Bogotá D.C. 20 de abril de 2020 (CD). En el debate de control político realizado al Ministro de Trabajo y al Director Nacional de Planeación sobre los aspectos específicos de la emergencia social y económica, durante la plenaria del Senado en la tarde de hoy, el senador del Centro Democrático John Harold Suárez Vargas, alertó a los altos funcionarios sobre la crisis político-administrativa que se avecina a los más de 1100 municipios del país a causa de la Pandemia del Covid-19.

Durante su intervención el congresista señaló que debido a la crisis que viene afectando todos los sectores de la economía, un alto impacto se sentirá en los entes territoriales de Colombia, esto como consecuencia por la pérdida de los ingresos corrientes de libre destinación, tales como la sobretasa a la gasolina, el predial unificado, Industria y Comercio y demás, lo que expone a los municipios a que bajen de categorízación.

“Preocupa en especial que aproximadamente 965 municipios que se encuentran en sexta categoría se verán en la obligación de acogerse a la Ley 550, la ley de Intervención, y muchos de ellos terminarán siendo corregimientos. Para el caso de municipios de primera y segunda categoría, que tienen contralorías municipales, se tendrán que reducir los gastos de funcionamiento, las nóminas, entre otros, exponiendo a los entes territoriales a un sin número de demandas laborales, las cuales ni siquiera contarán con presupuesto para defender” indicó el senador.

Por lo anterior, el senador Suárez solicitó al Director de Planeación Nacional “un plan en el cual se revise las acciones que se adelantarán en el marco del cumplimiento de la Ley 617 con los entes territoriales, toda vez que en este momento no sólo no va a haber recursos para la inversión, sino que tampoco habrá para el funcionamiento, ni para las nóminas de los miles de funcionarios públicos a nivel nacional, que se verán perjudicadas por la pérdida de categoría y en estos momentos, urge velar por la estabilidad político-administrativa del país” Concluyó.

FIN

Vea la intervención completa en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=pvBgJS2sefE