Bogotá, 18 de octubre de 2019.- En la semana del 14 al 18 de octubre, la Bancada del Centro Democrático en el Congreso de la República adelantó una agenda legislativa en la que aprobó el Presupuesto General de la Nación, la Reforma al Sistema General de Regalías y la cadena perpetua para violadores y abusadores de niños.

Senado de la República

• Proyecto de Presupuesto

Con el apoyo de la Bancada del Centro Democrático, el Congreso de la República aprobó el Presupuesto General de la Nación para el 2020, por un monto de 271,7 billones de pesos con un aumento del 9 por ciento frente al aprobado en el 2019.

El presupuesto destinó un rubro de 44,2 billones de pesos para el sector de la educación con un incremento del 9,4 por ciento, mientras que la salud recibirá 31,8 billones de pesos con un aumento del 7 por ciento frente a lo asignado en el 2019.

El sector de inclusión social también tuvo un incremento del 14,8 por ciento pasando de 11 billones a 12,6 billones de pesos.

• Proyecto bastón blanco

La senadora María del Rosario Guerra radicó un proyecto de ley que busca beneficiar a las personas con discapacidad visual.
La iniciativa establece que el bastón blanco con extremo inferior rojo será de uso exclusivo para personas con discapacidad visual, que las Entidades Promotoras de Salud serán las encargadas de entregar gratuitamente este instrumento y de la formación y entrenamiento en su uso.

Cámara de Representantes

• Cadena perpetua

El Centro Democrático dio su voto positivo al proyecto de acto legislativo que busca dar cadena perpetua a los asesinos y violadores de niños en el país.

La iniciativa superó el segundo de ocho debates en la Plenaria de la Cámara de Representantes donde los congresistas del Centro Democrático votaron positivamente con el objetivo de proteger a las víctimas y castigar ejemplarmente a quienes comentan estos delitos.

• Regalías

La Cámara de Representantes aprobó en su sexto debate el acto legislativo que Reforma el Sistema General de Regalías.

La propuesta, que contó con el apoyo de la Bancada del Centro Democrático, establece que el 20 por ciento de los recursos provenientes de regalías serán destinados para los municipios y departamentos donde se transporten, exploren y exploten recursos naturales no renovables.