas de decisión previstas en los respectivos reglamentos internos, de todo lo cual deberá quedar constancia en las actas correspondientes a dichas sesiones, cuya custodia estará a cargo de sus secretarios.

 

Excepto los asuntos y deliberaciones sujetas a reserva, como las de los órganos colegiados de la rama judicial, las sesiones no presenciales deberán ser públicas, para lo cual se deberá utilizar únicamente los medios o canales habilitados para el efecto en el reglamento.

 

https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/Decreto-491-28-marzo-2020.pdf

 

 

Unidad de Gestión Territorial

Partido Centro Democrático

Reprogramación fechas de elección en organismos de acción comunal – 3 de Junio

A través de la Resolución No. 0565, el Ministerio del Interior reprogramó las fechas de elecciones de directivos y dignatarios de los organismos de acción comunal. Las fechas serán las siguientes:

 

Juntas de Acción Comunal y Juntas de vivienda comunitaria: 25 de abril de 2021. Iniciarán periodo el 1 de julio de 2021.

 

Asociaciones de Juntas de Acción Comunal: 25 de julio de 2021. Iniciarán periodo el 1 de septiembre de 2021.

 

Federación de Acción Comunal: 26 de septiembre de 2021. Iniciarán periodo el 1 de noviembre.

 

Confederación Nacional de Acción Comunal: 28 de noviembre de 2021. Iniciarán periodo el 1 de enero de 2020.

 

https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%20565%20DEL%2015%20DE%20ABRIL%20DE%202020.pdf

 

Cordialmente,

 

 

Unidad de Gestión Territorial

Partido Centro Democrático