Tras 4 meses de estudio sobre la idoneidad de los candidatos a gobernaciones, asambleas, alcaldías, concejos y Juntas Administradoras Locales (JAL) del país, el Centro Democrático inicia el proceso de cara a las elecciones regionales de octubre.

Bogotá, 27 de junio de 2019.- Con el apoyo de varias plataformas digitales de verificación, el Partido pudo estudiar el perfil, la idoneidad, viabilidad, trayectoria política y laboral de cada uno de los aspirantes a cargos de elección popular por el Centro Democrático.

La directora del Centro Democrático, Nubia Stella Martínez Rueda, entregó detalles del proceso de selección de los candidatos para las elecciones regionales del 27 de octubre, luego de haber realizado un riguroso ejercicio de diálogo social en el que el Partido desarrolló 44 talleres democráticos en todo el país, escenarios que sirvieron para que la comunidad manifestara sus necesidades puntuales y conociera las propuestas de los precandidatos.

De esta manera, la expedición y otorgamiento de avales se dividió en tres etapas. La primera fue la Manifestación de Interés, fase que permitió que cualquier ciudadano que quisiera participar en la contienda en representación del Centro Democrático pudiera inscribirse de manera pública y transparente en la página web del Partido, para luego ser sometido a las evaluaciones de idoneidad requeridas por la colectividad.

La Consolidación Política Regional fue la segunda etapa del proceso de otorgamiento de avales, donde se buscó afianzar la estructura política en los departamentos. Para esto se realizaron foros en todo el país con la asistencia de los habitantes de cada región y los precandidatos a alcaldías, gobernaciones, Asambleas departamentales, Concejos municipales y Juntas Administradoras Locales.

Además, se habilitó la Plataforma Política, una herramienta digital que consolida y organiza los candidatos a los diferentes cargos de elección popular, garantizando transparencia, descentralización de procesos y democracia interna. En esta plataforma se realizaron las evaluaciones y observaciones pertinentes de cada aspirante.

En esta fase se realizaron encuestas presenciales en 4 departamentos, encuestas telefónicas en 3, consulta a la militancia en 4 y protocolo de calificación en 3 más, con el objetivo de garantizar la participación de los ciudadanos y la militancia de la colectividad en el proceso de selección de los candidatos.

La directora del Centro Democrático, Nubia Stella Martínez, destacó la importancia de la participación de los integrantes del Partido a la hora de hacer la selección de los candidatos que representarán a la colectividad.

“Aquí participaron los Directorios Departamentales y la academia. Hemos tenido validadores en los procesos, se realizaron foros con la comunidad donde tuvieron la oportunidad de analizar los candidatos; también realizamos encuestas, telefónicas y presenciales. Luego de esto, recibimos la información en la Dirección Nacional para escoger a los personajes idóneos para representar al Partido. Esto es una decisión que se ha nutrido desde distintos puntos, es una sumatoria de buenas prácticas para escoger a los mejores”, aseguró Nubia Stella Martínez Rueda, directora del partido.

La tercera etapa es la Expedición y Otorgamiento de Avales que inicia hoy 27 de junio y se extenderá hasta el 27 de julio, tiempo en el que el Partido utilizará otra plataforma digital en la que se encontrarán las listas de aquellos candidatos que hayan cumplido con los requisitos y procesos establecidos en las dos etapas anteriores.

“Nosotros estamos buscando candidatos que representen lo mejor para la sociedad, que no hayan sido sancionados ni condenados, que sean personas de familia, que respetan a su cónyuge, que se comprometan con el desarrollo de su localidad. Nosotros queremos gobernantes que realmente impacten en la mejora de las condiciones de los electores”, explicó Martínez Rueda.

Finalmente, la directora del Centro Democrático dio un agradecimiento a quienes confiaron y aspiran a un cargo de elección popular con el apoyo del Centro Democrático: “El Centro Democrático es una marca, una marca que acredita transparencia, lucha contra la corrupción y compromiso con Colombia. Somos el Partido que da resultados, el que da seguridad democrática, el que tiene cohesión social porque siempre vamos a trabajar por la austeridad en el manejo de los recursos públicos”.