Bogotá, 27 de septiembre de 2019.- En la semana del 23 al 27 de septiembre, la bancada del Centro Democrático en el Congreso de la República adelantó una agenda legislativa en la que aprobó el Presupuesto General de la Nación para el 2020 y el proyecto que busca recaudar 400 mil millones de pesos para los hospitales de Antioquia.

Además, radicó una iniciativa que prohíbe a los servidores públicos recibir beneficios durante el ejercicio público.

Senado de la República

• Debate de Control político sobre violencia electoral

La plenaria del Senado de la República adelantó un debate de control político sobre el grave panorama de violencia electoral en las campañas que se adelantan en el territorio nacional para las elecciones del 27 de octubre de 2019.

En el Debate, el senador Fernando Araujo, señaló que el Partido no tolera ni incita la violencia en la contienda electoral y exigió seguridad no solo para los candidatos sino para todos los colombianos.

Además, el congresista explicó la situación en la que se encuentran los candidatos del Partido en el Departamento de Bolívar donde hay siete candidatos amenazados.

• Aprobación del Presupuesto General de la Nación 2020

Con el apoyo del Centro Democrático, las comisiones económicas del Senado y la Cámara de Representantes aprobaron el presupuesto general de la nación para el 2020 por 271,7 billones de pesos.

El presupuesto para inversión pasó de 40,3 a 47,5 billones de pesos que se verán reflejados en inclusión social y reconciliación, financiación de Familias en Acción, infraestructura social y hábitat.

Cámara de Representantes

• Proyecto Estampilla Pro-Hospitales de Antioquia

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en su segundo debate el proyecto de ley que lideró el congresista, Esteban Quintero Cardona y que actualiza la emisión de la Estampilla Pro-Hospitales Públicos del departamento de Antioquia.

Con la estampilla se busca recaudar 400 mil millones de pesos que se destinarán a promoción de la salud y prevención, capacitación del personal médico, paramédico y administrativo, mantenimiento, ampliación y remodelación de la planta física, entre otros.

• Proyecto obligación de los Servidores Públicos
Los representantes Ricardo Ferro y Christian Garcés, radicaron un proyecto de ley que prohíbe a los servidores públicos solicitar o aceptar, directa o indirectamente, dádivas, regalos, favores o cualquier otra clase de beneficios durante el ejercicio público.

La iniciativa obliga además a los funcionarios a publicar las reuniones llevadas a cabo con ocasión de sus funciones.