Ibagué, 24 de abril de 2020.

Frente a la situación de nuestros pequeños y medianos productores acerca del acceso a las líneas de crédito que está sacando el Gobierno, es pertinente que se deba revisar tres aspectos importantes para que se den de manera efectiva el acceso a ellos. Una serie de problemas estructurales que son fundamentales resolver.

El primero se relaciona con las centrales de riesgo. Se debe revisar si quienes no pueden acceder a estas líneas de crédito se encuentran reportados por una deuda de celular u otra deuda menor, pues en este primer punto se debe hacer un filtro que determine y evalúe la gravedad de esa deuda, permitiendo mayor flexibilidad ante la emergencia por la que estamos pasando.

La segunda problemática que se debe atender, son las circunstancias de los campesinos para no poder acceder al crédito, factores como la conectividad, el acceso a la información, facilidades de transporte, los horarios en los que están abiertas las sucursales, entre otros, son aspectos que se deben evaluar para garantizar que esos créditos lleguen a ellos y para eso es necesaria la articulación entre las alcaldías, las secretarías de Agricultura, y las UMATA.

Y por último, es necesario avanzar en la formalización de tierras y de certificación de cultivos, ya que si esto no se resuelve, no habrá las garantías que solicitan los bancos para acceder a estas líneas de crédito

Solucionar estos temas estructurales es el camino para que nuestros pequeños y medianos productores realmente puedan acceder a estos créditos.

Equipo de comunicaciones

Ricardo Ferro Lozano

Representante a la Cámara – Centro democrático
Correo: [email protected]
Redes sociales:

Twitter: @RicardoFerro_

Facebook: @RicardoFerroLozano