Bogotá, 29 de noviembre de 2019.- En la semana del 25 al 29 de noviembre, la Bancada del Centro Democrático en el Congreso de la República adelantó una agenda legislativa en la que aprobó la cadena perpetua para violadores y asesinos de menores de edad, radicó la ponencia de la nueva Ley de Crecimiento Económico e iniciativas relacionadas con la donación de órganos, la educación incluyente y el reciclaje.

Senado de la República


• Proyecto que elimina la doble tributación entre Italia y Colombia

El presidente Iván Duque sancionó el proyecto de ley que elimina la doble tributación entre Italia y Colombia.

La ley, cuya ponente fue la senadora Paola Holguín, beneficia a más de 30 mil colombianos que residen en Italia y que pagan, por ejemplo, el impuesto de renta en ese país y en Colombia.

• Proyecto de Cadena perpetua

El Centro Democrático dio su voto positivo al proyecto de acto legislativo que busca dar cadena perpetua a los asesinos y violadores de niños en el país.

La iniciativa superó el tercero de ocho debates en la Comisión Primera del Senado donde los congresistas del Centro Democrático lo votaron positivamente con el objetivo de proteger a las víctimas y castigar ejemplarmente a quienes comentan estos delitos.

• Proyecto que revoca la medida de aseguramiento a la Fuerza Pública

La Comisión Primera del Senado aprobó el proyecto de ley que busca que los miembros de la Fuerza Pública sean acogidos ante la justicia en iguales condiciones que los miembros de las Farc que se inscribieron en la Justicia Especial para la Paz, JEP.

El proyecto, cuya ponente es la senadora María Fernanda Cabal, busca un equilibrio entre el juzgamiento de los miembros de las Farc y la Fuerza Pública, ya que estos últimos no tienen levantamiento de la medida de aseguramiento al acogerse a la JEP, mientras las Farc no son capturados ni sometidos a la cárcel mientras se adelanta el proceso.

• Proyecto por universidad de Antioquia y Universidad del Valle

El expresidente y senador, Álvaro Uribe Vélez, radicó un proyecto de Ley que busca autorizar la ampliación de la emisión de la Estampilla: La Universidad de Antioquia de Cara al tercer Siglo de Labor.

Con la propuesta se espera obtener recursos por quinientos mil millones de pesos.

El proyecto incluye, además, la ampliación de la emisión de la Estampilla Pro Universidad del Valle, con la que se busca un recaudo de quinientos mil millones de pesos adicionales.
Los recursos deben ser destinados a inversiones que busquen el mejoramiento de infraestructura educativa, investigación, tecnología, entre otros.

• Proyecto Reciclaje

La senadora Ruby Chagüi radicó un proyecto de Ley que busca incentivar el reciclaje como método de pago en Sistemas de Transporte Masivo.

Con iniciativa, que tiene como objetivo proteger el medio ambiente, los Sistemas de Transporte Público tendrían unas estaciones de recarga verde en las que los que los colombianos podrán depositar su material reciclable y a cambio se recargará en su tarjeta de transporte.

• Proyecto para el trasplante y donación de órganos

La senadora Paloma Valencia radicó un proyecto de Ley que modifica la estructura nacional de donación y trasplante de órganos.

Con la propuesta se crea la Dirección Nacional de Donación y Trasplante de Órganos como un organismo que coordinará y regulará todas las actividades relacionadas con estos procesos para garantizar la operación de la Red de Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos y velar por la transparencia y equidad de los procedimientos realizados en todo el territorio nacional.

Cámara de Representantes

• Proyecto de crecimiento económico

Con el apoyo del Centro Democrático fue radicada, en la comisión tercera de la Cámara de Representantes, la ponencia del proyecto de Ley que busca el crecimiento económico del país.

La iniciativa plantea devolverle la carga del IVA a las familias más vulnerables de Colombia, reducir el aporte a salud para los pensionados con salario mínimo de tal forma que en el 2020 habrá una reducción del aporte del 12 al 8 por ciento, en el 2021 al 8 por ciento y en el 2022 llegará al 4 por ciento.
El proyecto, además, dará incentivos a las empresas que contraten jóvenes entre 18 y 28 años de edad con una deducción adicional a la que hoy existe en la ley.
Así mismo, la propuesta establece 3 días sin IVA en los que las familias podrán adquirir artículos como vestuario, calzado y útiles, entre otros, libres de este impuesto.