Los representantes Esteban Quintero y Juan Espinal del partido Centro Democrático, citaron a debate de control político en Comisión de Ordenamiento Territorial para definir la situación limítrofe entre los departamentos de Chocó y Antioquía.

Al debate asistieron la directora del IGAC, Evamaria Uribe; el viceministro del Interior, Francisco José Chaux; el gobernador de Antioquía, Luis Pérez Gutiérrez; el gobernador del Chocó, Carlos Alberto Palacios y el alcalde de Mutatá, Jairo Enrique Ortiz.

El Representante Esteban Quintero expresó “Esta citación se realiza para que den las respuestas pertinentes al pueblo antioqueño y al pueblo chocuano, y tengan claridad frente al tema”. Por su parte el Representante Juan Espinal, resaltó la posición y el trabajo que ha hecho el Gobernador de Antioquia convocando a empresarios y a la clase política a defender su territorio; también reclamó por la rigurosidad técnica que debe tener una entidad como el IGAC.

Quintero también manifestó, “El IGAC se extralimita en sus funciones publicando un mapa político adjudicando Belén de Bajirá al departamento del Chocó y ahí surgen mi dudas ¿por qué se cambia de un límite dudoso a un límite tradicional? Y ¿Por qué el IGAC estableció el límite sabiendo que es competencia del Congreso de la República esta determinación?”

Frente a la discusión la directora del IGAC Evamaría, manifestó que “No existe límite dudoso entre los departamentos de Antioquia y Chocó (Sector Belén de Bajirá)” Añadió además que “la situación geográfica es precisa, suficiente y corresponden a la realidad del territorio”

Por lo anterior el Representante Juan Espinal solicita a los involucrados trazar una línea jurídica , una defensa técnica, y no política para poder finalmente llegar a un acuerdo.

Finalmente, los representantes Juan Espinal y Esteban Quintero radicaron proposición para que el Congreso de la República ejerza la competencia y así definir los límites entre Antioquía y Chocó; de igual forma, solicitan oficialmente al IGAC proceder a revocar cualquier actuación que haya realizado con posterioridad al 14 de diciembre de 2016 y que esta entidad en un término claro y preciso devuelva el expediente de límites Antioquía – Chocó para que el Congreso en pleno pueda adoptar la decisión definitiva sobre dichos límites.

 

Oficina de Prensa de los representantes Esteban Quintero y Juan Espinal