El Centro Democrático apoya al gobierno nacional en la búsqueda de financiamiento para atender las necesidades de recursos de la salud, las ayudas humanitarias para que ningún compatriota tenga hambre y el acompañamiento al sector productivo para sostener el empleo.

Colombia ha tenido que afrontar en 2020 un enorme choque económico, cuyos efectos definitivos aún no son predecibles. El crecimiento esperado de la economía de 4.0% se ha diluido hacia un decrecimiento, en cálculos conservadores, del -1.6%. Esta nueva realidad implica menor recaudo fiscal a la vez que demanda del gobierno central la activación, aprobada por el comité consultivo de la regla fiscal, del gasto contracíclico equivalente al 1.7% del PIB. Con estas premisas, sumado al efecto fiscal del choque migratorio (-0.4%), el deficit fiscal esperado para el cierre de 2020 ascendería a -4.9%.

Sin embargo, todavía es imposible pronosticar con certeza el balance económico de 2020 y con esto se torna incierta la realidad fiscal al cierre de este año. Define la regla fiscal que el gasto contracíclico activado se debe revertir en un plazo de dos años, siempre y cuando el crecimiento económico del primero sea superior al crecimiento potencial de la economía, tasado en 3.0%.

Desde el Centro Democrático consideramos que es necesario realizar un seguimiento estricto a la evolución del impacto económico para preparar a la sociedad en la atención pertinente de las enormes exigencias sectoriales que la pandemia nos impone, y evitar en el mediano plazo una nueva reforma tributaria. Resaltamos en todo momento el valor de la estabilidad jurídica y tributaria sobre el principio de la confianza para, llegado el momento, retomar la senda de expansión en la inversión.

CD202013