Santiago de Cali, 25 de junio de 2019

Señores

MIEMBROS DE LA MILITANCIA Y OPINIÓN PÚBLICA

Centro Democrático – Valle del Cauca

E.S.D.

 Referencia:                       

 Comunicado frente a las cartas y comentarios realizados a medios de comunicación con ocasión al proceso de selección de candidatos únicos y otorgamiento de avales.

 

Reciban un cordial saludo.

En días pasados hemos sido puestos en conocimiento de distintas situaciones donde algunos miembros de la militancia han ofrecido críticas al procedimiento de selección de candidatos únicos de los municipios y del consiguiente otorgamiento de avales para poder fungir como candidatos del Centro Democrático en las elecciones a ser celebradas este mes de octubre.

Al respecto, es necesario recordar lo siguiente:

  1. Los Estatutos del Centro Democrático tienen contemplado distintos mecanismos de selección de candidatos únicos para la preparación de distintos procesos electorales, dentro de los cuales se ha recomendado en diferentes ocasiones el uso de la ENCUESTA para dilucidar verdaderamente el real alcance que tiene un candidato de cara al proceso final.
  2. Estas encuestas no son para nada un resultado final al proceso de otorgamiento de avales, ni nacen de la voluntad única de un miembro del partido. Por el contrario, son un mecanismo que permite indicar al Partido la verdadera fuerza electoral de una persona, pero no significa que con ello deba decidirse en dar el aval, pues ese proceso requiere de una pluralidad de factores, donde la encuesta es simplemente indicativa.
  3. En tal medida, desde la Dirección del Valle del Cauca siempre se ha sido claro en que las encuestas e incluso el otorgamiento del aval no impiden al Partido Centro Democrático de realizar alianzas interpartidistas o con otros grupos significativos que guarden nuestros valores y visión de país, y que nos permitan verdaderamente alcanzar el éxito electoral.
  4. Ataques personales en contra de los miembros del Directorio Regional a éstas alturas corresponden a un agravio en contra de los verdaderos intereses del Partido Centro Democrático, y dan muestra de personas que anteponen sus intereses particulares por encima de los de nuestra colectividad.
  5. Ahora bien, siempre desde el CD siempre se ha promovido el dialogo entre los distintos candidatos, realizando no solo una sino múltiples reuniones en donde se han explicado los alcances de la encuesta. Adicionalmente, se ha actuado de manera transparente, amplia, y plural en la construcción de la encuesta que mejor se ajuste al proceso particular de cada municipio.
  6. Por último, se hace referencia a que ningún miembro del Directorio Regional está en competencia para garantizar el otorgamiento del aval a ningún pre candidato, toda vez que ésta decisión es tomada única y exclusivamente por la Dirección Nacional del Partido.

Con mano firme y corazón grande,

Oficina de Prensa Gabriel Velasco