23 de abril de 2020

Doctor:

Rodolfo Enrique Zea

Ministro de Agricultura

Ciudad.

Apreciado Señor Ministro:

Reiteramos nuestro absoluto compromiso con Colombia y apoyo a la gestión del Presidente Iván Duque. Respaldamos las medidas y esfuerzos de su Gobierno para sacar adelante a nuestro país de las dos crisis que nos agobian, la económica y la sanitaria, y por eso reconocemos las acciones implementadas por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. En particular, resaltamos los anuncios hechos por usted en la sesión plenaria del Senado de la República:

  • La posibilidad de incluir la proteína animal colombiana en los mercados que entrega el Gobierno Nacional,
  • La compra en grandes volúmenes de insumos agropecuarios para reducir el precio,
  • La vigilancia de los precios de los alimentos e insumos para evitar la especulación y distorsiones del mercado.
  • Incentivo para los pequeños productores vía subsidio en el transporte de sus productos
  • Cambio en el esquema de “Coseche y Venda a la Fija” para eliminar los costos de intermediación y vincular a las asociaciones de productores
  • Convenio con los gremios para garantizar el abastecimiento de alimentos
  • El cierre de la importación de etanol.

Con el fin de aportar a la construcción de soluciones y al fortalecimiento del campo colombiano, muy respetuosamente le hacemos las siguientes propuestas:

  1. Flexibilizar las políticas internas del Banco Agrario para el otorgamiento de créditos. Que los pequeños productores puedan tener garantías del 100% en los créditos. Esto lo hará aún más competitivo.
  2. Celebrar convenios con los departamentos y municipios, para que complementen recursos y se amplíe la garantía al 100% a través del Fondo Agropecuario de Garantías, para los créditos destinados a pequeños y medianos productores.
  3. Ampliar la cobertura del programa Colombia Agro-Produce para alcanzar a nuevos usuarios, incluso aquellos que tienen reportes negativos en las centrales de riesgo, y extender su objeto a la reestructuración de pasivos correspondientes a otros créditos que tengan los productores agropecuarios (créditos rotativos y de consumo con altas tasas interés).
  4. Realizar, por parte de FINAGRO y en cumplimiento del artículo 63 del Plan Nacional de Desarrollo, operaciones de redescuento con entidades no vigiladas del sector financiero, como cooperativas y asociaciones de productores, para ampliar la cobertura de las ayudas económicas a los pequeños y medianos productores.
  5. Articular las compras de grandes volúmenes con la adquisición de agro-insumos que sean pagaderos con la cosecha de los agricultores. Esta metodología se usa en muchos países.
  6. Entregar kits de protección de bioseguridad para los productores.
  7. Colombia debe restringir la entrada de aceite de palma de otros países, en especial Ecuador y Perú. Estamos en pico de producción récord en el país y se debe proteger esa producción nacional de 7,000 pequeños Palmicultores. Además 180,000 empleos formales en todo el territorio nacional están en riesgo.
  8. Revisar el Decreto 523 que amplía las importaciones de maíz y soya con cero arancel. Esta medida es innecesaria porque el precio del maíz ha bajado 20%: al bajar el precio del petróleo se ha dejado de producir etanol.
  9. Garantizar que no se cobren las vacunas de este primer ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa.
  10. Cuidar a las familias del sector agropecuario y promover las compras de productos nacionales.
  11. Masificar el acceso a Internet como un programa social para los pequeños y medianos productores del campo. Igualmente mejorar la dotación de Internet y computadoras en los hogares rurales.
  12. Hacer uso de la televisión y radio comunitarias para que los estudiantes de zonas rurales no se rezaguen en su proceso académico.

El caso del café merece análisis particular y especial. Al respecto, exhortamos al Gobierno Nacional a:

  1. Solicitar al Comité Nacional Cafeteros destinar los recursos necesarios para implementar el programa de renovación de cafetales y, garantizar que se mantenga la producción en 14.5 millones de sacos.
  2. Apoyar las ventas de futuros aprovechando los precios altos en el mercado a través del Fondo de Estabilización de Precios del Café y, de esta forma minimizar los riesgos para las cooperativas.
  3. Innovar sistemas de recolección de café y, en particular, avanzar en la recolección asistida mediante convenio con la Federación Nacional del Café (según Bloomberg, la pandemia del Covid-19 no afectará la recolección del grano en Brasil).

Finalmente, hacemos referencia a aquellos problemas que si bien no son de su cartera, sí tienen una incidencia en el sector rural y esperamos que el Gobierno de pronta solución:

  1. Dificultad para constituir hipotecas por el cierre de las oficinas de registro, considerar la posibilidad de reabrir con pico y cédula y, que se le de prioridad al trámite de estos negocios.
  1. Articulación con el Ministerio de Interior y de transporte para facilitar la movilidad de personas y vehículos con la carga de productos agropecuarios entre los diferentes municipios y departamentos.
  1. Suspensión de la movilidad de avaluadores por la Superintendencia Financiera, mediante circular externa 009, por 120 días desde el 17 de marzo, lo que impide el estudio de los créditos.
  1. Solicitamos a la Superintendencia de Industria y Comercio especial atención al sector agropecuario, con la creación de un grupo especializado en la vigilancia y control de precios, calidad y cobertura de los insumos agropecuarios y de las semillas.

Cordial saludo,

BANCADA DE SENADORES DEL CENTRO DEMOCRÁTICO

CD202014