Medidas para aliviar la economía de los colombianos

Auxilios para beneficiarios de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior – ICETEX – Decreto 467 de 2020 – 25 de Marzo de 2020

Dentro de la coyuntura de Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica, el gobierno Nacional profirió el *Decreto 467 de 2020, cuyo artículo primero establece otorgar a los beneficiarios del ICETEX uno de los siguientes auxilios*:

 

  • Periodo de gracia en cuotas de créditos vigentes.

 

  • Los beneficiarios de estratos 3, 4, 5 y 6 podrán solicitar la reducción de intereses al IPC.

 

  • Ampliación de plazos en los planes de amortización.

 

  • Otorgamiento de nuevos créditos para el segundo semestre de 2020, en caso de que se solicite por primera vez, sin la exigibilidad de un codeudor solidario.

 

Si requiere información adicional o personalizada, se podrá comunicarse por los canales telefónicos (Línea telefónica en Bogotá: 417 3535 Línea gratuita nacional: 01 8000 916 821) y virtuales (Chat y Video atención).

https://portal.icetex.gov.co/Portal/Home/prensa/2020/03/24/gobierno-nacional-presenta-plan-de-auxilios-educativos-para-beneficiarios-de-icetex-por-emergencia-econ%C3%B3mica-social-y-ecol%C3%B3gica-frente-al-covid-19

 

Unidad de Gestión Territorial

Partido Centro Democrático

Desembolso Familias en Acción y Jóvenes en Acción – 25 de marzo de 2020

El gobierno Nacional, a través del Departamento de Protección Social (DPS), con la finalidad de atender la emergencia económica y social, otorgará ayudas extraordinarias a los más necesitados de la siguiente manera:

  • Familias en acción: Además del pago ordinario, desde mañana, 26 de marzo, *se girará a los beneficiarios un pago extraordinario* por un valor promedio (según el caso en concreto) de $145.000.

 

Adicionalmente, como lo anunció el presidente, se adelantará la devolución del IVA ($80.000).

 

Entre el pago ordinario, extraordinario y la devolución de IVA se estará girando un monto aproximado (según el caso en concreto) de $330.000.

 

  • Jóvenes en acción: A partir del 27 de marzo, se desembolsará el subsidio de Jóvenes en Acción por un monto aproximado de hasta $700.000, en el cual se acumula el giro ordinario más un incentivo extraordinario en razón a la actual contingencia.

Respecto a las ayudas monetarias ($160.000 por beneficiario) (a cargo del Departamento Nacional de Planeación) y las ayudas alimentarias (a cargo de Presidencia, Innpulsa, la Primera Dama, UNGRD y Solidaridad por Colombia), anunciadas ayer por el presidente, el gobierno Nacional aún se encuentra materializando la red de distribución y beneficiarios. Estaremos atentos a remitirles y actualizar la información cuanto antes.

 

Unidad de Gestión Territorial

Partido Centro Democrático

Programa Colombia Mayor – 25 de Marzo de 2020

Nos permitimos comunicarles la siguiente información para socializar con sus comunidades acerca de:

El gobierno Nacional, dada la contingencia actual, entregará un pago excepcional anticipado.

Así las cosas, a partir del 25 de marzo, recibirán los $80.000 correspondientes a marzo y $160.000 correspondientes a abril y mayo, para un total de $240.000

Estos montos estarán disponibles para su cobro sin ninguna restricción hasta el 30 de mayo de 2020.

 

*Importante*: Dada la vulnerabilidad de la población mayor ante la emergencia actual, se les recomienda a los alcaldes, en coordinación con los operadores de pago, establecer cronogramas especiales y definir estrategias con el fin de evitar desplazamientos y conglomeraciones, ya sea por apellidos, números de cédula, edad o lugares de residencia, para el pago efectivo de estos recursos.

Para mayor información, adjuntamos el siguiente link:

http://www.mintrabajo.gov.co/web/guest/prensa/comunicados/2020/marzo/pagos-anticipados-excepcionales-se-haran-a-los-adultos-mayores-beneficiarios-del-programa-colombia-mayor

 

Unidad de Gestión Territorial

Partido Centro Democrático

PROGRAMA APOYO AL ADULTO MAYOR* – *RUDA – COVID19 – 1 de Abril de 2020

El gobierno Nacional, a través de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), beneficiará a la población de adultos mayores mediante 2 entregas de asistencia alimentaria.

Este beneficio lo entregará la UNGRD, en coordinación con los gobernadores y alcaldes, a los adultos mayores que cumplan los siguientes requisitos:

 

  • Ser nacional colombiano

 

  • Tengan más de 70 años

 

  • No encontrarse en ningún otro programa de apoyo nacional, departamental o municipal

 

  • La medida no acogerá pensionados

 

Para el proceso de distribución logística, *los alcaldes deberán cargar la información de las postulados en la plataforma de Registro de Damnificados y Afectados (RUDA) por el

COVID-19, habilitada por la UNGRD (exclusivamente para esta contingencia), cuyo usuario y contraseña fue remitida a los correos electrónicos de todas las alcaldías del país*.

 

Es importante tener en cuenta tres consideraciones:

 

  • *Los datos de los beneficiados deben cumplir las tres condiciones antes descritas, perjuicio de incurrir en las sanciones disciplinarias y penales correspondientes*.

 

  • La entrega del paquete alimentario será entregado y distribuido por la UNGRD en coordinación entre gobernadores y alcaldes, bajo los lineamientos que prontamente les serán comunicados por esta entidad.

 

  • Una vez cargada la información a la plataforma, el tiempo de entrega de los beneficios alimentarios estimado será de 72 horas.

Cualquier inquietud o inconveniente podrán remitirlas al correo rudacovid19@gestiondelriesgo.gov.vo o consultar el siguiente link http://portal.gestiondelriesgo.gov.co/Paginas/Noticias/2020/Unidad-Nacional-para-la-Gestion-del-Riesgo-entrega-asistencia-humanitaria-a-adultos-mayores.aspx

 

UNIDAD DE GESTION TERRITORIAL

PARTIDO CENTRO DEMOCRATICO

Incentivo económico para los trabajadores y productores del campo – Decreto 486 de 2020 – 1 de Abril de 2020

Con el fin de ayudar a nuestros campesinos y mantener y garantizar el permanente abastecimiento de productos agropecuarios, el Gobierno Nacional profirió el Decreto 486 del 2020, el cual consistirá en:

 

  • Otorgarles un beneficio económico a los adultos mayores de 70 años trabajadores del campo, perjudicados por el aislamiento preventivo obligatorio.

 

  • Creación del Programa *COLOMBIA AGRO-PRODUCE*, cuya finalidad es manatener liquidez al sector agroproductivo.

 

¿Cómo?

 

A través de una *nueva línea de crédito con recursos de 1.5 billones de pesos*, disponible en todos los bancos, especialmente el Banco Agrario, *con interés del 3.5% (por debajo de la inflación) para pequeños productores* y 4.5% para medianos y grandes; con plazos de hasta 3 años y máximo 1 de gracia.

 

A su vez, el Banco Agrario Y Finagro quedan facultados para *celebrar acuerdos de recuperación y pago de cartera*, los cuales podrán

incluir condonaciones de intereses corrientes y de mora a favor de medianos y pequeños productores.

 

Adicionalmente, el Fondo de Solidaridad Agropecuario (FONSA) podrá adquirir la cartera de los afectados por la emergencia sanitarios. *De esta manera, aliviará la carga financiera de estos productores y habilitará nuevamente su capacidad de crédito*.

 

Para más información, adjuntamos el Decreto 486 del 2020.

Decreto

Unidad de Gestión Territorial

Partido Centro Democrático

 

Ingreso Solidario – 3 de Abril de 2020

El ingreso solidario es una trasferencia monetaria no condicionada dirigida a la población en condición de vulnerabilidad

 

Se entregará $160.000 pesos a tres millones de hogares colombianos que se dedican a actividades productivas informales

 

¿Quiénes podrán ser parte de esta ayuda?

 

El DNP consultará los datos del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales, Sisbén, tanto III como IV, PILA.

 

El DNP consultó las bases de datos como Sisbén tanto III como IV, y ya están plenamente identificados los 3 millones de hogares colombianos que recibirán la ayuda $160.000 para enfrentar la crisis económica causada por el coronavirus.

 

Los pagos se realizarán por medio de una transacción bancaria para quienes tengan una cuenta de bajo costo en entidad financiera, y a través de una transferencia por teléfono móvil para quienes no estén bancarizados.

 

El DNP dispondrá un sitio en internet en su página oficial para consultar si se es beneficiario del auxilio Ingreso Solidario.

 

Unidad de Gestión Territorial

Partido Centro Democrático

Línea de créditos Bancóldex – 8 de Abril de 2020

Con el objetivo de brindar herramientas de liquidez que ayuden al sostenimiento de las empresas y la conservación del empleo el Gobierno Nacional lanzó el pasado 2 de abril una solución de crédito preferencial con un monto total de $350 mil millones, denominada LINEA COLOMBIA RESPONDE PARA TODOS.

BENEFICIARIOS: Personas naturales y jurídicas, consideradas como micros, pequeñas, medianas o grandes empresas de todos los sectores económicos. Exceptuando a empresas del sector Agropecuario, Turístico del país, Prestadores de servicio aéreo y Relacionadas con espectáculos públicos (atendidas en otra línea de crédito también de Bancóldex y Finagraria)

 

CLASE DE BENEFICIARIOS: Peluquerías, salones de belleza, ferreterías, bares, discotecas, empresas de aseo, vigilancias etc.

 

TIPOS DE EMPRESAS BENEFICIARIAS Y MÁXIMO MONTO DEL CRÉDITO:

 

  1. Micro empresas mecanismo de redescuento (monto máximo hasta $3.000 millones).
  2. Micro empresas mecanismo de microfinanzas (monto máximo hasta $3.000 millones).
  3. PYMES (monto máximo hasta $3.000 millones).
  4. Grandes Empresas (monto máximo hasta $5.000 millones).

 

¿CÓMO ACCEDER? *: Bancoldex *NO entrega directamente los créditos. Los créditos podrán ser solicitados a través de Bancos, corporaciones financieras, compañías de financiamiento, cooperativas financieras, fintech, ONG’s financieras, cooperativas de ahorro y/o crédito, de aporte y crédito o multiactivas, cajas de compensación, fondos de empleados y demás intermediarios nacionales con cupo en BANCÓLDEX.

 

VENTAJA DEL CRÉDITO:

 

  1. Una tasa de interés como mínimo menor al 2% de la tasa que ofrece normalmente la entidad financiera que está otorgando el crédito.
  2. Plazo hasta 3 años, Periodo de gracia hasta 6 meses y Amortización al capital mensual, trimestral y semestral.
  3. No habrá comisión por prepago.
  4. Las MIPYMES beneficiarias pueden hacer uso de las garantías establecidas por el Fondo Nacional de Garantías.

 

DESTINO DE LOS RECURSOS: Materias primas, insumos, nómina y demás costos y gastos operativos de funcionamiento y generar liquidez mediante la mejora de las condiciones financieras de los pasivos actuales de la empresa.

 

Nota: la evaluación de riesgo para los créditos los efectúa las diferentes entidades financieras y son estas mismas las que aprueban o no los recursos.

 

 

Cordialmente,

 

Unidad de Gestión Territorial

 

Partido Centro Democrático

Ingreso Solidario – 6 de mayo de 2020

El ingreso solidario es una trasferencia monetaria no condicionada dirigida a la población en condición de vulnerabilidad, a partir de las bases del SISBEN III y IV y otras bases y registros administrativos. A su vez, estas se cruzaron con las bases de otros programas, con el fin llegar a familias no beneficiadas por otros subsidios.

Se espera que el beneficio del ingreso solidario llegue a $3 millones de familias que nunca han recibido una transferencia. Desde la segunda semana de abril, el gobierno nacional inició la entrega de los recursos. Primero, más de un millón de familias que tenían cuentas bancarias se vieron beneficiadas. Luego, se logró abarcar otras 500 mil familias, que no tenían cuenta bancaria.

 

Ahora, para poder llegar a otras 500 mil familias, que tampoco tienen cuneta bancaria, el gobierno requiere ubicar a aquellos beneficiarios, por lo que solicita que entren a la página o descarguen la aplicación de ingreso solidario, para que, una vez registre sus datos y se verifique que es beneficiarios, se le realizará la transacción al poco tiempo.

*Para consultar a los beneficiarios, consultar la siguiente página*https://ingresosolidario.dnp.gov.co/#

 

Unidad de Gestión Territorial

Partido Centro Democrático

Consulta de beneficiarios para Ingreso Solidario – 7 de mayo de 2020

El ingreso solidario es una trasferencia monetaria no condicionada dirigida a la población en condición de vulnerabilidad, a partir de las bases del SISBEN III y IV y otras bases y registros administrativos. A su vez, estas se cruzaron con las bases de otros programas, con el fin llegar a familias no beneficiadas por otros subsidios.

Se espera que el beneficio del ingreso solidario llegue a $3 millones de familias que nunca han recibido una transferencia. Desde la segunda semana de abril, el gobierno nacional inició la entrega de los recursos. Primero, más de un millón de familias que tenían cuentas bancarias se vieron beneficiadas. Luego, se logró abarcar otras 500 mil familias, que no tenían cuenta bancaria.

Ahora, para poder llegar a otras 500 mil familias, que tampoco tienen cuneta bancaria, *el gobierno requiere ubicar a los beneficiarios de cuyos datos carece, por lo que solicita que entren a la página o descarguen la aplicación de ingreso solidario, para que, una vez registre sus datos y se verifique que es beneficiarios, se le realizará la transacción al poco tiempo.

 

*Para consultar a los beneficiarios, consultar la siguiente página*https://ingresosolidario.dnp.gov.co/#

 

 

Unidad de Gestión Territorial

*Partido Centro Democrático*

Devolución IVA – 8 de mayo de 2020

Con ocasión de la pandemia, el gobierno nacional adelantó el esquema de la devolución del IVA, por medio del Departamento Nacional de Planeación – DNP, para beneficiar, en 2020, a un millón de familias más pobres.

La devolución será de $75.000 y se hará cada dos meses por consignación directa o pago electrónico

Para los beneficiarios registrados en Familias en Acción el desembolso empezó el 31 de marzo y para aquellos registrados en Colombia Mayor el 6 de abril.

Beneficiarios

 

–           Aquellos registrados en pobreza extrema en el SISBEN IV.

 

–           A los 700 mil hogares de Familias en Acción.

 

–           A los 300 mil priorizados del programa “Colombia Mayor”.

 

Para mayor información o consulta de los beneficiarios podrán consultar el siguiente link: https://devolucioniva.dnp.gov.co/

Para mayor información sobre el programa, podrá consultar el decreto 419 y la resolución 1058 de 2020:

https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%20419%20DEL%2018%20DE%20MARZO%20DE%202020.pdf

 

Cordialmente,

 

Unidad de Gestión Territorial

Partido Centro Democrático

Medidas en el sector agropecuario para atenuar los efectos económicos en los trabajadores y productores agropecuarios – Decreto: 796 de 2020 – 10 de Junio

1) Para promover liquidez en el campo colombiano, se facultó al Banco Agrario y a FINAGRO, para celebrar acuerdos de recuperación y pago de cartera, los cuales van dirigidos a:

 

– Agricultores, que, por motivo de la pandemia, sus obligaciones se hayan visto afectadas y estén generando intereses corrientes y de mora.

 

-Agricultores que quieran disminuir sus deuda de capital

 

– El trámite se realiza directamente en el Banco Agrario de Colombia(Anexo manual de garantías)

 

2) El Fondo de Solidaridad Agropecuario, que busca otorgar apoyo económico a los pequeños productores agropecuarios y pesqueros para la atención y alivio parcial o total de sus deudas, adquirirá a los intermediarios financieros la cartera de los productores beneficiados de la Ley 1731 de 2014, en los siguientes casos:

  1. a) Una situación de tipo extremo climatológico o una catástrofe natural que dé lugar a pérdidas masivas de la producción
  2. b) Problemas fitosanitarios o plagas que afecten de manera general yen forma severa a cultivos o productos agropecuarios y pesqueros, reduciendo sensiblemente la calidad o el volumen de la producción, siempre y cuando estos fenómenos sean incontrolables por la acción individual de los productores
  3. c) Notorias alteraciones del orden público que afecten gravemente la producción o la comercialización agropecuaria y pesquera;
  4. d) Caídas severas y sostenidas de ingresos para los productores, en los términos que reglamente el Gobierno Nacional.
  5. e) Se incluye el caso para contemplar los efectos de la declaratoria de la emergencia sanitaria asociada a la enfermedad coronavirus COVID 19.

 

3) El ministerio de Agricultura podrá contratar de manera directa la logística y actividades necesarias para garantizar la seguridad alimentaria y abastecimiento de productos, cuando circunstancias ligadas a la protección de los recursos naturales orientados a la producción agropecuaria, a la protección del ingreso rural y al mantenimiento de la paz social en el agro así lo ameriten, el Gobierno podrá otorgar, en forma selectiva y temporal, incentivos y apoyos directos a los productores agropecuarios y pesqueros, en relación directa al área productiva o a sus volúmenes de producción.

 

https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%20796%20DEL%204%20DE%20JUNIO%20DE%202020.pdf

 

Cordialmente,

 

 

Unidad de Gestión Territorial-UGT

Partido Centro Democrático.

Creación del Registro Social de Hogares y la Plataforma de Transferencias Monetarias – 10 de Junio

El Ministerio de Hacienda expidió el Decreto Legislativo No. 812 del 4 de junio de 2020, con el que se establece la creación del Registro Social de Hogares y la Plataforma de Transferencias Monetarias, para atender las necesidades de los hogares en situación de pobreza y vulnerabilidad económica en todo el territorio nacional dentro del Estado de Emergencia.

 

Registro Social: Es un sistema creado con la finalidad de ser soporte de los diferentes procesos de selección de beneficiarios de ayudas, programas sociales o subsidios otorgados por el Estado.

 

El Registro Social de Hogares será administrado por el DNP, tendrá la tarea de identificar los criterios de focalización, elegibilidad y permanencia de los beneficiarios de los programas sociales y subsidios del Gobierno nacional y de las entidades territoriales, así como para la asignación de subsidios. El DNP podrá realizar el intercambio de esta información con las entidades del Estado encargadas de administrar programas sociales y subsidios, que la requieran.

 

Transferencias Monetarias. Todos los programas de transferencias monetarias del Gobierno nacional (subsidios directos y monetarios), serán administrados por el DPS, el cual podrá modificar o fijar nuevos criterios para incluir nueva población con alta probabilidad de caer en condición de pobreza. Los programas sociales deberán establecer criterios de inclusión, permanencia y exclusión de beneficiarios.

 

Los beneficiarios de los programas sociales y de los subsidios otorgados por el Gobierno nacional deberán mantener actualizada su información en el Registro Social de Hogares. El DNP y DPS implementar los mecanismos para que los beneficiarios realicen la actualización de la información del Registro mínimo una vez por año.

 

https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%20812%20DEL%2008%20DE%20MAYO%20DE%202018.pdf

 

Cordialmente,

 

Unidad de Gestión Territorial-UGT

Partido Centro Democrático.

Prestamos a padres de familia para pagos de pensión educativa. Decreto 662 de 2020 – 19 de Junio de 2020

Objetivo: Crear el Fondo Solidario para la Educación con el objeto de mitigar la deserción y fomentar la permanencia en el sector educativo. El Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior ICETEX administrará el Fondo Solidario para la Educación.

 

Recursos:  $ 217.874.504.953

–           Saldos y excedentes de Fondos y Alianzas establecidos por entidades públicas del orden nacional con el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior -:-ICETEX, conforme a lo consagrado en el Decreto 467 del 23 de marzo 2020.

–           Saldos no ejecutados de Fondos en Administración o Convenios de Alianzas establecidos con el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior -ICETEX cuyos convenios se encuentren en procesos de liquidación, que no hayan culminado, conforme a lo consagrado en el Decreto 467 del 23 de marzo 2020

 

–           Utilidades derivadas de la operación de los Títulos de Ahorro Educativo -TAE, conforme a lo consagrado en el Decreto 467 del 23 de marzo 2020.

 

–           Los excedentes de liquidez de fondos y alianzas constituidos por entidades públicas del orden nacional en el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior -ICETEX y sus rendimientos financieros, que no estén comprometidos en convocatorias actuales o futuras.

 

–           Los saldos de los fondos y alianzas constituidas por entidades públicas del orden nacional en el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior -ICETEX que no estén comprometidos en convocatorias actuales o futuras.

 

–           Los recursos del presupuesto de inversión que el Ministerio de Educación Nacional transfiera al Fondo Solidario para la Educación.

 

–           Los rendimientos financieros generados por la administración de los recursos del Fondo Solidario para la Educación.

 

Uso de los recursos:

– Plan de Auxilios Educativos Coronavirus COVID-19, creado mediante el artículo 1 del Decreto 467 del 23 de marzo de 2020.

–  Línea de crédito educativo para el pago de pensiones de jardines y colegios privados.

– Línea de crédito educativo para el pago de matrículas de los jóvenes en condición de vulnerabilidad, en programas de educación para el trabajo y el desarrollo humano.

– Auxilio económico para el pago de la matrícula de los jóvenes en condición de vulnerabilidad, en instituciones de educación superior pública.

 

Tramite:

– ICETEX:   https://portal.icetex.gov.co/Portal/

 

https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%20622%20DEL%202%20DE%20MAYO%20DE%202020.pdf

Grupos de productos objeto del Apoyo: Frutas, hortalizas, plátano y tubérculos, productos pecuarios. – 8 de Julio de 2020
  • Beneficiarios del apoyo: Pequeños y medianos productores que realicen transacciones comerciales de los grupos de productos objeto del apoyo, de manera individual o través de asociaciones, que cumplan con los requisitos establecidos en la resolución: https://www.minagricultura.gov.co/Normatividad/Resoluciones/RESOLUCI%C3%93N%20NO.%20131%20DE%202020.pdf, siempre y cuando haya transportado los productos a una distancia como mínimo de 40 kilómetros entre el municipio de producción y el centro de comercialización, y el medio de transporte utilizado no sea de propiedad de los productores y/o asociaciones, organizaciones, cooperativas, entre otras entidades sin ánimo de lucro del sector agropecuario, que sean beneficiarios.

 

  • Valor máximo del programa de apoyo. TREINTA Y TRES MIL QUINIENTOS MTLLONES DE PESOS M/CTE. ($33.500.000.000).

 

  • Periodo del Apoyo. Se otorgará apoyo al transporte de productos perecederos agrícolas y pecuarios para la comercialización en zonas diferentes al municipio de producción, a partir de la publicación de la presente resolución y hasta el 30 septiembre de2020, o hasta la fecha de agotamiento de los recursos disponibles para el efecto, lo que primero ocurra.

 

  • INSCRIPCIÓN EN EL PROGRAMA: Deberán realizar la inscripción a través del sitio web (www.bolsamercantil.com.co)

 

  • VENTAS DE LOS PRODUCTOS PERECEDEROS AGRÍCOLAS Y PECUARIOS: Para acceder al apoyo, los productores deberán realizar las ventas durante el periodo de vigencia de la presente resolución, acreditando la factura de venta o documento equivalente, que cumpla con la normatividad vigente, que dé cuenta de la transacción comercial o documento equivalente que certifique la transacción comercial

 

  • PRESENTACIÓN DE FACTURAS O DOCUMENTO EQUIVALENTE DE GASTOS DE TRANSPORTE: Deberán presentar ante la Bolsa mercantil de Colombia la factura de transporte

 

  • PRESENTACIÓN CUENTA DE COBRO: Deberán presentar la cuenta de cobro dirigida a la Bolsa Mercantil de Colombia S, A., a través del medio que habilite la Bolsa Mercantil de Colombia para tal fin, desde el día hábil siguiente al de la publicación del listado definitivo de inscritos y máximo hasta el 30 de octubre del 2020 incluidas las subsanaciones que se puedan originar.

 

  • Cronograma

 

Inscripción: Hasta el 21 de julio de 2020

Publicación de potenciales beneficiarios: 24 de julio

Reclamos: Hasta el 31 de julio

Publicación listado definitivo: 5 de agosto

Presentación cuentas de cobro: Hasta 30 de octubre

Asunto: Programa de Apoyo al Transporte de Productos Perecederos Agrícolas y Pecuarios para la Comercialización en Zonas Diferentes al municipio de Producción con el fin de proteger el ingreso de los productores agropecuarios

Convocatoria para impulsar la comercialización agropecuaria. INNPULSA y FIDUCOLDEX. – 22 de julio de 2020

Con el objetivo de adjudicar recursos de cofinanciación no reembolsables a  entidades que presenten propuestas que tengan por objeto impulsar la comercialización de la producción agropecuaria – agroindustrial de productores víctimas del conflicto armado, por hechos de desplazamiento forzado, mediante el diseño, fortalecimiento e implementación de un modelo de comercializadora territorial, el Ministerio de Comercio a través de Innpulsa Colombia tiene abierta hasta el 28 de agosto la CONVOCATORIA PARA IMPULSAR LA COMERCIALIZACIÓN AGROPECUARIA Y AGROINDUSTRIAL.

Para el proyecto se cuenta con una bolsa de recursos de $3.780.000.000. El porcentaje máximo de cofinanciación de esta convocatoria será hasta 90% DEL VALOR TOTAL DE LA PROPUESTA, en cualquier caso, el monto máximo de cofinanciación por propuesta es de $756.000.000.

La presente convocatoria se ejecutará a nivel nacional, sin embargo, el proponente deberá tener en cuenta que la organización debe estar realizando su operación en al menos 1 municipio PDET (ver Anexo Municipios PDET) y mínimo 2 municipios.

La duración de los proyectos no podrá ser inferior a DOCE MESES (12), ni superior a DIECIOCHO MESES (18).

Los usuarios finales de esta convocatoria deberán ser 500 familias víctimas del desplazamiento forzado que se benefician como asociados/afiliados a la comercializadora territorial.

 

Link de la información:  https://innpulsacolombia.com/convocatorias/innpulsa-agroproductiva

 

Unidad de Gestión Territorial-UGT

Partido Centro Democrático.

Apoyos, incentivos y financiamiento para empresas de Económica Naranja. 4 de Agosto de 2020

El Gobierno Nacional ofrece una gran cantidad de apoyos, incentivos y financiamiento para empresas que se dedican a actividades Naranja las cuales presentamos en la Cartilla de Economía Naranja que se puede encontrar en el siguiente Link:  https://www.economianaranja.gov.co/sources/files/cartilla_economia_naranja.pdf

 

En relación a los Apoyos, incentivos y Financiamientos, el Gobierno Nacional ofrece financiación de iniciativas empresariales; préstamos con mejores condiciones que el mercado financiero tradicional y financia proyectos en infraestructura dura y blanda; Exención del pago del impuesto sobre la renta; Deducción del 165% en el valor invertido o donado en proyectos de infraestructura de espectáculos públicos de las artes escénicas; Servicios artísticos excluidos de IVA entre otras.

 

Que son Empresas Naranja: Son aquellas que suministran bienes y servicios culturales y creativos, que se pueden proteger por los derechos de propiedad intelectual.

 

Objetivo:  Propiciar condiciones para generar empleo digno en el sector cultural, apoyar la materialización de nuevas ideas creativas y productos innovadores, fortalecer los saberes ancestrales, las prácticas del patrimonio cultural y la transmisión de conocimientos tradicionales. Fortalecer y crear mecanismos que permitan desarrollar el potencial económico de la cultura y generar condiciones para la sostenibilidad de las organizaciones y agentes que la conforman.

 

 

Cordialmente,

 

Unidad de Gestión Territorial-UGT

Partido Centro Democrático