Bogotá, 07 de noviembre de 2019. Los Representantes a la Cámara Edwin Ballesteros y Mauricio Toro presentaron un proyecto de ley para regular las plataformas digitales de servicios de transporte. La propuesta incluye a las plataformas digitales recientes y al gremio de taxistas, un medio tradicional.

 

Este proyecto busca garantizar los derechos de los usuarios, la libre competencia, la eficacia del servicio y la seguridad de todos los involucrados. Según el representante Ballesteros, “… es un proyecto que va en toda la línea de equidad, de competitividad que establecimos en varias metas del Plan Nacional de Desarrollo con el Presidente Iván Duque”.

Específicamente, este proyecto modifica el artículo 5.o de la Ley 336 de 1998, para que las personas naturales o jurídicas puedan prestar el servicio, sin estar necesariamente vinculadas a una empresa de transporte.

Además, con esta iniciativa, el Ministerio de Transporte tendría que adoptar una actualización sobre la reglamentación del servicio público de transporte terrestre individual de pasajeros en vehículos taxi, para devolver paulatinamente el valor de los cupos previamente pagados, reducir requisitos innecesarios o ineficientes e incluir tarifas dinámicas, según las variaciones de oferta y demanda en el mercado, a través de  mecanismos tecnológicos, donde la tarifa podría multiplicarse hasta por dos en momentos de alta demanda.

“Este es un proyecto que busca generar unas definiciones y condiciones de equilibrio que beneficien a los conductores de servicio público y privado y, sobre todo, a los usuarios”, apunta el representante Ballesteros.