Coveñas, 07 de febrero de 2020. Se firmó hoy en Coveñas el Pacto Territorial Golfo de Morrosquillo, con esta iniciativa del gobierno del presidente Duque, se busca promover el desarrollo económico, social y ambiental de esta región conformada por ocho municipios de Córdoba y Sucre, para consolidarla como un destino turístico de primer nivel en el Colombia y en el mundo.

“Celebramos que el Gobierno Nacional busque fortalecer el desarrollo de esta región que tanto lo necesita, el objetivo de este pacto, en el que hoy participamos, es que el Golfo de Morrosquillo esté preparado con acueducto regional, alcantarillado, hospital, una marina, vías, centro de convenciones, Sena, es decir que este lugar no solo sea un destino turístico de primer nivel en Colombia y el mundo, sino que sus habitantes tengan una mejor calidad de vida”, aseguro Chagüi.

El Golfo de Morrosquillo está compuesto por ocho municipios que son: Coveñas, Lorica, San Antero, Moñitos, San Bernardo del Viento, Santiago de Tolú, Toluviejo y San Onofre; los cuales cuentan con diferentes vocaciones turísticas, portuarias, agroindustriales y minero energéticas.

“Es muy importante destacar que a través de Coveñas se transportó el 73 por ciento del petróleo que produjo Colombia en el año 2018, es un municipio muy importante en materia minero energética, no solo para la región Caribe, sino para todo el país; por eso debemos promover su potencial y el de los demás municipios. Con este Pacto se beneficiarán más de 340.000 habitantes de la zona en materia de empleo y gracias a las obras que mejorarán su calidad de vida”, añadió la senadora.

La ejecución y monitoreo del Pacto por el Golfo de Morrosquillo empezará mañana mismo. El cierre y la evaluación están programadas para el 7 de febrero de 2025, fecha en que se busca, estén cumplidos los compromisos.

“Este pacto está conformado por cuatro ejes fundamentales que son, ordenamiento territorial, infraestructura para el desarrollo, sostenibilidad ecosistémica y turismo: historia y riqueza natural; estos componentes trabajarán en conjunto para que se puedan solucionar integralmente los problemas de la región y se logre para el 2025 la finalización del proyecto”, finalizó la congresista Chagüi.

Construcciones como el centro de convenciones, la marina y el hospital regional contarán con inversiones público privadas para su realización y cumplimiento.