Bogotá, 21 de agosto de 2019: Esta miércoles se adelantó un debate de control político en la Comisión IV, citado por el senador Nicolás Pérez, donde se buscó que se aclarara a los colombianos qué ha pasado con la construcción y el mejoramientos de las 30.680 aulas que se prometieron en el año 2015, bajo el gobierno de Juan Manuel Santo, para entregar en el 2018.

Al debate asistieron la Ministra de Educación, María Victoria Angulo; la Gerente del Fondo de Infraestructura Educativa (FFIE), Adriana González; el Vicecontralor de la República y demás integrantes de la comisión.

Durante el debate el senador Nicolás Pérez solicitó que se esclarezca la situación de las más de 30 mil  aulas de educación que el gobierno Santos prometió entregar a 2018 y expresó a la Ministra de Educación la importancia de “hacer un corte de cuentas para que haya claridad sobre la responsabilidad en la mala ejecución de los proyectos”.

De acuerdo con el congresista del Centro Democrático, a la fecha hay 528 proyectos en ejecución para construir 12.383 aulas, de los cuales el 66% (351 proyectos) se encuentran en riesgo medio-alto ( esto es entre 10% y 20% de demora en la ejecución), y alto, (más del 20% de demora en la ejecución).

Para el caso de Antioquia encontramos que hay 54 proyectos en ejecución y de estos 10 se encuentran en riesgo medio, siete en riesgo medio- alto y 37 en riesgo alto.

Pérez Vásquez insistió en que este desafortunado panorama es resultado de la pésima gestión de la administración del gobierno inmediatamente anterior, e hizo un llamado para que se trabaje “de manera conjunta para que podamos garantizar total transparencia en los procesos de contratación en el país y dar solución a esta situación”.

Agregó que el Ministerio debe ser explícito sobre la no responsabilidad de los alcaldes en este tema, pues “la demora en la entrega de los colegios no recae sobre los mandatarios locales, quienes han cumplido a cabalidad con el porcentaje de financiación al que se comprometieron, sino que corresponde al mal diseño y la poca ejecución de los proyectos que se hizo en el Gobierno pasado”.

Finalmente reconoció el arduo trabajo que ha desarrollado el Ministerio de Educación y el FFIE bajo la administración de Iván Duque, quienes recibieron esta desastrosa situación y trabajan para brindar soluciones de manera que los niños del país puedan tener estas instalaciones educativas.

Oficina de prensa Senador Nicolás Pérez