Bogotá, 26 de noviembre de 2019. La senadora Ruby Chagüi radicó ante Secretaría de Senado una iniciativa de ley que busca promover el reciclaje como método de pago para recargar las tarjetas de los diferentes Sistemas de Transporte Masivo de Pasajeros en Colombia.

“La conservación del medio ambiente es vital hoy. De nuestros esfuerzos en el presente depende el futuro de nuestros hijos: depende el planeta que les vamos a dejar, con este proyecto le estamos apostando a la protección de nuestro medio ambiente, por eso es fundamental que como colombianos nos comprometamos a su conservación. Este proyecto tiene por objeto incentivar el reciclaje como método de pago para recargar las tarjetas de los diferentes Sistemas de Transporte Masivo de Pasajeros que hay en el país, con esto queremos fomentar una cultura de concientización hacia nuestra fauna y flora colombiana”, señaló la congresista.

Las Entidades Territoriales, a través de la autoridad competente, serán las encargadas de llevar a cabo las acciones administrativas necesarias para implementar y garantizar el funcionamiento de las Estaciones de Recarga Verde en los Sistemas de Transporte de Pasajeros establecidos en sus territorios.

“Los colombianos generan cerca de 14 millones de toneladas de basura al año, de las cuales se recicla en promedio solo un 17 por ciento. En Bogotá se producen 6.300 toneladas de basura al día y solo se reciclan entre el 14 y 15 por ciento. En nuestro país, además, se consumen 24 kilos de plástico por persona al año, de los cuales el 56 por ciento es de un solo uso, es decir, pitillos, cubiertos, platos, tapas y envases, entre otros utensilios. El bajo nivel de reciclaje existente desde la fuente, que son las casas, las fábricas; por colocar ejemplos, esto genera constantemente crisis en los rellenos sanitarios, por factores como la falta de espacio para disponer los residuos”, señalo Chagüi.

“Las Estaciones de Recarga Verde serán los puntos en los sistemas de transporte, a los que los colombianos podrán acudir para reciclar, y allí, se les cargará en su tarjeta de transporte un monto por su contribución”, aseguró la senadora.

Con esta iniciativa se busca contribuir con el diseño de soluciones que puedan inspirar y motivar a las personas a llevar estilos de vida más sostenibles, reduciendo los efectos nocivos sobre el ambiente y aumentando el bienestar social.