En el desarrollo de la sesión virtual de la Comisión Primera del Senado de la República; la congresista del partido Centro Democrático, María Fernanda Cabal, manifestó su apoyo a la apertura gradual del país y la recuperación paulatina de su dinámica económica, como parte del proceso de adaptación al covid-19.

“Hay que ser conscientes de que tenemos que cambiar nuestras costumbres, pero tenemos que seguir viviendo en sociedad y reconstruir nuestro tejido socioeconómico (…) Tengamos sentido común. ¿Acaso el organismo humano no ha estado enfrentado a otras pandemias? Los recuperados son la mayoría, pero la propaganda y el miedo nos ha hecho quedarnos solos con el porcentaje de personas que se contagiaron”.

Cabal recordó que tal y como lo han dicho expertos en salud a nivel mundial, éste virus no pasará rápidamente y será necesario buscar soluciones para mitigar el impacto que ha tenido la pandemia en la población más vulnerable.

“Mientras nos acostumbramos a vivir con el virus, vamos superando el pánico. Cuando analizamos las cifras, vemos que más personas se mueren incluso de hambre, que es lo más trágico (…) De hambre no debería morirse nadie en el mundo” expresó la senadora.

De la misma forma, señaló que pareciera que desde otras orillas políticas, el deseo es distinto al de contribuir unidos como nación a afrontar éste nuevo reto: «Es increíble ver que muchos de los congresistas de izquierda fueron los primeros que presionaron para que hubiera sesiones presenciales en el Congreso, pero ahora no quieren. Seguramente lo que quieren es una implosión social. ¿Ustedes creen que la gente va a aguantar el hambre? Lo que hay hoy es una destrucción de la economía y la economía significa bienestar (…) dejemos tanta mezquindad. Aquí el daño es a millones de personas, sobre todo a las más pobres».

Finalmente, enfatizó en que es urgente ponerse en el lugar de quienes más han sufrido los efectos de la cuarentena y necesitan recuperarse: “Éste es un llamado a la cordura, al compromiso, a acompañar al Gobierno a una apertura gradual e inteligente (…) porque Colombia es un país promisorio, con muchas dificultades, pero que una vez más, juntos vamos a salir adelante”.

 

Bogotá, abril 22 de 2020