Bogotá, junio 25 de 2019 (CD). Durante este año legislativo se aprobaron 14 proyectos de ley de autoría de los congresistas del Centro Democrático y un proyecto de acto legislativo, que buscan mejorar la calidad de vida de los colombianos en temas como salud, educación, agricultura, beneficios a la fuerza pública, medio ambiente, entre otros.

Los proyectos de ley y el acto legislativo aprobados son los siguientes:

  1. Proyecto de acto legislativo que prohíbe que el secuestro y el narcotráfico sean delitos conexos a los delitos políticos y que no puedan ser considerados como conductas de rebelión. Esto pretende que, en adelante, no sean beneficiados con amnistía o indulto.
  1. Proyecto de ley por medio del cual se crea el programa de tamizaje neonatal: permite que las enfermedades huérfanas que padezcan los recién nacidos sean detectadas prontamente y, de esta manera, se traten a temprana edad para mejorar su calidad de vida.
  1. Fortalecimiento de la Superintendencia Nacional de Salud, el cual busca darle fuerza institucional a la Superintendencia Nacional de Salud, penalizando las instituciones prestadoras de servicios de salud que no funcionan y cuyos servicios son de mala calidad.
  1. Proyecto de ley de reforma al estatuto de carrera de los soldados profesionales: permite darle estabilidad económica a los miembros de la fuerza pública que son privados de la libertad sin sentencia. Se busca que mientras la investigación dure, reciban el 50% de su salario.
  1. Proyecto de ley por medio del cual se rinde homenaje y se otorgan beneficios a los veteranos de la fuerza pública: se presentó en conjunto con el Ministerio de Defensa. El objetivo es que los veteranos en retiro reciban beneficios económicos y reconocimientos honoríficos.
  1. Proyecto de ley que regula las normas catastrales e impuestos sobre la propiedad raíz: evita los aumentos exagerados de los impuestos catastrales sobre la propiedad raíz y permite que no se puedan presentar crecimientos excesivos del avalúo catastral de un año a otro.
  1. Proyecto de ley por medio de la cual se adoptan medidas para la gestión y transparencia del aseguramiento en salud en Colombia: busca que los recursos destinados para la salud, que son girados al sistema, tengan un control que determine dónde se están invirtiendo.
  1. Proyecto de ley por medio del cual se promueve el uso de vehículos eléctricos: busca contribuir a la movilidad sostenible y a la reducción de emisiones contaminantes y de gases de efecto invernadero.
  1. Proyecto de ley de incentivos a la calidad, promoción al consumo y comercialización de panela, mieles paneleras y sus derivados: genera incentivos para ampliar la demanda de panela y busca diversificar su producción. De esta manera, se vela por el bienestar de los pequeños productores.
  1. Proyecto de ley que crea la política que controla la pérdida y desperdicio de alimentos: busca prevenir el exceso de residuos alimenticios, contribuyendo al desarrollo sostenible de la inclusión social, la sostenibilidad ambiental y el desarrollo económico.
  1. Proyecto de ley por medio de la cual se modifica la ley 1429 de 2010 (ley de formalización y generación de empleo): hace referencia a la inserción y reinserción laboral de hombres mayores de cincuenta años. Este proyecto de ley existía para mujeres, pero no incluía a los hombres. De esta manera, se busca que las empresas que los contraten reciban beneficios.
  1. Proyecto de ley por medio del cual se crea el fondo de estabilización del café: tiene por objetivo adoptar mecanismos necesarios para estabilizar los ingresos de los productores de café en Colombia cuando el valor de la carga esté por debajo de los costos.
  1. Proyecto de ley que modifica el porcentaje de conformación para las Áreas Metropolitanas: se disminuyó del 25% al 5% la cantidad de personas que puedan decidir con su voto la creación o no de las Áreas Metropolitanas.
  1. Proyecto de ley por el cual se renueva la emisión de la estampilla “Pro-Desarrollo Académico y Descentralización de Servicios Educativos de la Universidad de Córdoba”: busca que la universidad siga contando con el dinero que genera la tasa para reinvertir en la institución educativa.
  1. Proyecto de ley por medio del cual la nación se asocia y rinde público homenaje al municipio de Ocaña en el departamento de Norte de Santander con motivo de sus 450 años de fundación.

Adicional a los proyectos aprobados en esta legislatura, el Centro Democrático sigue comprometido con más de veintisiete iniciativas que benefician a los colombianos. El Centro Democrático le cumple al país.