La Bancada del Centro Democrático, reconociendo la gran labor del Gobierno Nacional en cabeza del Presidente Iván Duque para enfrentar la actual pandemia, y con el ánimo de aportar alternativas, se permite proponer de manera respetuosa se estudie el cargo por disponibilidad en el sector hospitalario, para garantizar el flujo de los recursos necesarios en un momento en que la demanda por servicios ha disminuido drásticamente, producto de la contingencia. 

Actualmente, el sector hospitalario, principalmente el de alta complejidad, tiene que suplir una serie de costos para mantener disponibilidad de Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs), suspendiendo todo tipo de actividad no prioritaria, lo cual reduce su operación a la mitad o menos. Esto genera un incremento de costos y una reducción de ingresos que los hace insostenibles, sumado a la débil posición de caja derivada de la cartera de pagadores. 

Por ello, proponemos se cubra durante esta contingencia, la disponibilidad de camas día para atención de pacientes Covid19, tanto de habitaciones en camas hospitalarias convencionales en las que se hace aislamiento aéreo, como las UCIs. 

La disponibilidad sería certificada de manera periódica por los Entes Territoriales y los recursos se girarían directamente a hospitales públicos y privados abiertos a la red de atención, preferiblemente si tienen certificaciones de calidad y si son sin ánimo de lucro; a través del ADRES, debido a que serían camas de “uso público” y no de una red de un asegurador. 

Se pagaría por concepto de disponibilidad, a través de fondos del porcentaje de UPC que se descuenta, debido a que por la restricción de demanda de servicios de alta complejidad, no se está generando el gasto actualmente, y otra parte, -no la totalidad– podría ser un anticipo por la alta demanda futura. Finalmente, el costo de las camas puede hacerse sacando un promedio utilizando valores de hospitales acreditados públicos y privados. 

De esta manera, y a partir de conversaciones con los Gerentes de Hospitales, buscamos garantizar la disponibilidad de camas y el flujo de recursos en medio de esta difícil coyuntura. 

Bancada de congresistas Centro Democratico 

16 de abril de 2020 

CD202011