Bogotá, 13 de agosto de 2019.  La representante Margarita Restrepo radicó hoy un grupo de proyectos de ley sobre temas de justicia, salud y de carácter constitucional.

A continuación, los proyectos de ley radicados:

1. Proyecto de ley para aumentar la pena por el delito de reclutamiento ilícito de menores

Propuesta: Modificar el artículo 162 de la ley 599 de 2000

Objetivo del proyecto: Aumento de la pena que pasa de estar contemplada de 8 a 15 años de prisión, a un incremento de 13 a 23 años de prisión.

*Cuando la conducta se cometa con el fin de utilizar al menor reclutado como esclavo sexual, la pena se agravará.

2. Proyecto de ley: por el cual se regulan los procedimientos médicos y quirúrgicos con fines estéticos

Propuesta: Regular la práctica de procedimientos contenidos en el artículo 15 de la Ley 1751 de 2015.

Objetivo del proyecto: Legislar sobre las condiciones generales para la realización de estos procedimientos; requisitos para su práctica; condiciones para los Prestadores de Servicios de Salud; manejo de información suficiente y veraz del médico y/o Institución prestadora del servicio; guías de práctica clínica así como mecanismos de protección al paciente; control de insumos, dispositivos y medicamentos; consentimiento informado del paciente; pólizas; publicidad engañosa: régimen de responsabilidad y sanciones, entre otros.

3. Proyecto de ley: por el cual se crea la “Declaración de conocimiento, acogimiento y aceptación de la Constitución Política de Colombia”

Propuesta: Crear un procedimiento por cual se declare el conocimiento, el acogimiento y la aceptación de la Constitución Política como requisito previo para obtener la Cédula de Ciudadanía.

Objetivo del proyecto: Acoger y aceptar la Constitución, en un acto solemne en el que los ciudadanos declaren que son conscientes de los derechos y deberes emanados de la Carta Política y se obligan a respetarlos.

* La Declaración será un requisito indispensable para tomar posesión de cualquier cargo como servidor público.

4. Proyecto de ley: por el cual se expide la Ley General para el Manejo Integral al Sobrepeso y la Obesidad – MISO –

Propuesta: Establecer los criterios legales para la actuación del Estado orientado a lograr un cambio en el estilo de vida y a disminuir o erradicar los riesgos para la salud, corregir las comorbilidades y mejorar la calidad de vida del paciente con sobrepeso u obesidad.

 

Oficina de Prensa, Representante Margarita Restrepo