Bogotá, 1 de octubre de 2019 (CD) – A continuación, los nuevos proyectos que presentará el Centro Democrático:

1. Tres días al año sin IVA: Proyecto que obedece a un compromiso de campaña del presidente Duque. La exención será de tres días al año y se tiene prevista para el segundo festivo de enero, el 20 de julio y el segundo sábado de diciembre.

Dentro de los productos exentos, se tienen previstos los siguientes: vestuario y complementos de vestuario, algunos electrodomésticos, elementos deportivos, útiles escolares, juguetes, útiles de aseo personal y elementos de aseo para el hogar.

2. Cotizaciones a la Seguridad Social por días y por horas para estimular el empleo de los jóvenes y adultos mayores y disminución gradual de la jornada de trabajo:

La legislación debe ser una respuesta a los cambios en la forma de contratación, fomentando el empleo de los jóvenes de 18 a 28 años de edad, mujeres mayores de 57 años de edad y hombres mayores de 62 años de edad, garantizando de todas formas los aportes a la Seguridad Social, en proporción al tiempo trabajado, pago de prestaciones sociales, y salarios integrales cuando se trate de contratación de tiempo parcial.

Así mismo, reduciendo gradualmente en los próximos tres años la jornada laboral a 45 horas semanales, se les permitirá más tiempo libre a los trabajadores, para capacitarse y compartir con sus familias, logrando la productividad empresarial.

3. Eliminación de las contralorías territoriales:

Con la supresión de las Contralorías el Estado tendrá un ahorro de 600 mil millones que podrían ser utilizados para fortalecer la inversión en educación, salud y proyectos sociales.

Esta iniciativa permitirá un Estado más eficiente y austero en el ejercicio de la administración pública de manera transparente y eficaz.